• Spotify
  • Mapa Covid19

Alerta a la población para evitar el consumo de moluscos bivalvos de doble concha

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

*Hay que evitar el consumo de ostiones, almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, pata de cabra, pata de mula, callo de margarita.  

*Se declara veda sanitaria por marea roja en Puerto Madero 

Siempre los llamados de alerta ante un inminente peligro humano que vaya en contra del pueblo, de nuestra sociedad,  siempre será reconocida, porque de lo que se trata es alertar a la población en materia de salud pública, de depresiones pluviales, ahora con el peligro de respirar humo toxico por las quemazones, siempre una alerta pública hay que ponerla en letras grandes y en espectaculares, por eso el llamado que hizo  La Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, donde estableció veda sanitaria por presencia de marea roja en los polígonos de Puerto Madero, municipio de Tapachula, por lo que se exhortó  a la población chiapaneca a evitar la cosecha, consumo y comercialización de moluscos bivalvos de doble concha. 

Fue el propio titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, quien enfatizó que, de manera permanente, personal de Protección contra Riesgos Sanitarios de los distritos de salud realiza el monitoreo de microalgas tóxicas, como parte de la vigilancia del agua de mar para la identificación de fitoplancton tóxico. Dijo que estudios realizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública arrojaron que el agua de mar de esa zona contiene fitoplancton tóxico (marea roja), esto derivado de que los valores de concentración de toxinas marinas obtenidos en moluscos bivalvos se encuentran por arriba de las especificaciones sanitarias establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009. 

Expuso que por ello se exhorta a la población a evitar el consumo de ostiones, almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, pata de cabra, pata de mula, callo de margarita, tichindas y otros moluscos que estén cubiertos por dos conchas; no se deben consumir en ninguna presentación de comida, ya que las toxinas no se destruyen con el calor, ni poniéndoles limón, por lo que el riesgo es el mismo si se comen crudos o cocidos, o si sólo se toman el caldo. 

El doctor Pepe Cruz explicó que la marea roja es un fenómeno natural que consiste en la multiplicación masiva de algas microscópicas presentes en el mar, algunas de estas microalgas pueden llegar a producir sustancias químicas llamadas toxinas, las cuales pueden complicar el estado de salud de las personas cuando consumen animales marinos contaminados. 

Puntualizó que es importante no comprar ni consumir estos alimentos cuando hay una alerta de veda, por lo que la población debe estar atenta ante cualquiera de los síntomas o signos de una posible intoxicación por consumo de moluscos bivalvos, como son: hormigueo en labios, lengua y boca, y esta sensación se extiende a otras partes del cuerpo; además de vómito y mareos. Si no se actúa a tiempo, puede desencadenar gravedad en la salud y hasta la muerte. 

También invitó a la población a que, en caso de observar un cambio en la coloración del agua de mar de las zonas costeras, entre tonos de dorado a rojo, se comuniquen de inmediato al teléfono 961 61 1 11 85 o al correo oficial dipris_chipas@hotmail.com para realizar los análisis correspondientes.

La paridad de género y la mujer en Chiapas. – La senadora Sasíl de León Villard, fue entrevistada en la Torre Digital de Diario de Chiapas, donde habló de la intensa lucha de la equidad de género y el valor que hoy en día tiene la mujer mexicana donde ya juega un papel importante la paridad de género, cuyo valor proviene desde cuando fue Secretaria estatal con esta responsabilidad pública dirigida al sexo femenino  pero sobre todo en la creación de iniciativas de ley en apoyo a la mujeres para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política que no ha sido tarea fácil en México, donde aún se vive el fantasma del machismo. La legisladora hablo de la sensibilidad del Presidente López Obrador donde ha sido el principal promotor de la apertura en favor de que la mujer en México, sea más tonada en cuenta en el servicio público. Reconoció que desde Las mañaneras la libertad de expresión ha sido un pivote en nuestro país, donde al Presidente de México AMLO, se le puede preguntar de todo siempre, y cuando vaya en favor del cambio que se ha prometido en México.  Una exposición muy interesante.  

Juan Pueblo. – El problema de ejecutados, embolsados, torturados, y ahora mujeres asesinadas como en Tapachula, se disparó la alerta y hasta marchas ciudadanas hubo en esa ciudad de la costa, porque la gente señala que el pánico ya se encuentra por todos lados. La percepción es enorme de que en Chiapas la inseguridad llegó para quedarse y la sociedad ha empezado a reaccionar porque no se anuncian estrategias oficiales que vayan en favor de la seguridad pública en favor de los chiapanecos. En Tapachula hay zozobra, ansiedad, nerviosismo y ahora agitación, porque ya asesinaron a una joven y otra se encuentra desaparecida, y ya no es en alguna comunidad, ya es una ciudad importante donde la gente ha empezado a reaccionar, porque hay mucha parálisis de funcionarios estatales que siguen en el sueño de los justos y no ayudan al gobernador de Chiapas. Mucha mediocridad y no hay alguien que diga vienen nuevas estrategias para enderezar el rumbo que provoca la inseguridad, ya se ha denunciado que siguen ingresando extranjeros marasalvatruchas que huyen de El Salvador y nadie repara.   

Rapiditas. – Hoy jueves la diputada federal Patricia Armendáriz, realizará un importante recorrido por los altos de Chiapas, donde visitará San Cristóbal de las Casas y Zinacantán, posteriormente estará en Chiapa de Corzo con autoridades municipales, para después mañana viernes una reunión de empresarios con el Centro Empresarial de Chiapas, reunión con autoridades municipales capitalinas, después el sábado viajara a los municipios de la Costa,  Pijijiapan y Tonalá, donde tendrá reuniones locales,  ira a Chocohuital donde pernoctara,  y el lunes  otra vez en Tuxtla Gutiérrez, reuniones federales  con  funcionarios de  CONAGUA, más  tarde con funcionarios de la SEMARNAP,  después con autoridades de  la Secretaria del Bienestar,  y al final con los representantes de la SCT. Por la tarde-noche estará regresando a la ciudad de México. Una jornada de trabajo con muchos puntos a tratar muy intensa. Así las cosas…Hoy el Infonavit-Chiapas, dará a conocer el nuevo programa “Ventanilla Universal de Responsabilidad compartida”, que no deja de ser un buen aliciente para los trabajadores que son parte de este régimen de vivienda en nuestro país. Será la propia delegada Roció Terán Cruz, quien hablará sobre este importante tema a celebrarse en las mismas oficinas de esta institución…El partido Chiapas Unido, ya inscribió a otro danzante que hará Tik Tok, el Potro Valdivia y para ello el actual dirigente estatal de ese instituto político Conrado Cifuentes, ya prepara el contenido del baile para lanzarlo a las redes sociales. Será a base de “bailoteos”, danzas, brincos, zapateos, y hasta pantomimas ahora los mensajes electorales del “Chiapas Unido”. Así lo quiso el jefe Brito.  De Ripley la sensación…Dixe. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *