• Spotify
  • Mapa Covid19

Ante actos extremistas e intolerantes exigen reubicación de la Mactumactzá

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena 

(La sociedad de Chiapas ya está cansada ante tanta arbitrariedad y abuso de jóvenes manipulados por maestros comunistas).

Lo que tenía que suceder sucedió. La población de Tuxtla Gutiérrez, han empezado a despertar en contra de las agresiones, atracos y embestidas que durante años han creado en la capital de Chiapas grupos de estudiantes mal orientados y a veces con manipuleo de fatales maestros con ideas comunistoides, lo que ha provocado que cada año se sufra de estas acometidas y provocaciones que desquician completamente toda una ciudad por el pánico, el terror y el miedo que provoca este tipo de actos extremistas  que ponen en riesgo hasta la misma vida humana.

Es un problema grave en contra de toda la sociedad Chiapaneca, inclusive se ha visto alterado la paz y convivencia de turistas nacionales y extranjeros, y otros chiapanecos que ingresan a Tuxtla Gutiérrez, y quedan entrampados cuando se cometen los bloqueos y cercos violentos, no de ahora sino de siempre en estas geografías viales –que hoy se modernizan en pasos a desniveles-  o sea va más allá el fenómeno estudiantil que ofende y agravia a toda una capital chiapaneca. Y eso ya no se debe de permitir. 

Más allá de la colonia Plan de Ayala, se empiezan a sumar otras colonias y agrupaciones poblacionales en apoyo a los   habitantes donde se encuentra ubicada la Normal Rural Mactumactzá, que piden la reubicación de la Escuela  Rural  ubicada al Norte- Poniente de Tuxtla Gutiérrez, pero además no solamente es el problema de la Colonia sino que se salen la mayoría de las veces de esa geografía citadina los estudiantes para insertarse en determinados lugares de la capital y cometer sus desmanes y amenazas que ponen en riesgo la vida de los capitalinos porque está comprobado que les han encontrado diversas herramientas que podrían tipificarse como actos extremistas y fanáticos.  

Luego que, en días pasados, ese movimiento ciudadano solicitara la intervención y acompañamiento legal de Gobierno Federal y Estatal para construir la ruta de remoción de ese centro educativo dentro del marco legal, jurídico y social, los representantes de Plan de Ayala están recibido la solidaridad y apoyo de circunvecinos, quienes manifiestan su interés por sumarse a esa demanda.

Sofía Margarita, pobladora de un asentamiento cercano a Plan de Ayala, manifestó para este medio de comunicación que, el boulevard Vicente Fox Quesada, es el camino que la conduce a diario a su trabajo, sin embargo, de manera frecuente es afectada por los bloqueos, además de exponerse cuando hay enfrentamientos, actos vandálicos y secuestro de vehículos

«Nosotros vemos que los jóvenes, con el rostro cubierto, interceptan a los conductores hasta despojarlo de los camiones», recordó.

De acuerdo a la inconforme, antes de finalizar este año 2022, varias colonias de Tuxtla Gutiérrez, podrían hacer público su posicionamiento respecto a la conducta de los y las estudiantes de la Escuela Normal Rural. 

Este fin de semana el gobernador Rutilio Escandón Cadenas supervisó los trabajos de construcción del doble paso a desnivel vehicular en el Libramiento Norte Poniente, donde constató los avances que registra esta obra de infraestructura, la cual permitirá que, en poco tiempo, la capital cuente con una vialidad pacificada y se genere una movilidad integral a la zona Metropolitana.

Recibe Gerardo Toledo, reconocimiento al mérito profesional del INEF 

La Escuela de Negocios y Emprendimiento durante más de 27 años de trabajo, ha contribuido al engrandecimiento del Estado formando personas que han coadyuvado en los cambios importantes a nivel municipal, estatal e incluso nacional, por lo que esta alma mater reconoce la labor importante de diversos sectores por lo que brindó dicho galardón.

La presea Rinoceronte se le entrega personas que han destacado tanto en el ámbito político económico jurídico y también social por lo que en esta ocasión fueron más de 20 egresados de diversas generaciones quiénes fueron reconocidos en esta institución.

En esta ocasión uno de los galardonados fue Gerardo Toledo Coutiño, director General de Diario Media Grup, además de ser un destacado profesional, por lo que el INEF otorgó el reconocimiento al Mérito Profesional.

En este sentido, Gabriel Enrique Bravo del Carpio, rector de esta institución educativa, dijo que se estaría reconociendo a egresados de esta institución que han destacado cada uno en el ámbito profesional y diversos sectores, “por su labor y apoyo al crecimiento y mejoramiento del estado de Chiapas, por lo que el comité académico hace una selección de los egresados destacados que se han tenido por más de 25 años, y deciden quienes son los galardonados”, dijo.

Ante esto Gerardo Toledo Coutiño, uno de los galardonados de la noche señaló que es bastante satisfactorio en el ámbito personal y profesional este tipo de reconocimientos que lo alientan a seguir adelante en pro de su entorno y sociedad, “El recibir este reconocimiento donde estudie mis estudios de postgrado y doctorado siempre es grato en un acontecer positivo, siempre en pro de seguir adelante para el engrandecimiento del estado de Chiapas; nunca hay que dejar en nuestro sueños y objetivos, siempre perseguirlos, siempre dar por hecho que se pueden conseguir preparándose, con el tesón necesario y llegar a ellos”, dijo.

Conferencias Magistrales. – La Asociación de Abogados de Tapachula, que lideran José Alonso Jiménez y Fausto Blas López, llevaran a cabo en esta ciudad de la costa de Chiapas, una serie de conferencias magistrales cuyos protagonistas son el Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje Placido Morales Vázquez cuya disertación se denomina “Nuevo Sistema de Justicia Laboral y Sindicalismo”, así también la ponencia del Juez Federal, Gabriel Domínguez Barrios, denominada “Juicio de Amparo”. El evento está programado para el sábado 3 de diciembre en conocido hotel de la ciudad de Tapachula. Las sendas invitaciones ya circulan. 

Presentación de libro. – Ayer domingo 27 en la ciudad de Guadalajara, la empresaria social, economista, y diputada federal Patricia Armendáriz, presentó por segunda ocasión su libro “Alpinismo de Sueños”, con un éxito inusitado y excepcional dentro de la Feria Internacional del Libro” de la Perla del Occidente. Casa llena en el Salón “C” Área Internacional de la Expo-Guadalajara. Son de las pocas veces que un personaje nacional en esta muestra por segundo año consecutivo la invitan para presentar de nueva cuenta su libro exitoso, sobre todo en las juventudes universitarias del país. El pasado viernes estuvo en Tlaxcala en la Universidad –Alma Mather- de esta entidad, donde presentó la magna conferencia “Como Realizar Emprendimiento Desde Las Universidades Públicas”, igualmente con el éxito deseado. Así las cosas. 

El General…El General José Silvestre Urzúa Padilla, quien el pasado 5 de enero le habían conferido la responsabilidad de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas, antes estuvo en la 36 Zona Militar de Tapachula, como jefe del Estado Mayor Presidencial, donde logro buenas amistades locales.  Señalan que fue un hombre de honor inquebrantable, y su muerte fue por un valor heroico. Descanse en paz. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *