Comentario Zeta
Carlos Z. Cadena
(Solalinde y Garduño se culpan y acusan, pero a la extranjerización de México, ya le echo el ojo Estados Unidos)
(Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; “hace una labor muy importante y humanitaria”)
El mes de diciembre fue para que el responsable del INM de México, Francisco Garduño y el padre Alejandro Solalinde, durante muchos años relacionados con la migración extranjera del sur del país, (ambos creadores de la actual estrategia irresponsable de extranjerización de México junto con AMLO) se empezaron a señalar y denunciar de que tanto uno como el otro, son los culpables de la crisis migratoria que tiene asolado toda la República Mexicana, ya no solamente toda la frontera norte de México, sino que al fenómeno de extranjerización que durante seis años ingresaron por Chiapas, -y siguen ingresando- se encuentra prácticamente “regado” por toda la geografía nacional, donde están involucrados migrantes extranjeros de más de 100 países y que ingresaron ilegalmente por el estado de Chiapas frontera con Guatemala.
Alejandro Solalinde, personaje muy controvertido en materia migratoria desde hace 20 años tanto en Chiapas como Oaxaca, fue inclusive llamado por Francisco Garduño como “pollero de Dios” por la fama justamente de que fue un protagonista para que fácilmente ingresaran extranjeros desde la frontera de Chiapas-Guatemala, con la idea que fue la del gran fracaso, que los migrantes extranjeros que entraran a México se trasladaran hacia Estados Unidos, y dejarle el problema al país de dólar, sin embargo, Estados Unidos empezó a imponer su autoridad y evidentemente empezó a cerrar su frontera, hasta el día de hoy que ya es un “cierre total”. Solalinde desde hace años los periódicos de Tapachula, lo señalaron siempre de que era un “sacerdote pollero”, aunque hoy Francisco Garduño lo llamo pollero, pero “Pollero de Dios”.
Sin embargo, Alejandro Solalinde acusó a Francisco Garduño de dañar el rostro humanista de la 4T con sus políticas migratorias. En entrevistas periodística de diarios nacionales, Solalinde se le fue a la yugular a Garduño, que en efecto nunca hizo absolutamente nada por la política migratoria de México en una estrategia de “contención” o bloquear prácticamente a los documentos que ingresaban a México como entrar “Juan por su casa”, a través de los puentes internacionales controlados por el INM que enaltecieron como nunca en la historia de México, el fantasma de la corrupción, y otros extranjeros que entraron .y entran- por el rio Suchiate, que en tiempos de seca tiene en algunos lugares un metro de altura el agua.
Estados Unidos será el que juzgará a Garduño y Solalinde, que los investiga desde hace años.
Será el gobierno federal de los Estados Unidos, a partir de que asuma Donald Trump, la Presidencia de la República -20 de enero- la que dé a conocer la verdadera leyenda negra de la actuación pasiva de México en materia migratoria en la su frontera sur de Chiapas con Guatemala, donde se abrió de par en par la puerta para que entraran chinos, árabes, africanos, asiáticos, de países europeos, y de todo el continente americano, donde ya no solamente fue exclusividad de “Centroamérica”. Nunca hubo vigilancia migratoria y mucho menos que se haya modernizado la frontera sur para “contener” tal como señala nuestra “Ley federal migratoria”, a los extranjeros, que los mismos agentes de migración los trasladaban de un lugar a otro por territorio nacional, a pesar de que no tenían en regla su documentación. Nadie puede negar que Estados Unidos trae una investigación desde hace años, y que según los expertos se conocerán cuando este en activo el gobierno de Donald Trump.
Durante todo el sexenio de López Obrador, todo se modernizó en materia migratoria y aduanera en la frontera norte de México, pero no así en los estados del sur del país, (que es por donde cruzan los migrantes), que fueron olvidados y marginados curiosamente en materia solamente de migración, nunca hubo un solo peso, mucho menos una plaza para un nuevo agente migratorio, los únicos que se podrían ver en las “garitas migratorias hechizas” que se montó durante el sexenio, eran policías de la GN. Se inundó el país de extranjeros ilegales, y lo peor es que no se sabe quiénes son, porque se desconocen sus nombres y apellidos. Ingresaron buenos y malos y ya se observa que en la nueva política mexicana de seguridad se están dando a conocer a los delincuentes extranjeros que son detenidos y esto se ocultó en el sexenio pasado.
Por lo pronto Francisco Garduño y Alejandro Solalinde, dos mexicanos que se volvieron millonarios con el fenómeno migratorio, tendrán mucho que contarle al gobierno de Donald Trump.
Revela informe de EU que financió contención migrante con AMLO y EPN
El pasado miércoles 18 de diciembre el periódico nacional La Razón de México, dijo que Estados Unidos entregó más de 176 millones de dólares a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, para contener la migración irregular en suelo mexicano, según un reporte del Congreso estadounidense. Dichos fondos otorgados desde Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden, permitieron presuntamente la instalación de equipo de control biométrico en 52 estaciones migratorias en México. Además, fueron capacitados más de mil servidores públicos mexicanos, mejoramiento de la red de comunicaciones en la frontera con Guatemala y la adquisición de equipo de inspección no intrusivo, de acuerdo con el informe del Servicio de Investigación Legislativo del Capitolio (CRS, por sus siglas en inglés). ¿Pero dónde están estas innovaciones por parte de México?
“Desde 2014, con el apoyo financiero y técnico de Estados Unidos, México ha establecido bases navales en sus ríos, cordones de seguridad al norte de sus fronteras con Guatemala y Belice, y vigilancia con drones en las regiones fronterizas”, agregó el reporte.
Después de que el extitular del Instituto Nacional de Migración (INM) llamó “pollero de Dios” al padre Alejandro Solalinde, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció al activista y religioso, y le expresó su “total respeto”. En su conferencia mañanera de este lunes 23 de diciembre en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo declaró que el padre Solalinde “hace una labor muy importante y una labor humanitaria” como religioso, como padre de la iglesia católica, “pero además como un verdadero cristiano”.
“Desde el gobierno tenemos que hacer distintas tareas, repito, siempre protegiendo a los derechos humanos (…) Vamos a mantener relación con el padre Solalinde”, dijo la presidenta. Luego de las críticas que ha recibido sobre el manejo del INM, Francisco Garduño acusó que son organizaciones que no conocen la migración y se lanzó contra el padre Solalinde Lozano, a quien llamó “el pollero de Dios”. Garduño expresó que Solalinde promueve las caravanas y que es lamentable el trato que se les da, pero no hacen nada por tratar de resolver su problema. “Aquí se quejan de que hay inseguridad, pero dicen que vienen por la inseguridad de su país. Entonces nada más el hecho de que son 14 millones de migrantes que han pisado atender esa población ha sido muy difícil”, declaró.
Garduño y Solalinde, tienen mucho que contar…”