• Spotify
  • Mapa Covid19

Por Carlos Z. Cadena

Xóchitl: “Conozco a Chiapas, y se cuáles son las necesidades que le falta a su población, más que las seis corcholatas juntas”

*Conecta y prende la visita de Xóchitl Gálvez a Chiapas, expectación por estar cerca de ella.

Definitivamente hay tiro en México. Muy sorpresivo, admirable,   espectacular y un fenómeno que conecta y prende, fue  el recibimiento que le hizo la población de Chiapas a la ya oficializada candidata al gobierno de México por el “Frente Por México,”  Xóchitl Gálvez (XG), muchos inclusive no le has  caído el veinte,  o se encuentran perturbados, ya    que su arribo a Chiapas, tanto a San Cristóbal de las Casas como a Tuxtla Gutiérrez, la gente se le entregó, se volcó,  a favor de ella por la sencilla razón de que no fueron acarreados o llevados   y después que le corearon  “Presidenta” “Presidenta”, en la cámara de diputados un día antes, la fiesta sabatina chiapaneca de este 2 de septiembre,  marcó un sello especial, con el grito de “Presidenta”, “Presidenta”, también  porque la euforia y la animación   lo siente y profesa   la   gente,  y no precisamente un recinto parlamentario.

Lo sucedido en Chiapas, podría ser una escenografía de lo que se espera próximamente por el país, cuando ya estén en la lucha las dos mujeres mexicanas que por vez primera en la historia nacional buscaran ansiosamente la Presidencia de México, como Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. No se puede negar que la figura de Xóchitl Gálvez, conectó, prendió y enlazo a la población mexicana, después de que la oposición no tenía ninguna oportunidad para buscar la Presidencia de México, todo estaba a favor de cualquiera de las corcholatas en su momento, sin embargo, aunque está más que cantado el nombre de Claudia Sheinbaum, pero lo cierto es que no había un contendiente serio y fuerte en la oposición.  Hoy es Xóchitl.

“Conozco a Chiapas y me atrevo a decir que se cuáles son las necesidades que le falta a su población más que las seis corcholatas juntas”, dijo Xóchitl Gálvez en Chiapas, que cimbró a la población local, porque todavía seguimos siendo “El patito feo de la federación”, donde Chiapas tiene todo, pero nunca aterriza su desarrollo y trasformación.  Estamos por cumplir 200 años de mexicanidad chiapaneca, y no vemos claro, ni con la primera, ni con la segunda la tercera y cuarta transformación, nos tienen de entenados en México. Ni con pelones, ni con trompudos, ni con anteojudos o con cabecitas de algodón, nos ha ido bien en Chiapas. Siempre nos dejan al último, o es mentira.  

Un Presidente López Obrador, que fue el único que movió todo el tablero electoral en México  desde “La Mañanera”, aparte de adelantar el proceso electoral con mucha anticipación; ,  el destapó  abiertamente a las corcholatas de su partido,  y el llevo de la mano  la figura de Claudia Sheinbaum para que una mujer fuera en MORENA, la candidata Presidencial,   a los aspirantes que consideraban estaban fuertes en la oposición  también los destapó y hasta presentó una lista de  más de 30 de  sus oponentes, siempre fue el que movió las fichas electorales y todo lo que giraba alrededor de MORENA, sin embargo, el fenómeno Xóchitl Gálvez no estaba en la escenografía de la historia y todo lo que vaya a suceder con la corcholata Marcelo Ebrard,  que se ha venido revelando con las encuesta en el proceso interno de su partido guinda.

Nadie puede negar que MORENA caminaba sólo a la búsqueda de la Presidencia de la República rumbo al 2024, después de que, en el 2018, arrasara electoralmente el presidente López Obrador para convertirse en el actual presidente de todos los, mexicanos. Hoy la plataforma democrática en México ha dado un vuelco, y MORENA, tendrá contendiente difícil de roer, y Chiapas fue la muestra de que Xóchilt Gálvez no será presa fácil rumbo al 2024, donde se espera una lucha electoral ardua, compleja, difícil y con mucha pasión.  

Antes no había expectativas y porque no decirlo esperanza, hoy la llegada de Xóchitl Gálvez, sin nada de acarreos o traslados y menos con las tortas, pizzas o lunch logró lo que era imposible, o se miraba imposible; la visita a San Cristóbal fue apabullante y lo mismo ocurrió con Tuxtla Gutiérrez, donde la misma gente confeccionaba sus cartulinas y hasta cartones para mostrarle sus afectos a la candidata a la Presidencia de la República por el Frente Por México.  Por la misma tarde del sábado y ayer domingo, ya todo México sabía que había ocurrido en Chiapa,

Lo que estamos diciendo es que hay tiro para la Presidencia de la República y habrá una autentica lucha electoral representadas en 2 mujeres mexicanas que harán historia porque una de ellas será la que gobierne México. Sería imposible negar que la fuerza electoral de Xóchitl Gálvez, ha puesto en predicamento y en preocupación las estrategias del partido del presidente López Obrador, que en el 2018 arrasó, pero que las boletas electorales del 2024, no llevaran la figura del presidente AMLO.

Senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales de MORENA y sus aliados, ganaron y por muchos votos, sus cargos populares en el 2018 y hasta en el 2021, por el fenómeno innegable de López Obrador, hoy ya no aparecerá esa silueta del personaje de la cabellera blanca del gallito, sino ahora aparecerá la silueta de la fémina con “la cola de caballo”.  

Lo fácil se transformó en difícil en MORENA, al fin es una ciencia inexacta la política en México.  Veremos y diremos.

Rapiditas. –  Esta semana el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, misma que será encabezada por la priista Marcela Guerra para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura y otra vez la chiapaneca Olga Luz Espinoza Morales del PRD, fue la única que quedo como secretaria de la Mesa Directiva. El Senado de la República eligió a Ana Lilia Rivera como la nueva presidenta de la Mesa Directiva para el tercer año de la LXV legislatura y aquí nadie figuró.  Todas nuestras representantes populares de Chiapas, muy desfasadas de los cargos representativos. En fin… Jorge Martínez, el sábado estuvo en Arriaga por su organización de “Expresidentes Municipales y Líderes Sociales de Chiapas”, y el mismo día en una comida en Tuxtla Gutiérrez, con lideresas del PVEM, en donde tiene su corazón. Anda muy favorecido y un buen gallo para “La silla coneja” por el PVEM, y con apoyo de una cola de gente del MC…Dixe.  

Juan Pueblo y el Frente Por Chiapas.- Mientras los oráculos, las bolas de cristal y el  Tarot andan fuera de órbita o desconectados    ante lo que sucedió en MORENA, con uno de los candidatos que más sonaban en esta puerta del país, que hasta en dos ocasiones los tronaron a él y a su equipo,  la derecha  aldeana o más bien el PRD, PAN y el PRI, aglutinados ahora en el llamado Frente Por México, pues en días han comenzado a integrarse  la lista de posibles candidatos al gobierno de Chiapas, y como las campanas de la iglesias en los pueblos silenciosos, se viene haciendo el llamado  donde ya figuran nombres como la de José Luis Mandiola, Antonio Damiano Gregonis, Rómulo Farrera Escudero, Manuel Pardo Pastrana  y Sergio Zuarth Rojas, sumado al de Amado Avendaño Villafuerte y Juan Carlos Gómez Aranda, y probablemente se vayan multiplicando, pero sus nombres ahí están en la boca de la población.  En fin.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *