• Spotify
  • Mapa Covid19

Ante mafias de estafadores, entregan identificaciones a funcionarios de PROVICH

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

Con el objetivo de sumar a la identidad de la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), el director general, Freddy Escobar Sánchez, en un ejercicio de salutación entregó identificaciones oficiales al personal de la dependencia, con el objetivo de que sean reconocidos en el desempeño de sus funciones como funcionarios públicos, porque se ha denunciado que hay estafadores que se hacen pasar por funcionarios públicos,  y se aprovechan de la buena voluntad de las  familias Chiapanecas;  son denuncias inclusive que se han hecho directamente a la Fiscalía General de Chiapas, (FGE) , donde se informó cuentan  con varia carpetas de averiguaciones abiertas esperando dar con estos estafadores que deambulan en la entidad.

La identificación oficial de los trabajadores del PROVICH, cuenta con medidas de seguridad que la ciudadanía podrá identificar fácilmente, como la fotografía y nombre del funcionario público, un código QR y la firma del titular de la dependencia, además de que el material de la tarjeta es plastificado. En ese sentido, Escobar Sánchez afirmó que, además de generar identidad, esta identificación otorga certeza a la ciudadanía que lleva a cabo diferentes gestiones en la Provich, dado que así podrá identificar debidamente a los servidores públicos que los apoyan en tareas como el Programa de Regularización de Asentamientos Humanos.

“Es muy importante que las familias chiapanecas sepan que la Provich no cuenta con gestores externos y que no deben dar dinero o documentación a cabio de beneficios; si es el caso deben denunciar al 961 6026193 extensión 144 o 145”, afirmó el funcionario estatal. Bajo advertencia no hay engaño.

Cuestión de días nombramiento de titular del IEPC-Chiapas.  Se elegirá una titular transitoria de 30 días. Podría haber ratificación para que se quede rumbo al 2024.

El escenario de la elección para nombrar a la nueva titular del Instituto Estatal de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, sigue caminando donde se analiza y se investiga todo, porque un yerro del INE, podría segmentar o partir una buena postal de democracia porque hay fragilidades que pudieran pensarse mal, sobre todo en ese fantasma de conflictos de intereses que es sinónimo de “signos complejos”, por eso el Instituto Nacional Electoral  (INE) a través de la Comisión de Vinculación con los OPLS, podría declarar formalmente   desierto el proceso de selección y designación de la presidencia del OPL de Chiapas, y a partir del 1 de junio, podría aparecer una titular provisional o transitoria por 30 días para que las cosas se vayan reacomodando en una narrativa que solamente le compete al INE y sus órganos que tiene este instituto que provee democracia en nuestro país.   

No es una tarea fácil, porque se trata de acciones más que políticas, eminentemente jurídicas, para que se asuma un papel para la elección, por lo pronto esos 30 días podrían ocupar el cargo, cualquiera de los cuatro consejeros electorales del IEPC. Sofía Martínez de Castro León, María Magdalena Vila Domínguez, Elena Margarita Jiménez Martínez, y hasta el consejero electoral masculino Edmundo Henríquez Arellano, todo únicamente dentro de esos 30 días, ya después según normas y acuerdos será una fémina la que asuma el papel de titular del IEPC en Chiapas, y aquí si ya quedaría cualquiera de las consejeras electorales féminas, y ya después se ratificaría para que sea la nueva responsable electoral de Chiapas rumbo al 2024.

Pero quien determinará  este proceso de elección será el INE y su Consejo  General que es la institución que tiene moral,  legitimidad y  legalidad para elegir ante cualquier imponderable que se presente, porque hay otras entidades que también, están en esos bretes y trances como Nuevo León, así que también el próximo 30 de mayo pueden haber noticias porque es cuando sesiona el Consejo General del INE, órgano rector máximo en estas acciones de legalidades conforme a la ciencia del Derecho Electoral.

Así que, a futuro tres mujeres y un camino: Sofía, María Magdalena y Elena Margarita, el destino el IEPC. Se cazan apuestas.

Torre de babel con MORENA y sus aliados el PVEM y el PT,

Ante la politiquería que hizo esta semana el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, suplicando al PVEM y al PT para que se sumen con MORENA en Coahuila ante la narrativa de que se va a perder esa gubernatura, y que además le exigió  Delgado definiciones políticas como aliados al PVEM y al PT, vino otra noticia que la dio  el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cuando advirtió que consideraba  que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no necesita la alianza con Morena en estados como Chiapas y San Luis Potosí, debido a que se trata de entidades que son o han sido gobernadas por el Verde. Durante la Convención Nacional del PVEM, Ricardo Monreal también llamó a continuar juntos en la alianza para la Presidencia de la República para la elección presidencial o se pone en riesgo la sucesión, que él también aspira ganar.

“En algunos estados del país, quizás ustedes no quieren la alianza; por ejemplo, en San Luis Potosí, no creo que necesiten la alianza, o en Chiapas, no creo que necesiten la alianza, o en Quintana Roo… pero creo que la alianza, pero el tema es que tenemos que estar juntos porque se pone en riesgo la elección presidencial”, y remató “Creo que el Partido Verde es indispensable en la alianza, aunque dije en la declaración, respeto lo que dice el presidente de Morena… prefiero ser cuidadoso. Lo que dije fue que no es el momento de dirimir internamente conflictos, desacuerdos, desencuentros”, afirmó Ricardo Monreal. De ripley.

Conversatorio electoral. – Ayer estuvo en Tuxtla Gutiérrez, el experto internacional en Observación Electoral Dong Nguyen Huu, de origen vietnamita, pero con un español mejor que cualquiera. Fue el precursor en 1994 en nuestro país de haber ingresado este rubro de lo que significa la observación electoral en los procesos democráticos del mundo. Participó en un conversatorio en las instalaciones del IEPC en ocasión de sus 29 años de arranque y 9 años de contar con la observancia electoral. Diario de Chiapas tuvo sus impresiones en una entrevista que se le hizo en vivo. Un evento muy trascendental donde participó también el exconsejero electoral del INE Marco Baños, que también llamo la atención su participación sobre estos temas de carácter electoral. Fue un evento emotivo que se transmitió digitalmente por el reconocimiento de muchos trabajadores del IEPC donde algunos recibieron diplomas de hasta 28 años de ejercer su trabajo en este órgano electoral.  Así que el tema de moda en el futuro también será el rubro electoral, que como ciudadanos nos debe de interesar.

Juan Pueblo:  Varios legisladores locales en Chiapas dieron el “grito en el cielo” porque consideran que los “chamaquearon” porque llevaron la sesión ordinaria a las 8 de la mañana de ayer jueves, cuando debió ser a las 12 del día como mandan los reglamentos, además de que también sería una “sesión extraordinaria”, porque esta fuera del contexto del tiempo, además muchos no llegaron porque pidieron permiso, más de 10 diputados locales, lo que también rebasa ya una norma interna. En resumen, echaban lumbre por la boca y señalan que todo fue por la llegada de una corcholata federal. ¿Será?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *