• Spotify
  • Mapa Covid19

Coletos piden intervención Presidencial en caso de San Cristóbal y claman el Estado de Derecho  

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

La sociedad Sancristobalense envió una carta abierta al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, donde pide su intervención inmediata para darle una solución al problema de la inseguridad que priva en esta ciudad turística por excelencia. Con fecha 17de junio, no solamente hacen ver sus exigencias y demandas fundamentados en la Constitución federal, donde advierten dentro del texto enviado: “Queremos quieren vivir bajo el marco de la ley y el Estado de Derecho”. Y agregan los Sancristobalenses que su problema sea tratado con seriedad y responsabilidad por el riesgo en que estamos inmersos de perder la vida y sus bienes. 

En el punto tres de la carta enviada al Presidente López Obrador, señalan: “Las autoridades respectivas conocen la identidad de los lideres, autores materiales e intelectuales que instigan a la violencia y no se ejecutan las ordenes de aprehensión que hay en su contra, a pesar de tenerlos plenamente identificados”. 

Sin embargo, lo que más resalto en la misiva que se hizo pública en las redes sociales fue lo del punto 4 que a la letra dice: “En este municipio existe una Zona Militar, a 15 minutos del centro de la ciudad, y un cuartel de la Guardia Nacional, a 4 minutos de donde ocurrieron los hechos funestos del día 14 de junio en curso, y llegaron a disuadir a los grupos delincuenciales 4 horas después de iniciado al ataque a nuestra paz y a nuestra tranquilidad. Un día antes ellos mismos se comprometieron a protegernos”. (Sic)   

Una postal que debe de llamar la atención del Presidente López Obrador, por lo que representa turísticamente San Cristóbal de las Casas, y porque los mismos ciudadanos señalan que el problema va a seguir, porque no se trata un asunto de pleitos de mercados, sino de otros escenarios delictivos donde se han creado grupos de choque donde los únicos perjudicados es la sociedad coleta que se encuentra asustada, y así lo hacen ver hasta en los noticiarios de la televisión nacional.  

En la carta enviada a Palacio Nacional, lo que preocupa es cuando reconocen los Sancristobalenses las distancias del centro de la ciudad de San Cristóbal de las Casas hasta donde se encuentra una Zona Militar y la recién inaugurada el año pasado de las instalaciones de la Guardia Nacional, por el mismo Presidente AMLO;  la primera ubicada a quince minutos y la segunda a cuatro minutos y llegaron los guardianes del orden cuatro horas después a persuadir,   lo que no deja de ser una postal de incumplimiento de orden, para la historia de Chiapas y de México.   

El año pasado fue inaugurada por el Presidente instalaciones de la Guardia Nacional.  

Fue el pasado 27 de agosto del 2021,-hace diez meses-  que el Presidente López Obrador inauguró las instalaciones de la Guardia nacional en San Cristóbal de las Casas, donde el Primer Mandatario del País celebró que, en Chiapas, con el de San Cristóbal de Las Casas, existan ya 10 cuarteles “como este y que se esté proyectando seis más”. Y agregó: “La Guardia Nacional una es una institución consolidada a pesar de tener poco más de dos años. Ya tiene alrededor de 100 mil elementos, 190 cuarteles a nivel nacional en dos años”. 

López Obrador agradeció a las Fuerzas Armadas: “Por su apoyo, lealtad, institucionalidad, profesionalismo y los servicios a la Nación. Que son los primeros que están cuando hay inundaciones, cuando hay temblores, los marinos, los soldados que es pueblo uniformado”, y agregó: “Estamos en una etapa nueva donde se tiene un Ejército y Fuerzas Armadas para

la paz. Eso no es poca cosa. Es poner por delante la inteligencia y no la fuerza”, enfatizó el Ejecutivo Federal. 

Toman control del Mercado del Norte 

Este fin de semana Diario de Chiapas, dijo que Locatarios de 13 organizaciones del Mercado de la Zona Norte afirmaron que no es un mercado privado y dejaron en claro que no permitirán el regreso de quien se dijera administrador, Mauricio Chávez Moreno, así como el dirigente Domingo Ruiz “alias el Pishol”, por las problemáticas que han causado, incluyendo la discriminación a mujeres líderes. 

“Estaba en la Alianza del Mercado junto con el administrador que es de la alianza, pero nos dimos cuenta que el trabajo en beneficio parece ser para unos cuantos, y el mercado, aunque esté cayendo eso no importa, por eso ayer decidimos sumarnos con la coordinación, mi gente está contenta porque no quieren la violencia, ellos quieren trabajar, que por dos personas vengan a espantar, a poner el desorden como el pasado miércoles”, dijo Mariano Gómez Sántiz, presidente de la Ocoproach.  

De Pakal  a Kukulcán  – Este fin de semana fue tema en las redes sociales y asemejó lo que ocurrió con “el perro de la tía Cleta” que la primera vez que ladró le rompieron el hocico, se trata de Roberto Albores Gleason, que ahora aparece otra vez con su slogan “Ni me asustó ni me rajo”, y la gente se le fue encima, y es que ni siquiera dio las gracias por lo que votaron por él en el 2018, lo curioso es que hasta ahuecó  el ala y se fue a vivir a Yucatán, cambio el Pakal por el de Kukulcán, y hasta los del primer círculo tampoco tuvieron despedida de su ahora excandidato, y las dos ocasiones que vino a la tierra de Pakal llegaba al centro de Tuxtla Gutiérrez y se escabuia al Palacio estatal.  

Lo cierto es que salió todo aturdido del carril dela derrota del 2018 y se esfumo para irse a vivir a la tierra de la serpiente emplumada, donde desde el 2017, Albores Gleason fue el protagonista de aquella boda en la Hacienda Tekik de Regil, a unos 30 minutos al sur de Mérida, Yucatán, antigua finca, donde se efectuó la boda también de Emiliano Salinas Occelli y la actriz polaco mexicana Ludwika Paleta Paciorek, uno de los hijos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Durante la gubernatura de Juan Sabines Guerrero fue secretario de Fomento Económico de 2006 a 2007 y secretario de Turismo y Proyectos Estratégicos de 2007 a 2008, fue candidato del PRI, a la gubernatura de Chiapas en el año 2018, perdiendo la elección ante el candidato del partido MORENA Rutilio Escandón Cadenas 

Gira de Trabajo. – Intensa gira de trabajo la que realizo esta semana por su distrito electoral federal (XIII) el senador Luis Armando Melgar Bravo, donde visitó Huehuetán, Mazatán, y Tuzantán. Después se fue a Motozintla, en la Sierra madre de Chiapas.  Este sábado estuvo en Tapachula en el mercado San Juan, donde fue invitado y donde como Senador de la República dejó muchos amigos locatarios en este importante mercado de la ciudad. También antes estuvo en el municipio de Ocosingo, donde también participó en reuniones públicas e informativas. Así las cosas.  

Foro de justicia laboral en Chiapas. – Este fin de semana la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF)llevaron a cabo el Foro denominado “Análisis del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México” con la participación del Magistrado Sergio Javier Molina Martínez, Consejero de la Judicatura federal. El magno evento fue en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suarez” de la UNACH, y donde estuvo de invitado de honor el gobernador Rutilio Escandón. Un evento de suma importancia para la abogacía de Chiapas, sobre todo en un tema trascendental como es la justicia laboral en nuestro país.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *