• Spotify
  • Mapa Covid19

Cada año vendrá el peligro pluvial para Tuxtla Gutiérrez; alertan de riesgos por socavones en Xamaipak

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

En Tuxtla Gutiérrez, hay que mirar hacia el futuro, sin egoísmos, individualismos, hipocresías, simulaciones y sobre todo politiquerías, tenemos que pensar los que vivimos y los que estamos en esta capital chiapaneca que el desarrollo, la mejora y el progreso local de ahora puede ser la salvación para las futuras generaciones, ante el grave problema de la geografía y cartografía en que se encuentra la principal ciudad importante de Chiapas. Nadie pude negar que el cambio climático ya nos pegó, y cada año, las fuertes lluvias que ahora se fueron hasta el mes de junio -debió de haber empezado el 15 de mayo- son más complicadas, complejas y peligrosas, situación que no vivieron los abuelos ni siquiera nuestros padres.

La madre naturaleza ha cambiado mucho en Tuxtla Gutiérrez, y hay cada vez más una lucha constante de nuestras calles y avenidas que se resisten al llamado “mal tiempo”, porque efectivamente siempre han existido los socavones por la orografía capitalina, pero este año, la postal refleja que este tipo de fenómeno donde se abre la tierra por los lavados de agua subterránea, y que se llaman “socavones” son ya un ´peligro inminente para la seguridad de los Tuxtlecos.

Tenemos que empezar a razonar que los circuitos interiores elevados son una herramienta vial para evitar problemas en el futuro, será nuestro “¨Plan B”,  ante complicaciones viales de las  calles Tuxtlecas y que este tipo de vialidades elevadas nos podrían dar una estrategia para evitar el bloqueo y el cerco vial que se hace primeramente con las  fuertes corrientes de agua que son peligrosos  ríos  y torrentes en las calles, y a eso hay que agregarle los hundimientos que se produce en el suelo, generalmente por haber una corriente subterránea o algún espacio hueco bajo tierra denominados “socavones”. No podemos negar que estamos expuestos a este tipo de fenómeno en nuestro suelo de la ciudad.

Pareciera que su territorio de Tuxtla Gutiérrez, estuviera en un cráter o agujero lo que en tiempos de lluvias son torrentes de agua que se precipitan en la selva de concreto, además arrastra sobre las  faldas del Cerro Mactumactzá y toda su periferia de montañas ya no solamente agua, sino piedras y palos que “taponea” los conductos, cauces o tubos de agua que se encuentran debajo de la ciudad, creando un pandemónium en muchas colonias populares y hasta del centro citadino  porque golpea también a los drenajes ocasionando rompimientos con olores nauseabundos. Son muchos los problemas que hay que observar y analizar, para buscar otro “Plan Estratégico de Construcción” en lo que va este año 2000.  Ya no hay de otra, tenemos que empezar a pensar en los “circuitos viales elevados”, pese a la politiquería que se ha armado alrededor de estas edificaciones que ante lo que representa Tuxtla Gutiérrez, hoy son prioritarios y necesarios para evitar tragedias en el futuro. Tan grave son las corrientes de agua, que hay casos donde las alcantarillas succionan a los seres humanos con resultados lamentables.  Dios quiera que nuca se presenten socavones como el de Puebla que se produjo el 29 de mayo del 2021, un hundimiento en un terreno de cultivo de Santa María Zacatepec, a poco más de 20 kilómetros de la capital de Puebla de Zaragoza. Pero nuestra obligación es alertar porque además hay voces que piden lo que aquí escribimos.

Diario de Chiapas advirtió apenas hace unas horas, que, dentro de las fuertes lluvias, donde Walter Roblero, habitante de Tuxtla Gutiérrez, mencionó que, a finales de junio, en la colonia Xamaipak se formó un socavón de alrededor de cuatro metros de ancho y más de tres metros de altura, el cual se mantiene, pese a los reportes. El vecino de la Xamaipak precisó que este enorme hoyo se encuentra específicamente sobre la privada de la 14 poniente entre 9a y 10a sur. Ante ello, dijo que los habitantes se encuentran preocupados, ya que temen que dicho socavón incremente sus dimensiones y ocurra algún accidente, sobre todo, durante la noche, ya que dicha calle carece de alumbrado público y con el incremento del agua de lluvias, obstaculiza la visibilidad del mismo hoyo y podría ocurrir que un vehículo o algún peatón caiga en el mismo. Por tanto, urgió a las autoridades dar una atención oportuna e integral, ya que, pese a que personal de Protección Civil ha acudido para atender dicho problema, este sigue persistiendo a más de dos semanas desde que el agujero se formó.

Urgen “circuitos viales interiores”.

La preocupación se mantiene sobre todo por las personas adultas mayores, así como niños y niñas, quienes podrían caer en este socavón, sin dejar de considerar que, debido a las fuertes lluvias hay encharcamientos y la tierra podría ablandarse, lo cual generaría que dicho socavón siga creciendo. Exigieron que la autoridad sea más sensible y atienda ese tipo de circunstancias que únicamente generan incertidumbre y riesgos; mientras tanto han puesto macetas piedras y algunos otros artefactos para evitar que gente imprudente pase por esta zona. (Sic)

La población ha empezado a preocuparse y faltan muchos meses todavía de lluvias, por eso el llamado a la conciencia porque esta problemática es una lucha contra el tiempo, y más cuando hay muchos egoísmos, individualismo, e hipocresía, los capitalinos tenemos que ver para adelante, y que se piense en las juventudes que son los hijos de hoy.  Ojalá hubiera otra estrategia vial que no sean los “circuitos viales elevados”, pero es la única herramienta vial que nos queda según los expertos.   

Delgado exhorta a “corcholatas” para que se deslinden de espectaculares

El dirigente de Morena, Mario Delgado hizo un exhorto a los aspirantes a la candidatura presidencial para que se deslindaran de los espectaculares que han aparecido de ellos en el país y negó que fueran pagados con el dinero del partido. Durante conferencia de prensa señaló que había recibido las cartas de Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal en donde pidieron que Morena controlara la situación con respecto a la promoción de sus compañeros a través de anuncios. Sobre el asunto dijo que el partido no sería omiso y anunció que mandarán una carta a cada una de las seis ‘corcholatas’ en respuesta a las quejas por “estas campañas que vemos de pintas de bardas, de espectaculares que vemos en el territorio nacional”.

Media naranja dulce y media agria. . Vientos de cambio podrían soplar en Movimiento Ciudadano pronto, y es que no pocos son los que están a disgusto con la cerrazón del eterno líder Dante Delgado de aliarse con la oposición para vencer a Morena en las elecciones de 2024. Aunque la voz cantante en la disidencia ha sido la del grupo Jalisco, encabezado por el gobernador Enrique Alfaro, cuentan que también hay inconformidad en el sur del país, donde el reclamo contra las decisiones centralizadas y favorecedoras sólo para los del norte son pan de cada día. De seguir así, es más que factible que buena parte de los naranjas regrese a sus orígenes panistas, perredistas y priistas, o de plano se escindan del partido para abiertamente apoyar a la candidatura de oposición.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *