• Spotify
  • Mapa Covid19

Alerta para Chiapas por la viruela del Mono. Preocupación en Tapachula

Comentario Zeta                                                    

Carlos Z. Cadena  

*Se emiten recomendaciones, ante la movilidad social por esta temporada vacacional de verano 

La epidemia de viruela símica o viruela del mono, es una epidemia y que desde este 23 de julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud, determinó, finalmente, en una reunión internacional  que este brote sea considerado ya como una emergencia mundial de salud pública y que la Secretaria de salud federal de México emitiera un segundo aviso epidemiológico por los 60 casos confirmados de viruela símica en el país, y que en Chiapas ayer el sector salud del estado, lanzo una serie de recomendaciones para la población además de destacar  que en las unidades médicas de la entidad se mantiene activa la vigilancia epidemiológica para la detección de casos sospechosos. 

El sector salud de Chiapas hizo un llamado emergente a la población chiapaneca para estar alerta ante cualquier síntoma sospechoso de esta enfermedad viral, sobre todo por la movilidad social durante la época de vacaciones de verano. Se expuso por parte de la Secretaria de salud de Chiapas   que, hasta la fecha, Chiapas no ha registrado ningún caso por viruela símica o del mono, pero se ha reforzado la vigilancia epidemiológica con el monitoreo en todas las unidades médicas de la entidad, desde el primer hasta el tercer nivel de atención. 

Señaló que esta enfermedad se transmite por contacto directo piel con piel, incluido el contacto sexual; inhalación de gotas respiratorias de personas infectadas, contacto con lesiones cutáneas como costras y contacto con material contaminado como ropa, ropa de cama y utensilios de uso personal sin el equipo de protección personal adecuado. 

Manifestó que ante este padecimiento hay que proteger principalmente a los grupos vulnerables, como son personas inmunodeprimidas, niños y mujeres embarazadas. Esta patología se caracteriza por los síntomas de fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de espalda y cintura, dolores musculares y cansancio; posteriormente, un periodo de erupción cutánea que, por lo general, afecta primero la cara y después las palmas de la mano y pies, extendiéndose al resto del cuerpo.   

Se mencionó que las recomendaciones para prevenir esta enfermedad son: lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel; cubrir nariz y boca al toser o el estornudo de etiqueta; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca; lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente. 

Después de conocerse la información en Tapachula y otros municipios aledaños que hacen frontera con Guatemala mostraron su preocupación a través de las redes sociales por el fenómeno migratorio que se está llevando a cabo donde decenas de miles de migrantes siguen ingresando a Chiapas ilegalmente, y especialmente a Tapachula provenientes de Centroamérica y de otros países, sin que se conozca si vienen o no enfermos. Señalan que esta epidemia dela viruela del Mono, podría originar un problema de salud pública en Tapachula, por lo contagiante de la enfermedad que sería peor que el contagio del covid 19.  En fin.  

SUICOBACH en firma de acuerdo nacional con la Secretaria de Educación Federal. 

Todo un acontecimiento constituyó la participación del SUICOBACH de Chiapas allá en la ciudad de México, dentro de las Mesas de Trabajo que se llevó a cabo con la Federación de Sindicatos Unidos de los Colegios de Bachilleres y la Secretaria de Educación Pública Federal, donde también participaron los directores de los Colegios de Bachilleres de los Estados del país,  cuya finalidad es de dar continuidad a los procesos de homologación salarial, la promoción docente y la recategorización del personal administrativo adscrito a los COBACH de los Estados de la república Mexicana. 

Además, se solicitó a la secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de diputados recursos por 536.8 millones de pesos de presupuesto adicional regularizable para cubrir las necesidades prioritarias para 2023 de los COBACH.   

Advertimos este escenario porque queda demostrado que en Chiapas es el Comité sindical legalmente reconocido en el centro del país, es  el que dirige Esdras Humberto De León Pinto, donde también se solicitó  a la SHCP que los recursos adicionales regularizables se etiqueten como  “Combate al Rezago Docente y Administrativo de los COBACH» en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, además, se estableció como fecha límite para comunicar los avances de las distintas gestiones con la SHCP y la H. Cámara de Diputados, el 12 de agosto del año en curso. 

Después de dar los pormenores de las mesas de trabajo el Maestro  Esdras Humberto de León Pinto Secretario General del SUICOBACH hizo un llamado a los trabajadores Suicobachenses para que no se dejen llevar por rumores mal intencionados, y recalco que la legalidad asiste al comité ejecutivo 2021-2027 y que son los únicos reconocidos por las autoridades tanto federales como del Estado y para muestra basta un botón, que mejor que estas mesas de trabajo donde participaron directores generales de 27 estados de la República y 19 secretarios generales de los sindicatos adheridos a la FSUCB, además del Coordinador  Sectorial de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación Media Superior Daniel Hernández González y la Directora General del Bachillerato, María de los Ángeles Cortés Basurto. 

Al final el Maestro Esdras Humberto de León Pinto destacó la voluntad del director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas Lic. Jorge Luis Escandón Hernández para lograr acuerdos que beneficien a los trabajadores. Así las cosas.  

Presentación de libro…Dentro el Congreso Internacional denominado “Gobernabilidad Democrática y Derechos Humanos”, que auspicia el Instituto de Investigaciones Jurídicas de nuestra Alma Mather (UNACH) a celebrarse del próximo 3 al 6 de agosto, en San Cristóbal de las Casas, el Doctor en Derecho Pedro Sergio Becerra Toledo, presentara su libro “El derecho a la libertad. Las detenciones arbitrarias y el sistema procesal penal acusatorio mexicano”, y será en la Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNACH, esta magna presentación que abre un Congreso Internacional que le da reconocimiento a nuestra Universidad de Chiapas.  Congratulaciones.  

Se inaugura Muestras Artística. – Hoy miércoles 27 de julio, inicia en Tuxtla Gutiérrez, “La Primera Muestra Artística Cultural y Artesanal y Lecturas de Crónicas” a celebrarse en la cafetería de la UNICACH, a las 6 de la tarde. Un evento trascendental para los amantes de la cultura en todos sus niveles, y que sin duda resultara todo un éxito cuya coordinación lo viene realizando la maestra Sara Martínez Rincón, actual Presidenta de la Crónica Infantil y Juvenil de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades mexicanas, orgullosamente Tuxtleca.  Están todos invitados.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *