• Spotify
  • Mapa Covid19

Por Carlos Z. Cadena

Adán Augusto se consolida en Chiapas, y junto al gobernador    fortalecen la seguridad alimentaria

Nuevamente el nombre de Adán Augusto López Hernández, logra consolidarse en Chiapas, y así quedó demostrado en su recién viaje de fin de semana en el municipio de Tonalá, lo que muestra que actos con su presencia o sin ella es casa llena en la entidad, como la ocurrida en la Arena Metropolitana, hace un par de semanas,  que sin su presencia física se atiborró de seguidores que coinciden de que el próximo candidato a la Presidencia de México, debe de ser el Secretario de gobernación, oriundo del sur del país,  también  como el actual Presidente López Obrador.  

No hay equivocaciones, por los cuatro puntos cardinales, el personaje responsable de la política interior del país, ha logrado consensos masivos, muy distante a los que se le ha visto a Claudia Sheinbaum y al propio Marcelo Ebrard, Chiapas por muchas razones a empoderado la imagen de Adán Augusto López Hernández, lo hacen en la región indígena, en el norte o en el centro o también en la costa.  Más allá de que es un preclaro y afamado hijo del sur de México, somos colindancia con Tabasco y nos une una narrativa histórica social y política y hasta “hermanos de agua”, somos por nuestros ríos Grijalva y Usumacinta que nacen en Chiapas.   

Este fin de semana en Tonalá, el gobernador Rutilio Escandón y el secretario de Gobernación, López Hernández, encabezaron la entrega de apoyos a los sectores agrícolas y pesqueros, así como el arranque de Proyectos de Huertos Familiares Comunitarios y Enseres Domésticos 2023, en beneficio de las regiones Istmo-Costa y Soconusco, con el objetivo de elevar la productividad, mejorar la economía rural y abonar a la soberanía y seguridad alimentaria de Chiapas.

MORENA, no deja ir a su aliado del PVEM rumbo al 2024, y suman esfuerzos en Coahuila, el PT dice no.

Allá en Coahuila, la tierra de dos grandes personajes mexicanos muy sonados en Las Mañaneras, Francisco I. Madero, “El apóstol de la democracia” y Venustiano Carranza, que lideró el movimiento constitucionalista como uno de los grupos que dieron fruto a la Revolución Mexicana, se vive uno de los eventos más importantes de este sexenio, que es honrar a la democracia y respetar la constitución. En un acto en Saltillo, Coahuila, y apenas dos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo público a Guadiana y demandó a Ricardo Mejía, candidato del PT (otro partido aliado de la 4T que no apoyó a Morena en Coahuila), no usar su imagen, y faltando casi una semana para las elecciones, la dirigencia nacional del Partido Verde que encabeza Karen Castrejón, reviró y anunció que apoyará al candidato de Morena a la Gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana.

Sin embargo, Lenin Pérez, registrado como candidato de la alianza del Verde con el partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), descartó declinar y, de hecho, su nombre aparecerá en las boletas del próximo domingo, ya impresas. Tampoco el PVEM, dirigido a nivel nacional por Karen Castrejón, puede transferir a Guadiana los votos que reciba en Coahuila, lo que el caso Coahuila, lo hace más interesante, porque podría darse fenómenos electorales, como el fenómeno de Lenin Pérez, que ha subido arrolladoramente ante estas   postales inéditas que se están viviendo en Coahuila, y repetimos la tierra de Francisco I Madero, “El apóstol de la democracia”. “No me van a doblar, no voy a declinar”, afirmó el candidato oficial del Verde-UDC.

El Partido Verde sí va con Morena por Coahuila

El PVEM declinó a favor de Morena en las elecciones a la gubernatura y diputaciones de Coahuila. En conferencia de prensa, los dirigentes nacionales de Morena y el Verde, Mario Delgado y Karen Castrejón, respectivamente, anunciaron que el PVEM declinaba a favor de Morena en Coahuila, con lo que esperaban obtener la victoria en los comicios del próximo 4 de junio donde se eligen tanto la gubernatura como 25 diputaciones locales. “Hoy el Partido Verde ha dicho: nosotros queremos seguir haciendo historia, queremos seguir apoyando la Cuarta Transformación. Y harán un llamado a votar por Armando Guadiana. Son momentos de definiciones en nuestro país, en Coahuila. Lo que aquí ocurra tendrá repercusión a nivel nacional”, dijo el líder nacional de Morena.

Ricardo Mejía no declina a favor de Morena.

Luego de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció este sábado su decisión de declinar a favor del candidato de Morena en las próximas elecciones de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, abanderado del Partido del Trabajo (PT), rechazó bajarse de la contienda y aseguró que la única forma de no participar es que sea asesinado. “La única manera de no seguir adelante es que terminen con mi vida, yo me la juego con Coahuila”, dijo en una transmisión en vivo desde Cuatro Ciénegas, a una semana de que se celebre el proceso electoral en el estado. El también ex subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana negó seguir el ejemplo del Partido Verde y apoyar en los próximos comicios al morenista Armando Guadiana, quien, dijo, “representa todo lo contrario de un movimiento progresista (…) y que está ligado a todas las atrocidades contra los campesinos, los mineros y la buena conducción de las finanzas”.

Estrategia Verde a Morena con Velasco, Ebrard y Monreal.

El periodista José Antonio Chávez en su espacio de prensa Índice Político, señaló justamente este fin de semana algo que no deja de ser interesante, porque se trata precisamente de la conjunción de los partidos políticos de MORENA y el PVEM que han sido aliados desde el 2018, y el Verde le ha proveído muchas satisfacciones legislativas a MORENA, pero hoy el verde busca su supervivencia. La reciente decisión del Partido Verde de postular al coordinador de los senadores, Manuel Velazco como su candidato Presidencial y la cargada de apapachar, públicamente su adhesión a Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, sin duda es una clara advertencia al partido de Morena, o va con ellos, o no hay alianza.

El peso del Partido Verde hoy en día es mínimo en porcentaje, pero mayúsculo en cantidad del Congreso, pues sin ellos Morena, al menos en San Lázaro si le resta esos 41 diputados, perdería la mayoría simple de 250 más. Morena cuenta con 201 diputados y 33 del Partido del Trabajo, sumados a los 41 del Partido Verde estaríamos hablando de una cifra de 275 que le permite tener la mitad d ellos 500 más uno que requiere para aprobar cuanto le plazca con excepción de reformas Constitucionales que requieren de los dos tercios, 334. Por eso el Partido Verde sabe lo que hace, por eso alzo la mano y sabe que el presidente tendrá que voltear a verlos por lo menos para escucharlos y, porque no buscar acuerdos rumbo al 2024.

Desde que arrancó el sexenio, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal han mantenido una alianza más allá de los cargos. Sabían, desde entonces que Sheinbaum era la consentida de AMLO, para el 2024, desde que fue elegida por encima del de Zacatecas como candidata a la Ciudad de México en 2018, pues fue muy obvio que, a pesar de perder las encuestas, le enderezaron los números para ganar esa posición. Desde entonces la venían preparando para abanderar la sucesión de López Obrador, sin embargo, no ha logrado levantar como se generó en las expectativas y con ello registró, hoy en día una preocupación al que manda en Palacio Nacional. Dixe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *