• Spotify
  • Mapa Covid19

Campañas anticipadas y campañas sucias empañan más un proceso electoral

Por Carlos Z. Cadena  

(Dice el IEPC que, en Chiapas, los adelantados podrían no alcanzar candidaturas)  

El pasado 1 de febrero, en entrevista desde la Torre digital de Diario de Chiapas, el Presidente Consejero del Instituto Estatal de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) Oswaldo Chacón Rojas, fue contundente al advertir la gravedad y conflicto que arrastra  las  campañas anticipadas y las promociones personalizadas,  que en Chiapas se han salido del extremo  del  contexto electoral  descaradamente,  y que irrita e indigna a la población chiapaneca,  y que a veces la subleva con sus comentarios en la redes sociales totalmente en contra del fenómeno cínico que atraviesa Chiapas con la feria  monstruosa y descomunal  de los espectaculares por todo el cielo de Chiapas,  y las miles de bardas pintarrajeadas anunciando producto humano electorero, además de que algunos   políticos que ansían un cargo electoral, se han extraviado en su honestidad personal,  decencia, pudor y hasta su propia dignidad. 

Porque decimos esto, porque hay algunos que, pese a que aparecen sus nombres en las bardas pintarrajeadas, todavía de manera atrevida y desvergonzada aseguran que no son ellos, los de las bardas que hacen alusión a sus nombres, y otros más que suben espectaculares mucho más que el refresco mundial de la Coca-Cola, por toda la entidad, a más de 20 días de que el IEPC les sacara tarjeta roja por promoción personalizada adelantada, todavía no bajan los espectaculares.  La ley electoral sigue siendo pisoteada y violada en Chiapas.  No se entiende de otra manera.  

Aquel miércoles 1  de febrero, el árbitro electoral Oswaldo Chacón Rojas sostuvo que el IEPC ha emitido medidas cautelares contra estas prácticas y que en esta ocasión podrían traer consecuencias mayores para los aspirantes, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha adoptado un nuevo criterio:  “Quien incurre en violaciones reiteradas a las reglas electorales puede perder el modo honesto de vivir, y sin esta cualidad, no podrán ser candidatos”, advirtió el consejero; además de que estas prácticas, lejos de posicionar al servidor público generan un malestar ciudadano cada vez más amplio. (Sic)  

Explicó también el árbitro electoral de Chiapas, que “La pérdida del modo honesto de vivir y, por tanto, la imposibilidad de registrarse como candidatos, es el riesgo que corren los servidores públicos que desde ahora se promocionan, por medio del uso de bardas y anuncios espectaculares, para aventajar rumbo a las próximas elecciones”.  

La pasión crece y podría desordenar el ambiente electoral en Chiapas. 

Nunca en la historia del país y de Chiapas, se había dado un fenómeno electoral muy anticipado, lo que ha originado toda esta mezcolanza electorera, que está creando mucha pasión y fogosidad ya muy extralimitada,  donde no se fustiga por fustigar o señalar por señalar,   sino crear conciencia de que, si las cosas siguen así, el camino para llegar al 2024, en Chiapas, podrían salirse de la tangente, porque el piso no ha sido parejo, y hay una lucha desigual en actividades políticas,  al menos en lo que se refiere a la promociones personalizadas,  y eso no es nada agradable, porque desordena el ambiente, crea adversidades y empaña un proceso electoral, donde lo primero que debe de haber, es certeza jurídica y transparencia electoral, si eso falla podría dar como resultados escenarios complicados  y difíciles en el futuro electoral.  

Dicen los expertos judiciales “Lo que empieza mal, mal acaba”, y a un año y meses más todavía que falta para elegir a los que ocuparan cargos de elección popular, en Chiapas como medios de comunicación hay un compromiso más con la población,  que con los políticos, porque la población es la que la están llevando a escenarios  extremosos y radicales, y al rato la pasión podría salirse del camino, y en los perversos políticos –no todos- los hay que buscan aprovecharse para ganarle terreno a la promoción personalizada. Hay por ejemplo políticos de buena fe, que ya bajaron sus espectaculares, tuvieron recato de lo que les envió el IEPC como medida cautelar, pero hay otros que siguen sentados en su macho, y eso ocasiona desconcierto y anarquías, que se va juntando y origina con el tiempo pugna y provocación.    

Las encuestas en Chiapas también dejan de ser fidedignas y creíbles  

Ya desde ahorita se puede observar que no va a ser nada agradable el proceso electoral de Chiapas, porque no son solamente espectaculares y bardas pintadas cínicamente adelantadas, sino también “encuestas dirigidas y enderezadas” en favor de determinado aspirante en Chiapas, y eso es todavía peor, porque la fórmula de la encuesta, deja de ser creíble, porque también cualquiera se promociona con “encuestas autopagadas”, que mucho daño le hacen también a  la credibilidad política en la entidad chiapaneca. La postal rumbo al 2024, lamentablemente hay que aceptarla como un panorama incierto y problemático, por eso el mismo IEPC, y todo lo que huela a autoridad electoral, como magistrados, deben de ser más enérgicos y concluyentes, porque hasta ahora la ley electoral sigue dando de qué hablar.   

Si no hay equidad y la ley por delante, en las próximas contiendas electorales y hablamos de todos los ingredientes que conforman un proceso electoral, la situación podría caminar a un peligroso desfiladero. Si seis municipios donde se violentó su democracia que autorizo el primer Congreso del Estado, en la cuarta transformación   -no el actual- desfiguro la democracia en los 124 municipios de la entidad, que se podría esperar con una elección donde se va a elegir gobernador, presidentes municipales, diputados locales, regidores, y súmele la de senadores y diputados federales. Una mezcla de pólvora electoral.  

Oswaldo Chacón dijo el 1 de febrero, que, con prácticas indebidas, la clase política propicia un escenario donde los resultados de las elecciones no sean reconocidos, y los actores aleguen que hubo inequidad en el proceso electoral, y remató: “entonces, las elecciones 2024, en lugar de dar estabilidad y paz social a Chiapas, se conviertan en un ingrediente para (dar lugar) a bloqueos carreteros o plazas tomadas; y nadie quiere eso”, expresó  esa fecha Chacón Rojas, y quien aprovechó hacer  un llamado a no anteponer agendas personales al interés de Chiapas. 

Óigase bien, lo dijo ya el árbitro electoral de casa. Entonces el camino no es nada halagador rumbo al 2024. La ley electoral se debe de respetar en Chiapas, porque también hay muchos servidores públicos que ya están siendo acusados de buscar reflectores electoreros, es más ya no hay diputaciones federales, ya todas están con dueño anticipado.  ¿Cómo la ven?  

Teopisca: Josefa contra Fabiola. –  En el municipio de Teopisca siguen los cocolazos y el ring entre mujeres, donde la diputada local de MORENA –ayer del PAN- Fabiola Ricci, dice que tocara las puertas de la ONU, la UNESCO, la OTAN, y hasta la del Vaticano, para que la alcaldesa de Teopisca Josefa María Sánchez Pérez, deje de ser la Presidenta municipal. Josefa Sánchez, acusó a Fabiola Ricci de contar con una cofradía de hermanos que presuntamente los envolvía la corrupción con dinero de los de Teopisca. Hasta ahora no se sabe si las investigaciones se están haciendo. Un caso que no debe de quedar en la impunidad. Dixe.   

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *