• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas seguirá esperando su desarrollo nacional, porque no hubo beneficio con vecino Guatemala

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

Más allá de recibir buenas noticias para Chiapas para su desarrollo nacional que aún no le hace justicia el Presidente López Obrador, pues no se anunció absolutamente nada en su viaje a Centroamérica sobre todo con Guatemala que tenía el proyecto binacional de una Zona Económica Binacional con México, el viaje a los países Centroamericanos y del Caribe solamente fueron para apoyar a esas naciones con apoyos presupuestarios de México, (Otros 30 millones de dólares a cada una)  duplicar los programas sociales “Sembrando vida” y Jóvenes construyendo   el futuro”,  y además darle al menos a unos 25 mil  hermanos de Guatemala para  que sean atendidos en el IMSS.  

Llevar al menos dos fábricas mexicanas para construcción  –la de Bimbo y la de MASECA-  a El Salvador, apoyar la reforma eléctrica de su homóloga hondureña Xiomara Castro y también incrementar los programas de López Obrador “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, y que el Tren Maya, la obra icono  de infraestructura   del sexenio  actual– llegue hasta ese país Beliceño, además se firmó lo que llamaron cooperación bilateral  con  los programas con marca de López Obrador, otra vez “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro” para que lleguen a Belice.   

En resumen, fue un viaje para exigirle a Estados Unidos, en cada país, visitado, celeridad en el apoyo financiero de Washington para programas que generen empleo, disminuyan la pobreza y eviten que miles de centroamericanos migren irregularmente a Estados Unidos en busca de empleo. 

 «Me parece inexplicable que en el Capitolio se haya retrasado tanto la aprobación de los 4.000 millones de dólares que ofrecieron invertir en la generación de bienestar en los países centroamericanos y 30 mil millones de dólares hayan llegado en una semana a Ucrania para apoyar una Guerra” sostuvo AMLO. 

Un viaje de patrocinio de “Sembremos vida” y Jóvenes construyendo el futuro”, otorgar presupuesto de México para Centroamérica, además de apoyar el Tren Maya y recibir condecoraciones tanto en Guatemala como en Cuba.  Chiapas sencillamente en el sueño guajiro de los chiapanecos que ansían ver proyectos de desarrollo nacional en sus principales ciudades de la entidad. La mexicanidad de 1824, aún sigue siendo asignatura pendiente de parte de la federación con primera, segunda, tercera y cuarta transformación. Seguimos siendo los entenados de México. Ni modos.  

En Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la condecoración nacional “José Martí” en La Habana, la máxima distinción que entrega el gobierno cubano y el tercer honor más alto sólo detrás de los títulos de Héroe de la república y Héroe del Trabajo. Algunos de los personajes que han recibido esta distinción son: los ex presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Salvador Allende de Chile; Felipe González de España y Vladimir Putin de Rusia, entre otros. Esta medalla se otorga a los ciudadanos cubanos o extranjeros por sus servicios a la causa de la Paz o logros sobresalientes en la educación, la cultura, las ciencias, el deporte o el trabajo creativo.   

En Guatemala, AMLO y Giammattei acuerdan inicio de Sembrando Vida y apoyo del IMSS a guatemaltecos.  

La tarde del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Guatemala, la primera escala de su gira por Centroamérica. Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, encabezó la ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, para recibir al mandatario mexicano. Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro bilateral en el que acordaron iniciar el programa sembrando vida en Chimaltenango, un nuevo consulado en Petén, la incorporación de 25 mil guatemaltecos que cotizarán en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el impulso a la conectividad aérea y terrestre entre ambos países. En un mensaje conjunto, López Obrador aseguró que, tras un periodo oscuro y decadente en el que México se ausentó de América Latina, esta administración tiene convicción de participar en la construcción de un futuro común para la región de Centroamérica, en pleno respeto a las soberanías de cada pueblo y cada país. Por su parte, Alejandro Giammattei agradeció a López Obrador el apoyo de México durante la pandemia, y el impulso de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. 

Ahora resulta que Trump es más duro que Baiden. ¿A quién escogerá de ahora en adelante el Presidente López Obrador?   

Fue el 28 de noviembre de 2019, que el Presidente Donald Trump reconoció que su gobierno llevaba 90 días «trabajando» para clasificar como “terroristas” a los cárteles mexicanos de los estupefacientes, según afirmó la noche del martes en el programa de radio del periodista Bill O’Reilly: «Sabes que denominar (terrorista a un grupo) no es tan fácil. Tienes que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso».  «De hecho, le he ofrecido (al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador) que nos deje ir y limpiarlo y él, hasta ahora, ha rechazado la oferta. Pero hasta cierto punto, algo tiene que hacerse», afirmó el mandatario estadounidense. 

Ahora se da a conocer que el expresidente Donald Trump pretendía lanzar misiles en contra d laboratorios productores de droga que existen en México. La prensa de Estados Unidos dio a conocer que, en el verano En el verano del 2020, durante su último año en la Casa Blanca, el ex presidente Donald Trump, pretendía lanzar misiles de manera clandestina a México con el objetivo de destruir laboratorios del narco y acabar con los cárteles, reveló su ex secretario de Defensa, Mark Esper. Así lo reveló en sus memorias quién fue el último secretario de la Defensa de Trump confirmado por el Senado, que han sido recogidas en un libro titulado “Un Juramento Sagrado”, el cual se publicará oficialmente el próximo 10 de mayo y del que el diario The New York Times divulgó un adelanto este jueves pasado.  Hoy la encrucijada para la 4T: Trump o Biden. 

Descanse en paz Don Ricardo Iturbe González. – Causó tristeza la muerte del periodista y abogado Don Ricardo Iturbe González, quien últimamente vivía en Tuxtla Gutiérrez.  un personaje propositivo y fraterno que dejó profunda huella en Tapachula y en Chiapas. Proveniente del Estado de México, Iturbe González fue un protagonista con gran experiencia como comunicador en periódicos como Excélsior, y hasta con algunos temas en la revista nacional Siempre. Fue un ombudsman dentro del rubro de los derechos humanos incansable y férreo donde se ganó la admiración del gobierno de Honduras quien lo hizo Cónsul de este país centroamericano en Tapachula. Trabajo muchos años para la secretaria de gobernación y fue un brillante conocedor del quehacer político y social de nuestro país y de Chiapas. 

 Casado con la chiapaneca Devora Vargas con quien procrearon cinco hijos. A la familia Iturbe Vargas, nuestro pesar por este lamentable desenlace de Don Ricardo Iturbe, un extraordinario amigo de muchos años y quien me obsequiaba sus periódicos nacionales para poderlos leer cuando iniciábamos en el periodismo. Que Dios lo tenga en su santa gloria. Hasta pronto mi “comandante Iturbe” …Dixe.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *