• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas con apoyo del gobernador camina, a nivel federal sigue lenta su trasformación y progreso 

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena.

De verdad que, si no fuera por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, no tuviéramos en Chiapas obras de desarrollo y sobre todo de justicia social,  como edificación de pasos a desnivel, centros y unidades deportivos, construcciones y pavimentación de calles, mercados, parques, y hasta rehabilitación de templos, cuya infraestructura de la obra pública  estatal ya es un “sin precedente histórico”, viene a colación porque las cosas a nivel federal siguen lentas y tardías  en inversiones para Chiapas en su desarrollo nacional, menos para obras públicas federales de apoyo a la ciudadanía chiapaneca y esto lo advertimos porque en su  plan de inversión para el próximo año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) beneficia más a estados gobernados por Morena y, también, al Estado de México, entidad que ese partido busca ganar en 2023.

Según el presupuesto federal de los 48 mil 565 millones de pesos presupuestados por la ex Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para gasto de inversión, el 61.3 por ciento será para estados gobernados por Morena y sus aliados, mientras que el restante será para obras federales. Los estados gobernados por PAN, PRI o Movimiento Ciudadano no aparecen en la propuesta presupuestal con recursos, excepto Durango, pero en un proyecto conjunto con Sinaloa, gobernado por el Morenista Rubén Rocha.

Conforme el documento que deberá ser revisado y aprobado por el Congreso, del total del gasto, 29 mil 771 millones de pesos serían canalizados a proyectos en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México, en manos de Morena, y a San Luis Potosí, actualmente gobernado por Ricardo Gallardo, del Partido Verde. Estos recursos federales serían utilizados en la construcción de carreteras y caminos rurales, infraestructura aeroportuaria, mantenimiento, proyectos ferroviarios, transporte masivo de pasajeros e incluso mantenimiento del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat).

La Ciudad de México es la entidad más beneficiada con 12 mil 876 millones, 26 por ciento del total nacional. De ese monto, 868.6 millones serían para proyectos sólo en CDMX, 133.5 millones para proyectos compartidos con Sonora -el Programa de Mantenimiento de Mexsat- y 11 mil 874 millones para obras compartidas con el Estado de México, entidad que Morena busca ganar el próximo año, cuando se renovará la Gubernatura.

Entre los proyectos que ambas entidades comparten se encuentran obras prioritarias del Gobierno federal, como la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca, al cual prevén destinar 7 mil millones de pesos, la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA con mil 250 millones y el Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México con 3 mil 624 millones de pesos. Otros estados beneficiados con la inversión vía la SICT son San Luis Potosí, con 3 mil 142.2 millones de pesos para construir carreteras, así como Quintana Roo, con 5 mil 508 millones de pesos para el mismo rubro, Guerrero con 2 mil 900 millones Veracruz, con 1,258, e Hidalgo con mil 109 millones, Durango 605, Sinaloa 585, Veracruz, con 477, Baja California con 477, Tabasco con 350, BCS 329 y Chiapas al último con apenas 140 millones de pesos para el 2023.  (Con información de La Jornada y Reforma) 

Llegamos  al quinto año con rumbo al  2023,  y hasta ahora Chiapas sigue siendo “El patito feo de la federación”, pues una vez más nos mandan al último lugar en recibir presupuesto federal y ahora no solamente seguimos en el último lugar de la federación como el más pobre, analfabeta y con miseria industrial, sino que Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, se trasformaron y progresaron como nunca en la historia  en este sexenio de la 4T,  menos Chiapas con el apoyo de la federación. Vaya manera de hacernos a un lado. 

La carretera al Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez, entre grietas y hoyancos. 

*Un Aeropuerto de Chiapas que ofende, vulnera, y lastima a la sociedad.   

Es vergonzoso el caso de Chiapas, nunca nos han tomado en cuenta, gobiernos federales van y vienen (PRI-PAN y ahora MORENA) y seguimos en la marginación y olvido federal, y un caso patético es el tramo federal que va desde donde se encuentra el destacamento de la policía estatal hasta el Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez o Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, localizado en los límites del municipio de Chiapa de Corzo. Tiene a su cargo el tráfico aéreo nacional e internacional de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y del centro del estado. 

Inaugurado en 2006 y se decía que contaba con una capacidad para atender 350 operaciones aéreas diarias y 800 000 pasajeros al año y hasta en Wikipedia se lee que es considerado como uno de los más modernos y funcionales del país; y- ojo-, se lee también que es el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros en la región Suroeste de México​ y entre los 15 aeropuertos más transitados de la república, o sea todo de risa y burla. Se señala también que, debido al constante crecimiento de pasajeros, en octubre de 2020 fue inaugurada la ampliación de sus instalaciones, hace apenas dos años el otro mes. 

Sin embargo, transitar por ese tramo de casi 12 kilómetros de distancia al Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, es una odisea y un peligro porque para evadir y esquivar los grandes hoyancos, y algunos cráteres sobre el pavimento el conductor puede chocar fatalmente ante un movimiento rápido del volante para evadir un agujero o bache. Hasta ahora no sabemos que, siendo un tramo carretero federal, no se le esté imprimiendo la importancia de rehabilitar y tapar los hoyos, porque también algunos los “tapan” pero las fuertes lluvias lo destapan al otro día o al tercer día, o sencillamente nacen otros hoyancos. De ese pelo este tramo carretero federal. 

Se trata del Aeropuerto Internacional más importante de Chiapas, se trata de que por ahí transitan los turistas nacionales y extranjeros y no se puede otorgar este tipo de servicios que demeritan justamente al turismo de Chiapas, porque si este tramo carretero se encuentra en pésimas condiciones y que urge reconstruir con pavimento hidráulico todo el tramo, como estarán otros tramos de otras carreteras federales de Chiapas.  Esto no podría pasar en Mérida, Guadalajara, Cancún. Monterrey o cualquier a otra ciudad, porque se trata de darle una imagen a los visitantes, pero volvemos a lo mismo Chiapas sigue al algarete y olvido dentro de la función pública federal, y no se puede negar, y por eso se escribe para que se asuman responsabilidades porque hasta la sociedad Tuxtleca esta sigilosamente callada. En el fondo es cómplice de la irresponsabilidad pública, porque se trata de defender al emblemático Aeropuerto de la capital chiapaneca. No es cualquier cosa.  

Vemos como se construyen carreteras modernas completas y puentes en otras entidades federativas con inversión federal y un pequeño tramo de suma importancia porque se trata del tramo carretero que nos lleva al Aeropuerto Internacional, no se le da como debe de ser la rehabilitación. Un tramo federal que data desde el 2006. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *