• Spotify
  • Mapa Covid19

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

(Ante la ola migratoria que no cesa ya las investigaciones entre Estados Unidos y México son más sofisticados. Acusan que abogados de Tapachula también están inmersos en el tráfico de personas)  

Allá en Tapachula, acaba de estallar una bomba informativa y que va a la par de lo que últimamente viene realizando Diario de Chiapas, sobre los ingredientes verdaderos que giran alrededor del fenómeno migratorio en la frontera sur, donde en los últimos 40 días ha empezado una desesperación de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes recibieron la orden  de hora si detener a cualquier éxodo o grupo de extranjeros que ingresen por Chiapas, sobre todo por los polos fronterizos entre Ciudad Hidalgo y Talismán.  

A nivel nacional se ha señalado que Estados Unidos apretó la tuercas al INM para que cumpla su función pública de atender el problema migratorio donde en los últimos años el número de extranjeros que han ingresado por Chiapas, rebasan un par de millones, lo que ya está resultando un problema de grandes proporciones, porque no los están dejando ingresar al país vecino, y miles de ellos se han quedado asentados en la principales ciudades del norte de México, y lugar del sur como Tapanatepec Oaxaca,  y ya no se diga Tapachula, que es la ciudad mexicana que lleva cuatro años sufriendo  el problema de la migración extranjera.  

Sin embargo, pese a la movilidad del servicio migratorio junto con la Guardia Nacional en la frontera sur, se observan aun grupos de extranjeros que transitan por la carretera de la Costa de Chiapas, donde ahora se puso de moda que alquilan motocicletas que los vienen trasportando – de uno a dos migrantes-  más cerca al estado de Oaxaca, pagándoles a los conductores y dueños de estos aparatos de velocidad. A pesar del endurecimiento migratorio la gente se sigue escapando para transitar por el territorio nacional y buscar el ansiado “sueño americano”.  

Y es que en Tapachula actúan muchos abogados o huisaches que les tramitan amparo pro-migrante y son estos abogados los que también promueven indirectamente que más extranjeros aterricen en Chiapas como puerta principal de México. Manipulan a los extranjeros los chantajean, les succionan el dinero, y se arma un círculo vicioso de nunca acabar, y por eso la gente se sigue viniendo a México de otras latitudes internacionales, porque consideran fácil el ingreso a tierras mexicanas.   

Ayer el periodista Idelfonso Ochoa Arguello, señalo públicamente que poco más de 50 estudiantes de diversas universidades de la localidad están siendo investigados por las autoridades federales por su presunta participación en una amplia red de traficantes de seres humanos que opera desde el Caribe, Centro y Sudamérica, además por otros delitos como lavado de dinero de procedencia extranjera. 

Estos habrían sido ya identificados por las acciones que se han realizado en las últimas dos semanas en la frontera sur de Chiapas, con la colaboración de elementos de la Customs and Border Protection (CBP) del gobierno de los Estados Unidos. Así también, por el uso de alta tecnología, como drones de visión nocturna para ubicar casas de seguridad, domicilios, bodegas, ranchos, vecindades, predios, empresas y otros establecimientos en los que hay la sospecha de migrantes hacinados y que pudieran estar siendo víctimas de trata o tráfico. 

El gobierno mexicano está empleando también rastreadores GPS e intervención telefónica -incluyendo mensajes de texto y redes sociales- para reunir todos los elementos que aseguran se presentarán como pruebas de la supuesta participación de los alumnos con el crimen organizado, y proceder conforme marca la ley. Además, dar con el paradero de los autores intelectuales y los mandos de operación. 

Se estima que los universitarios investigados tienen varias funciones. Una de ellas es la de recibir dinero del extranjero vía bancaria, así como de tiendas comerciales que realizan transferencias, en la que los jóvenes han hecho esos grandes movimientos, pero en su gran mayoría no trabaja y por lo mismo no podrán comprobar la legal procedencia de ese dinero, el destino del mismo y los gastos que han realizado en los últimos meses. 

En un balance de las tareas multidisciplinarias emprendidas, se informó que, hasta la tarde de este miércoles, se han cumplido las órdenes de jueces federales para realizar 30 cateos en los municipios de Huixtla, Tapachula, Cacahoatán y Suchiate. 

En ellos se han detenido a nueve personas por su probable vinculación a delitos graves; el aseguramiento de diversos tipos de drogas, armamento, vehículos con dobles fondos, entre otros, además de que se han rescatado a más de mil cien migrantes de diversas nacionalidades que no pudieron acreditar su formal estancia en territorio nacional. 

Aparte de que muchos de ellos se presentaron ante las autoridades a declarar en calidad de testigos o víctimas, otros fueron trasladados al estado de Tabasco para ser repatriados a sus países de origen desde ahí, o en su caso, llevar a cabo la tramitación de sus documentos migratorios. 

Cabe mencionar que el gobierno federal optó por regresar a los extranjeros a sus naciones utilizando para ello la vía aérea de la capital de esa entidad, porque el de Tapachula impone la Tarida por Uso de Aeropuerto (TUA) más cara en el país, y el ahorro es considerable. 

Mientras todo eso ocurre, fue nombrado en las últimas horas un fiscal especializado contra las redes de traficantes de seres humanos que operan el país, con la principal encomienda en lo que ocurre en la región sur y sureste. 

Para iniciar, tendrá que atender los resultados de los 30 cateos que ya se han realizado y los otros 32 que fueron libradas las órdenes para ejecutarse desde las primeras horas de este jueves, en donde las carpetas de investigación se ampliarán en contra de arrendatarios, arrendadores y otros prestadores de servicios que pudieran tener alguna relación. 

Entre las investigaciones que se han hecho hasta ahora, incluso labores de inteligencia, está la de un joven de escasos 24 años de edad, muy cercano a una funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Se cree que al joven se le investiga porque podría tener una labor importante en el tráfico de personas en Chiapas y, además, ser el vínculo con servidores públicos de alto nivel en la actual administración federal. 

Hasta el momento no se ha confirmado si ya se liberaron órdenes de aprehensión en contra de los universitarios supuestamente involucrados, los detenidos en los operativos, los funcionarios y al joven conocido con el alias «Sin luz».  

Ahora parece que ya van con todo en la frontera sur, pero el problema es que las principales ciudades del norte del país, inundadas de migrantes que ya no podrán accesar a Estados Unidos, y se tendrán que quedar en México.  Nadie puede negar que en cuatro años se extranjerizó el país, y la seguridad nacional valió un cero a la izquierda.  Ojalá no repercuta en la segundad pública de todos los mexicanos. Dixe.   

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *