• Spotify
  • Mapa Covid19

AMLO fija reglas para la sucesión Presidencial. Las renuncias pueden rebotar en Chiapas

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

(Aspirantes de Morena a candidatura presidencial de Morena deberán renunciar a sus cargos antes del 15 de junio).

En lo que la prensa nacional llamaron la “última cena” que encabezó el pasado lunes 5 de junio, en un restaurante del Centro histórico de la capital del país, López Obrador, puntualizó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; al Canciller Marcelo Ebrard, y al coordinador senatorial Ricardo Monreal que participen en un proceso unitario y sin rupturas. Entre las reglas fijadas, según versiones de algunos de los participantes en el cónclave, están:

Se subrayó: no serán licencias al cargo sino renuncias definitivas. – Podrán hacer proselitismo entre el 15 de junio y la tercera semana de agosto sin confrontaciones directas ni debates entre candidatos. – Se realizará una sola encuesta nacional a finales de agosto. Los resultados deben difundirse antes del 15 de septiembre. – Se instalará una mesa de negociación con representantes de los cuatro aspirantes y el dirigente Mario Delgado y la secretaria general Citlalli Hernández para acordar las empresas encuestadoras responsables del sondeo. – El ganador o ganadora de la encuesta será designado como «Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación» antes de ser registrado oficialmente como aspirante Presidencial. – El segundo y tercer lugar de la encuesta serán designados como coordinadores de las fracciones legislativas electas en 2024 para el Senado y la Cámara de Diputados 

– El cuarto lugar deberá ser incluido en el Gabinete Presidencial en una posición privilegiada. – Todos deberán cerrar filas con el ganador o ganadora de la encuesta. – Gobernadoras y Gobernadores, así como funcionarios gubernamentales morenistas no podrán hacer pronunciamientos públicos en favor de alguna de las «corcholatas». – Los aspirantes Presidenciales evitarán difundir sus propuestas en medios informativos críticos de Morena y de la 4T. 

Por su parte el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado dijo que el Consejo Nacional de Morena decidirá este domingo 11 sobre las renuncias de los aspirantes Presidenciales: «Queremos garantizar un proceso absolutamente democrático, imparcial y transparente, porque es lo que va a dar una gran legitimidad a quien resulte designado por la gente que sabremos a través de las encuestas», dijo.

El Consejo decidirá las condiciones de las renuncias y las fechas de las mismas. Delgado confirmó que en la cena que sostuvieron con AMLO se hizo un exhorto a la unidad y no descarrilar el proceso. La reunión del Consejo Nacional será presencial a las 11:30 horas del próximo domingo, en un hotel capitalino. Está previsto que hablen ante los cerca de 360 consejeros nacionales Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. (Con datos de la prensa nacional).

En Chiapas también hay voces que dicen que las corcholatas estatales deben de renunciar para buscar la equidad.

Chiapas está considerado dentro de las nueve entidades federativas donde a la par de la elección del próximo presidente de México, también renovara su administración sexenal, por lo que con estas primeras reglas que fijo el presidente López Obrador a las “corcholatas federales”, muchas de ella podrían incluirse en Chiapas entre ellas la renuncia de los aspirantes al gobierno estatal, para que sea “piso parejo”, y no exista el “fantasma de la inequidad” , además como en la federales, que  no serán licencias al cargo,  sino renuncias definitivas. 

El presidente López Obrador dijo que “no habrá dedazo”, y que no intervendrá en la elección del candidato.

Arranca la sucesión Presidencial rumbo al 2024. En tanto el Consejo Nacional de Morena sesionará este domingo para proponer el método de selección para definir al que será el o la abanderada presidencial de ese partido en el 2024. El Consejo Nacional, presidido por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, sesionará de manera virtual el 11 de junio a las 18:00 horas. Luego de la derrota que tuvieron en el Estado de México, los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD anunciaron que el 26 de junio darán a conocer el método para elegir a su candidata o candidato presidencial 2024. Movimiento Ciudadano (MC) dijo que, hasta el mes de julio, hablara de la candidatura Presidenciable. Dante delgado, anunció que su partido político definirá el metido de elección de su candidato presidencial luego de un análisis que hagan los órganos internos del su partido, pero hasta el mes de Julio. 

Rapiditas.- Así como el Potro Padilla anda en campaña apostándole a  que le pueda tocar para nada más levantarle el brazo al que considera que va a ser el próximo gobernador, así también ya entró  “El caballo Albores”, que hasta ahorita se sabe por su gente que podría irse como candidato al gobierno por un partido político de esos que manipula  Ismael Brito Mazariegos, como “Chiapas Unido”, o se incruste en el PVEM o MORENA, pero a donde vaya, simplemente llevara la figura de ser “hijo de Papi”,  su manager que le ha proporcionado todos sus cargo de elección popular y sus cargos en el gabinete de Chiapas a lo largo de la vida. Un caso inédito de Chiapas pues desaparece cada elección que hay en la entidad, pero cuando regresa ya tiene su Papa, amarrado un cargo para el vástago. La verdad que Don Roberto Albores, es el mejor padre en Chiapas. Una vez lo felicitamos para el próximo 15 de junio. Un buen padre para Robertito junior. Todo se lo han dado en la boca…Otro que anda de abrelatas es Giovanny Salazar, que no hay escenario que no aproveche, se fue entregar al partido del Trabajo (PT) diciendo que puede no solamente ganar una Presidencia Municipal sino la gubernatura. Que él, es más de 100 veces popular que “La Adelita”, sin embargo, los del PT, lo escucharon casi convertido en un “consejo de guerra”, y le dijeron que después lo buscarían. Lo chistoso es que fue muy desleal con sus amigos de otros partidos que le echó fuchi a muchos. Ni modos así es él, al rato va a satanizar a los del PT…Ayer también ya pidió licencia al Senado de la República, el senador Manuel Velasco Coello, para participar en la encuesta de MORENA para elegir candidato Presidencial. También participará el próximo domingo, en el Consejo Nacional de la guinda, donde vía zoom, las seis corcholatas federales -Sheinbaum, Ebrard, Monreal, Adán Augusto, Noroña y Velasco- será su primera ronda de puntos de vista particulares respecto a su pensamiento de la sucesión presidencial. En fin…Allá en Tapachula, hay malestar de los auténticos notarios públicos, que no están de acuerdo con que sus compañeros fedatarios públicos de Chiapas anden patrocinado campañas electorales dado su condición jurídica que tienen ante la opinión pública. Es la primera vez en la historia de Chiapas, que Notarios Públicos se conviertan en patrocinadores y casi en un partido político.  Lo más curioso es que se da dentro de la 4T, cuando el delito electoral es cárcel, y en Chiapas no deja de ser controversial este “cartel de notarios electoreros”. Para ripley. Dixe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *