• Spotify
  • Mapa Covid19

Alerta roja en el Soconusco por cancelación de 350 sistemas de riego 

Por Carlos Z. Cadena  

(Preocupación por cancelación de sistemas de riego en el Soconusco por parte del gobierno federal). 

Chiapas de mal en peor con el gobierno federal, y ahora fue directamente a un problema toral que son los sistemas de riego en la región del Soconusco, situación que pondría en jaque mate cientos de toneladas de frutas y granos, según trascendió este lunes en la ciudad de Tapachula.  Se denunció por parte de los productores de fincas plataneras que el Gobierno Federal decidió cancelar de manera repentina alrededor de 340 concesiones para sistemas de riego para cultivos en la región Soconusco, poniendo está en riesgo cientos de miles de toneladas de frutas y granos para los próximos días, lo que se vislumbra como uno de los golpes económicos para esta parte de Chiapas en décadas. 

Alberto Barraza Cano, gerente general de una finca platanera, dijo en entrevista para la prensa local, que, por decreto, la administración federal consideró que el Soconusco gasta demasiada agua y está agotando los mantos freáticos, «situación que no es correcta, porque se les ha comprobado que hay suficiente en el subsuelo para sostener las concesiones que actualmente se tienen concedidas a través de la Conagua». 

A unas horas de que entrara en vigor esa postura que deja en estado de indefensión a la zona donde se cultivan los alimentos que consumen los mexicanos y hasta se envía al extranjero, consideró, “es un problema grave que se está viviendo ahorita en el campo chiapaneco”.  

Además, dejó en claro el representante de los plataneros del Soconusco que “aquí es una zona rica donde hay muchas precipitaciones y eso alimenta los mantos freáticos que nos permiten tener agua en el subsuelo. Eso se tiene que corregir. Se está viendo a nivel nacional directamente con la Conagua y a través también del Poder legislativo”. 

Buscando alguna causa que sirva de justificación al Gobierno Federal para haber tomado esa determinación, opinó que, quizá, sea porque en base a las concesiones es como se cobra el costo de la energía eléctrica, “que es lo más importante y eso es lo que estamos peleando a través de diferentes organizaciones”.  

En cuanto a los cultivos que saldrán más afectados, indicó, «estamos hablando en general, por ejemplo, el banano, es un cultivo que necesita agua; obviamente el mango, la palma africana, la papaya, el rambután, inclusive el maíz, soya, sorgo, y en sí todos los cultivos aquí en Soconusco». 

Para ejemplificar la magnitud del problema, comentó que “el 80 por ciento de la plantación del banano es agua, y entonces nada más imagínate qué problema se tendría si no se tuviera el vital líquido”.

Un caso muy grave para Chiapas, porque el Soconusco, es la tierra productiva por excelencia y esto es reducir más a la pobreza a Chiapas, que tal parece que lo buscan desaparecer, quitándole hectáreas de tierras que pasaron a poder de Oaxaca, y ahora con este tipo de acciones que no tienen explicación, lo que buscan es matar la producción de esta tierra del Soconusco, para dejársela a otros mexicanos que vengan a comprar las tierras. Resulta increíble lo que ocurre con el desarrollo nacional de Chiapas en esta llamada cuarta trasformación.  

Otra vez el fantasma de que el PVEM, podría ir solo en Chiapas.  

Este fin de semana otra voz del PVEM, el diputado federal Luis Armando Melgar Bravo, anunció desde Tapachula, prácticamente que el PVEM no va en alianza con MORENA y utilizó la clásica frase a la muy mexicana de que el PVEM, no “necesita vejigas para nadar”.  Ya desde el año pasado el dirigente municipal del PVEM Jorge Martínez, había dicho que Chiapas podría seguir el camino de otras entidades federativas donde el PVEM va solo con su candidato y que le ha ido muy bien. Pero no solamente son ellos, sino que ya hay un “vocerío verde” por todo Chiapas, que pide que el PVEM vaya solo en Chiapas, porque consideran que pueden triunfar electoralmente en el próximo proceso electoral rumbo al 2024.  

Llegó hasta  a los tuétanos de algunos militantes de MORENA, “el no necesítanos vejigas para nadar”, -es más que ni siquiera son de MORENA, sino que provienen del PRD, – que inmediatamente aventaron a sus “francotiradores” para golpear al PVEM en Chiapas y sus actores políticos,  y que de la noche a la mañana,  se está convirtiendo ya en un asunto de orgullo electoral, porque el PVEM en Chiapas dice que traen arrastre todavía desde el sexenio Velascorcista pasado, y que tienen todo para lograr a ser poder en Chiapas de nueva cuenta. La verdad que el PVEM anda muy echado para adelante, y MORENA, como que no les gusta que digan que van solo. Inclusive también se habla y aquí afloran los guantes de box, entre Morenistas contra verde ecologistas, de que el verde tiene mejor estructura en Chiapas, que MORENA.  Diría el Presidente López Obrador: “El asunto se pone interesante”.  

Tapachula alcanza su desarrollo municipal. –  Hasta ahora son más de 2 mil calles construidas en sus dos administraciones de Rosy Urbina, y eso le da un valor agregado en las colonias populares de la ciudad.  Hasta ahora no ha habido en la historia de Tapachula, un personaje que le haya dado tanta obra pública municipal,  sobre todo en los lugares más necesitados y pobres  de la geografía citadina, si bien es cierto que se construyeron obras como alcaldesa sustituta del malogrado Oscar Gurria, ahora se desplaza insistentemente para seguirle inyectando desarrollo municipal a la ciudad con estas construcciones de calles y avenidas, que llevan implícito otras obras como instalación de drenaje, de energía eléctrica, agua potable, hasta puentes,  y otros ingredientes que exige una buena calle pavimentada. En las próximas semanas se anunciarán más obras, inclusive del estado, como remodelaciones de mercados, y de algunos parques importantes de la ciudad, y ya no se diga el Paso a Desnivel que se construirá arrancando desde la entrada principal de la ciudad.  El trabajo municipal de Rosy Urbina, la catapulta para el futuro en otras asignaciones de representación popular de primer nivel. En fin.   

La Feria de la Candelaria y la reelección.- Tan adelantado se encuentra el fenómeno electoral, que ya no solamente las corcholatas federales y estatales en Chiapas andan muy movidas, sino que también algunos alcaldes municipales y el caso del edil de Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa Altúzar, aprovecho “La Feria de la Candelaria”, para montar perversamente su “reelección” para el 2024, y para ello invitó a todos aquellos a la muestra de las alfombras de aserrín, que de alguna manera tienen capacidad para opinar favorablemente. El hombrecito ya festinó que tiene amarrada su “reelección” a pesar de que sus finanzas andan fuera de contexto, y otra vez aflora la benevolente mano de la ASE, que solo falta su aviso eficaz para invitar a los presidentes municipales de Chiapas, a que pasen a las oficinas para amarrar bien el tamal de la transparencia pública.   

Escenarios increíbles lo que ocurren con algunos malos servidores públicos que son mañosos, más que aquel “Buey que salía de la milpa”, pero que en verdad estaba de reversa   para entrar y comer maíz. Dixe.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *