• Spotify
  • Mapa Covid19

Beneficios a familias chiapanecas con afectaciones durante el sismo de septiembre del 2017 

Comentario Zeta 

Carlos Z. cadena  

Extraordinaria noticia con la ejecución del Programa Nacional de Reconstrucción, que, gracias a la inversión del Gobierno del Estado, la Promotora de Vivienda Chiapas (PROVICH) benefició a mil 465 jefas de familia al rehabilitar y reconstruir los 3 mil 160 hogares que resultaron con afectaciones durante el sismo de septiembre del 2017. 

Al respecto, el director general de la PROVICH, Freddy Escobar Sánchez, informó que estas obras forman parte de las acciones de justicia social implementadas por el Ejecutivo del estado, a fin de reactivar la economía de 496 localidades en los 15 municipios en que se llevaron a cabo, lo cual ha generado 3 mil 888 empleos directos para hombres y mujeres. 

Estas obras no generaron ningún costo para los beneficiarios y contribuyeron a la economía de muchas mujeres, quienes decidieron emprender negocios en sus nuevos hogares, los que ahora cuentan con espacios dignos y seguros, como lo instruyó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. 

“Más del 46 por ciento de las personas beneficiadas por el Programa Nacional de Reconstrucción son jefas de familia, eso nos da mucho gusto porque nuestro gobernador siempre ha instruido actuar en favor de los que menos tienen y sobre todo en acciones que favorezcan el desarrollo, bienestar y seguridad de las mujeres”, expresó Escobar Sánchez. 

Asimismo, señaló que muchas de las empresas contratadas para estas obras de vivienda son encabezadas por empresarias chiapanecas. En fin.  

Piden empresarios de Tuxtla Gutiérrez, que se resuelvan los problemas de inseguridad.  

Pudiera  estar la inflación en su más alta expresión con precios altos de los principales productos de la canasta básica, que nos falte el agua por algunos días, que respiremos aire contaminado por los incendios, que cierren vialidades para construir pasos a desnivel, que salgan los estudiantes revoltosos y ahora migrantes a bloquear vialidades desordenando la paz social, pero nunca los ingredientes  de estas postal citadina condenable  y negativa  que irrita y subleva  a la sociedad Tuxtleca y Chiapaneca,  se  comparará  con el problema de la inseguridad pública, donde en pleno centro de la capital se agreden a periodistas, se inician balaceras de vehículo a vehículo por las calles, o que aparezcan cadáveres en bolsas o encostalados, y lo peor que ahora los delincuentes persigan a los soldados mexicanos.  

Por eso, tras los acontecimientos suscitados el pasado lunes en donde fueron encontrados cuatro cadáveres en bolsas en la colonia la Aurora del municipio de Chiapa de Corzo, de acuerdo con las primeras diligencias de investigación, los cuerpos presentaban disparos de arma de fuego, de los cuales, dos se encontraban tirados a orillas de la carretera y los restantes al interior de bolsas, con signos de violencia. Ante esta situación de violencia, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Arturo Marí Domínguez, señaló que es preciso que las autoridades puedan resolver este tipo de acciones lo más pronto posible para de esta manera mantener la confianza a las acciones que vienen a bien realizando. 

“En cuanto al tema de seguridad, Chiapas goza de una percepción segura en tanto existan acciones encaminadas al respeto del Estado de Derecho, Chiapas es seguro en los delitos de alto impacto, pero los que no lo son también dan una percepción de inseguridad entre la población, por ello seguiremos insistiendo en la atención de los bloqueos carreteros y puntos de inseguridad, a fin de que dejen de ser un foco de riesgo”, advirtió el dirigente. 

Es que lo hemos venido repitiendo, que haya mayor dialogo entre los sectores productivos de Chiapas y grupos sociales con las autoridades federales y estatales que conforman la “Mesa de seguridad Chiapas”. De alguna u otra forma este tipo de entrelazamientos de pueblo y gobierno, podría darle otro giro para atender una problemática que no se observaba en Chiapas, sobre todo con escenarios desfavorables, nocivos, perjudiciales, y hasta grotescos en materia de inseguridad. Hasta ahora es un rubro fallido, porque hay postales que nunca habían ocurrido en la entidad.  

El dialogo y la comunicación son las herramientas que más utiliza el Presidente López Obrador en su política sexenal, y el mismo lo ha reconocido que la mejor estrategia para resolver problemas sociales es que hable el pueblo, al que ha llamado “pueblo sabio”, porque sin este ingrediente ninguna autoridad sale avante con buenos resultados. Se supone que muchas cosas están cambiando en México, por eso el llamado para conjuntar esfuerzos todos los sectores y evidentemente la autoridad en turno, para agarrar el “Toro por los cuernos”, pero lamentablemente no hay propuestas o estrategias que aporten algunos funcionarios públicos, que no le cumplen al gobernador y al pueblo, hasta las conferencias de prensa se han proscrito en algunas áreas de la función pública de Chiapas. Por eso se desconoce muchas cosas y la población con justificada razón vierte sus opiniones no muy agradables.  Así las cosas. El tiempo pasa y el silencio persiste.  

El embajador Ken Salazar afirma que la libertad de prensa está bajo ataque en México.  

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, condenó el asesinato de Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, directora y camarógrafa, respectivamente, del medio digital El Veraz y señaló que fue un “ataque contra toda la sociedad mexicana”. A través de sus redes sociales calificó el asesinato de las periodistas como un “acto cobarde y malvado”. “Fue un ataque contra toda la sociedad mexicana; y la comunidad internacional que valora la democracia lo repudia. La libertad de prensa está bajo ataque y exige una respuesta urgente para terminar con la crecida de violencia contra periodistas”, afirmó  

Mientras eso sucede siguen los escenarios de litigio y controversia por parte del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador con nuestro vecino del norte, quien dijo que, si Estados Unidos excluye a países en la Cumbre de las Américas, no asistirá y enviará una representación en su lugar. Lo que evidentemente a nadie beneficia este tipo de sobresaltos y temores.  

“Lo voy adelantar, si se excluye, si no se invita a todos, va ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo… me representaría el canciller… porque no quiero que continúe la misma política en América…quiero hacer valer la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para enfrentarnos, estamos para hermanarnos… dijo el Presidente.  

Aseguró que la decisión no tendría un impacto negativo en la relación con Estados Unidos «porque somos países independientes y tenemos una relación de amistad y respeto». Además, dijo que no cree que el presidente Joe Biden lo tome a mal. 

Ojalá que no se tome a mal en Estados Unidos y no nos quieran después pisarnos los callos mandándonos restricciones y una que otra prohibición de carácter económico, ya no se diga que al rato estén filtrando información de Estados Unidos, a  los odiados conservadores y traidores a la patria, como llaman ahora a los políticos que no están de acuerdo con ideologías del régimen actual,  -y eso nadie lo puede negar-  más ligado al sur con países de Centroamérica y ya no se diga Cuba, que el propio gigante capitalista de los Estados Unidos de Norteamérica. Ver para creer 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *