• Spotify
  • Mapa Covid19

Por Carlos Z. Cadena  
 
Paty Armendáriz se destapa en sus aspiraciones para ir por la gubernatura de Chiapas 

El escenario ocurrido el pasado fin de semana con destape a nivel nacional, pues se tendría que observar de ahora en adelante la sucesión con perspectiva de género, pues no hay que olvidar que, de los 7 estados del país, que disputaran gubernaturas de manera simultánea con la elección Presidencial rumbo al 2024, se encuentra nuestros estados de Chiapas, y de ellas, la mitad –por lo menos-tendrán que ser encabezadas las candidaturas por mujeres 
La diputada federal por Morena, empresaria e integrante del programa Shark Tank, Patricia Armendáriz, destapó sus aspiraciones de ir por la gubernatura de Chiapas, solo si el presidente Andrés Manuel López Obrador la necesita. Durante un ejercicio de 20 preguntas que respondió para el Canal del Congreso, Armendáriz contó que “el amor por México” le hizo dar el salto a la política. 
En marzo pasado, la diputada de Morena reveló sus intenciones de contender por la Presidencia de la República en las elecciones de 2024. Armendáriz aseguró, en ese entonces, que los empresarios de la Cuarta Transformación pueden tratar de llenar los zapatos de López Obrador. 
La Morenista declaró que “más que nunca” seguirá siendo un tiburón en el “estanque llamado Cámara de Diputados” y aseguró que los comentarios que recibe ya no le afectan porque descubrió que “al igual que el presidente, hay haters específicamente manejados por haters, por ideólogos”. (Con datos de El Universal)  
“Yo nunca opino sin estudiar el tema, nunca opino por cuestiones ideológicas y por filias y fobias, y ya por lo mismo ya no leo lo que me contestan e identifico muy fácilmente quién me está contestando como hater o como bot”, declaró. 
Ya la sucesión con perspectiva de género empezó fuerte con  los procesos electorales locales ordinarios que se celebrarán el próximo  5 de junio de 2022 en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas donde también la mitad de contendiente son mujeres y son los partidos políticos los que más respetan y buscan esta decisión de que a la mujer se le empodere, más allá de que López Obrador ha venido desde hace tiempo apuntando el valor de que las  mujeres en México, debe de tener la oportunidad como los tienen los hombres. 
Al ser cuestionada sobre si seguirá el camino de su papá Gustavo Armendáriz, quien fue gobernador de Chiapas, la diputada Patricia Armendáriz, respondió que no lo hará por “querer ser gobernador de Chiapas, pero si el presidente me necesita, ahí estaré”. 
Al describirse en tres palabras como “disciplinada, intensa y amor al presidente”, la diputada Patricia Armendáriz contó por qué dio el salto como empresaria e integrante del programa Shark Tank, a la política y no descartó ser gobernadora de Chiapas, su estado natal. 
 
-¿Por qué te uniste a Morena?, se le preguntó. 
-Porque es la única que he visto que netas, verdaderamente netas, lucha por los pobres, contestó. 
Para una mujer líder, Patricia Armendáriz recomendó ejercer su liderazgo “a través de sus capacidades femeninas, no pelearse como hombre y siempre ganar su liderazgo a través del conocimiento” A las mujeres empresarias que la ven como una líder a seguir, les recomendó “que vayan por su sueño y que se la crean, que no sientan que no pueden o que no sientan que son un objeto decorativo”. 
 
Gobernador participa reunión sobre Desarrollo de Frontera Sur.  
*Rutilio Escandón presento ante empresarios de Estados Unidos, potencial y bondades con las que cuenta Chiapas para recibir inversiones.  
En un evento trascendental y que no deja de ser noticia de suma importancia, porque además ya se consolida por completo el ansiado desarrollo nacional de la frontera sur, justamente para equilibrar la fuerzas motoras dela trasformación entre el norte y el sur del país,   el gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó este fin de semana en Veracruz, en la reunión sobre el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde presentó ante empresarios de Estados Unidos de América el potencial y bondades con las que cuenta Chiapas para recibir inversiones. 
Durante este acto estratégico para el país y la frontera sur de México,  en la que también estuvieron presentes el embajador de los EUA en México, Ken Salazar; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y sus homólogos de Veracruz, Tabasco y Oaxaca, el mandatario chiapaneco agradeció al presidente López Obrador por poner sus ojos en el sureste mediante proyectos estratégicos que detonen su progreso, pues durante años estuvo en el abandono. 
“Por primera vez, en este gobierno de la Cuarta Transformación, Chiapas ha tenido un verdadero crecimiento. Les ofrecemos que puedan invertir porque tenemos una frontera muy importante que nos acerca cada vez más a Centroamérica a través de Guatemala; y el tren que conectará con Chiapas a través de Oaxaca, hará posible tener una mejor relación con el centro del país, y eso nos lleva también a los Estados Unidos”, expresó. 
Escandón Cadenas resaltó que el estado es un importante productor ganadero, agrícola y de productos orgánicos, cuenta con gran biodiversidad, tiene 18 municipios fronterizos con beneficios fiscales, Asimismo, destacó el éxito que han tenido empresas como Nestlé, Idealsa, Regal Springs, Yazaki, entre otras, así como las empresas locales que han apostado a Chiapas. 
El presidente López Obrador subrayó la importancia de esta integración estratégica que proyectará las relaciones económicas-comerciales a futuro, a fin de evitar un desequilibrio y mantener una mejor estabilidad. “Mediante este instrumento tenemos muchas posibilidades de desarrollo en América del Norte, considerando que México también es una región con futuro y goza de oportunidades, recursos tecnológicos y humanos, y las condiciones para el crecimiento”. 
Al presentar las bondades del proyecto, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, explicó que el objetivo es detonar un área estratégica que impulse la conectividad de Norteamérica con Sudamérica, Asia y Europa, mediante una plataforma logística y una de desarrollo industrial, que incluye establecer 10 parques industriales, modernizar el Tren del Istmo y las carreteras transístmicas, puertos, carreteras y aeropuertos, con el propósito de facilitar una conexión eficiente y segura. 
Anunció la posibilidad de integrar la zona del sureste con la modernización de la infraestructura férrea, como la construcción de la vía del tren del Puerto de Dos Bocas a Roberto Ayala en Chiapas, para conectarlo con este corredor y con la vía que va de Palenque a Coatzacoalcos, así como el desarrollo de nuevas terminales de contenedores; construcción de un gasoducto Transístmico; la instalación de fibra óptica interoceánica y consolidar la red aeroportuaria de la región…Dixe.  
 
Juan Pueblo… ¿Qué el Sirenito no estaba en la cárcel, sino en las aguas del Puerto Arista?  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *