• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas debe aprovechar más su turismo con Guatemala, ante el efecto Quetzal  

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

Hay quienes opinan que a Chiapas se le debe de sacar más estrategia turística durante esta cuarta transformación a la que todavía no ha habido apoyo federal, y la razón es muy simple, hoy con los hermanos guatemaltecos su moneda del quetzal  valen más que el peso mexicano,  y eso no se está aprovechando, por ejemplo, sigue siendo un grave problema el paso migratorio de  Guatemala a México, donde el Instituto Nacional de Migración, (INM) frena la expedición que debe de ser de manera gratuita de la tarjeta de visitante regional (TVR). Tienen más libertad en la frontera sur los migrantes que ingresan ilegalmente a México, que los auténticos turistas de ese país que vienen a dejar divisas.   

Por un lado, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México señala que hay facilidades para llevar a cabo este mecanismo de la tarjeta TVR, para apoyar a los guatemaltecos, pero en los hechos el INM se ha convertido en un “Frankenstein en contra de los auténticos visitantes de turismo de Guatemala” que vienen a dejar millones de quetzales en divisas. No hay esa buena disponibilidad de México de otorgarle todos los ingredientes favorables para que el turismo guatemalteco venga a nuestro país, resulta increíble saber todas las barreras y parapetos que se le ponen a los hermanos de Guatemala, al menos en lo que es el rubro de sacar su tarjeta de visitante regional (TVR) para ingresar por Chiapas a territorio nacional.  

Es lamentable que Chiapas que tanto lo necesita para recibir turismo de su vecino Guatemala, se encuentra también extraviado porque la Secretaria de Turismo de Chiapas, debería de exigir, conjuntarse con todos los organismos representativos de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, y buscar un mecanismo para motivar y producir que vengan a México y en especial el estado de Chiapas los visitantes extranjeros de Guatemala y otros países de Centroamérica, pero no se observa absolutamente nada. El tiempo trascurre, el sexenio se va, y no vemos estrategias inteligentes para que venga el turismo a Chiapas, urge crear que vengan divisas del quetzal que se encuentra en paridad con el peso mexicano 2 a 1.  

Se deben de echar campañas de tramitación de la TVR en los puntos 

de internación a México. Se debe de incentivar que venga los turistas, el mismo Presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha dicho que “Chiapas es el Estado más bello de México” y nadie le toma la palabra.  No es posible que el gobierno mexicano, por medio del Instituto Nacional de Migración, no provoque el interés de los guatemaltecos para que vengan a -Chiapas-México- y la firma es publicitar las expediciones de manera gratuita de las TVR en los puntos de internación terrestres en la Frontera Sur.  

Pocos saben que el embajador de Guatemala en México es un chiapaneco que conoce afectamente la región porque es oriundo de Tuxtla Chico y me refiero al maestro Romeo Ruiz Armento, y nadie lo busca de los funcionarios públicos de Chiapas, menos de los organismos empresariales como la Coparmex, Canacintra, Canaco, y muchos otros más que deberían al menos unirse en esta exigencia de pedir estrategias turísticas federales para Chiapas. Ya dijimos el sexenio se está yendo y rápido, y no hay nada en materia turística para Chiapas, el apoyo federal se está yendo a otras entidades federativas.    

¿Turistas de Guatemala dejaron ganancias en México por casi 70 mdd: ¿Miguel Torruco y Chiapas qué?  

Ayer la prensa nacional (Excélsior, Milenio, y la Razón) informan que el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) Miguel Torruco, se reunió con el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, con el objetivo conversar sobre las estrategias para incrementar el intercambio turístico entre países hermanos, México y Guatemala. Durante la reunión, comentó que en 2021 llegaron a México 62 mil 395 turistas por vía aérea procedentes del país centroamericano. Esto representó un aumento de 60.5%, comparado con los que arribaron durante 2020, y coloca a Guatemala en la posición 19 en el ranking de países que visitan México. 

En cuanto al gasto turístico, el titular de turismo Miguel Torruco, dijo que el turismo guatemalteco significó para México 160 millones 389 mil dólares en 2019, que para 2020 mostró un descenso de 76%, indicó el secretario. Afirmó también que, en 2019, 110 mil 153 turistas mexicanos llegaron a Guatemala, lo que significó un crecimiento de 5.6% respecto a 2018, y con un gasto turístico de 90 millones 728 mil dólares, con lo que ocupó la primera posición entre países de Centroamérica más visitados por turistas de México.  

O sea, hay muchos guatemaltecos que pasan por arriba de Chiapas. En otras palabras, hay interés de los hermanos guatemaltecos por visitar México y que Chiapas siendo su vecino y el más “Bello de México”, y al que tienen como “su hermano en la historia “, porque alguna vez fuimos parte de la región centroamericana, y no le sacamos jugo, aprovechando que su moneda vale más que el peso mexicano. El tiempo pasa y hay que pedir para que nos tomen en cuenta.  

Lamentable y atroz actitud de estudiantes de la Normal Mactumactzá. 

La exigencia de los Tuxtlecos y chiapanecos, lleva años pidiendo que las instalaciones de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, sean reubicadas, por la “historia negra” que lleva sufriendo el pueblo con las hostiles y discrepantes actitudes de las generaciones de estudiantes que a lo largo de muchos años,  se han convertido en los rivales y adversarios de la sociedad Tuxtleca que cada mes y a veces a semanas viven el viacrucis de la violencia, el fanatismo y hasta el terrorismo, desde el secuestro  e incendios de vehículos hasta enfrentamientos graves contra la misma población, es una postal de esta institución las bombas molotov  y la violencia extrema siempre en contra de la gente, y ahora en una acción desenfrenada bloquean y paralizan las obras de los puentes a paso a desnivel que se construyen en el Libramiento Norte.   

Tal vez la hazaña más grande convertida en justicia, y que lo sabe la Mesa de Seguridad de Chiapas, que diariamente se reúne en Tuxtla Gutiérrez, es que salgan del lugar donde se encuentran actualmente las instalaciones de la escuela Normal Rural Mactumactzá, y llevarla a otra territorio  para impedir que esa ubicación cerca de ese punto geográfico  vial donde se encuentra ya no sirva para cometer desmanes, violencia y agresiones en contra de los chiapanecos que en mal momento quedan secuestrados en ese tramo del Libramiento Norte.   Son miles de voces que exigen que la Normal Mactumactzá sea reubicada en otro lugar fuera de la geografía municipal, para evitar tragedias fatales a futuro. La vox populli es contundente de que ya se deben de asumir responsabilidades en estos momentos de definiciones, porque ahora asoma el boicot y la exclusión a obras de gran infraestructura social como es la de construir pasos a desnivel para favorecer y beneficiar a la sociedad capitalina, de una mejor estrategia vial que hará crear un circuito interior entre ambos libramientos de Tuxtla Gutiérrez. La fluidez vial es imperativa para la convivencia de los ciudadanos, y ya no se puede estar a despensas del chantaje, la amenaza, y el ultimátum de grupos violentos y fanáticos, sean quien sean, y provenga de donde provengan. Tuxtla Gutiérrez, merece vivir en paz y armonía social. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *