• Spotify
  • Mapa Covid19

Por Carlos Z. Cadena  
  
Fallida política migratoria en México; polos fronterizos de Talismán y Suchiate abandonados  

*Una frontera sur que pareciera que está en otro país menos en México, nos siguen tratando como “mexicanos de segunda categoría”. 
Es incompresible que a 3 años y cinco meses del gobierno de la cuarta trasformación siga completamente abandonada la frontera sur de México, que requiere una modernización no solamente con las estructuras y sus instalaciones de carácter migratorio, sino que, de las propias oficinas de sus secretarias del gobierno federal, que tampoco hacen absolutamente nada por darle una “manita de gato” a esta puerta del país tal como prometió el Presidente López Obrador en su campaña electoral.  La mayoría de dependencia federales apestan a orín y sus instalaciones totalmente despintadas y desquebrajadas en sus paredes.  
Los polos fronterizos más importantes de la frontera sur como Talismán y Ciudad Hidalgo, sus principales entradas siguen envueltas con enormes matorrales, como ha sucedido toda la vida,  hasta basura amontonada se lograr observar sobre la parte del rio Suchiate,  más allá de los olores fétidos, donde un solo metro de pavimento tiene esta frontera mexicana como la tienen los principales polos fronterizos de ciudades mexicanas que hace frontera con Estados Unidos, ya no se diga con las nuevas herramientas tecnológicas de cámaras modernas  que gravan diariamente el paso de migrantes. Aquí no existe las planchas de concreto debajo de los puentes, aquí es monte y suciedad la que se observa. En las noches nunca se prenden los focos, porque sencillamente no hay, y nunca se alumbra la parte del rio situado del lado de la geografía mexicana.  
Diputados federales y senadores van y vienen y nunca recorren el lado mexicano del municipio de Suchiate, no les interesa el desarrollo y el cambio de la imagen de México, en esta frontera mexicana;  no es la imagen de Chiapas ni la del municipio de Suchiate es la imagen de México,  la que primero ven los éxodos y caravanas  de migrantes que diariamente ingresan por esta frontera sur  han reconocido el abandono total de una frontera mexicana que se debía de modernizar en sus instalaciones, en sus estrategias migratorias,  pero tal parece que es “plan con maña” que no se le inyecte hasta ahora un peso al cambio de imagen de la frontera.  
La frontera sur es otro México, en comparación a lo que se hace y moderniza en el norte del país, un solo peso no se la ha metido a lo que es el escenario de migración y sus derivados no estamos hablando de desarrollo nacional que tampoco no ha aterrizado en Chiapas como en otras entidades del sur del país. Chiapas no existe, como existe en otras entidades federativas que hasta presa les construyen porque ya no hay agua. Son migajas las que llegan a Chiapas y lo del nuevo tren de la costa, no es más que una conectividad de carga del canal interoceánico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos para llevar sus productos de este desarrollo nacional hasta la frontera con Guatemala.  
La frontera sur de México ha experimentado un proceso de desarrollo nacional siempre marcado por la complejidad de no darle su modernización de desarrollo. En cualquier parte del mundo, las fronteras son espacios dinámicos, donde el cambio parece ser la única constante, pero aquí en Chiapas y su frontera seguimos en la época cavernícola en referencia al cambio y ya no se diga en la modernización.  
Este fin de semana dentro del marco del Foro de Infraestructura Fronteriza Estratégica, celebrado en, Tijuana, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que se establecieron las prioridades de infraestructura entre México y Estados Unidos para 14 proyectos con una inversión hasta hoy de 700 millones de dólares aprobados. “Resultado de esa conversación que tuvo el presidente López Obrador con el presidente Biden, México ha tomado algunas decisiones que quiero referir muy rápido, que es 14 proyectos aprobados en solo más-menos unos cinco meses, lo que nos habría tomado en otros tiempos una década al ritmo que íbamos, refirió Ebrard.  En el encuentro, al que también asistieron Ken Salazar, embajador de México en Estados Unidos y Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, el canciller agregó que con la nueva realidad geopolítica que tenemos, además de otros riesgos, el que la frontera entre México y Estados Unidos funcione bien tiene una alta prioridad.  
¿Y por donde están ingresando los extranjeros migrantes que tiene de cabeza a México y Estados Unidos no le meten un solo peso como es la frontera sur, que hace vecindad con Centroamérica, que es por donde la invasión se está dando? Todo al revés en México.  
 
En Pantheló, sube de tono la irritación popular; fuera manos piden contra los manipuladores de las autoridades. 
En Pantelhó la situación sigue subiendo de tono y la gente ya se encuentra muy molesta. Al menos 82 de 86 agentes municipales del municipio de Pantheló, prácticamente toda la representación del pueblo, ya firmaron una acta representativa  donde se advierte  que no están cumpliendo el actual consejo municipal con la ciudadanía,    para que asuman su papel y compromiso que tienen con el pueblo, sino que renuncien, porque no están cumpliendo con el trabajo que le encomendaron, además siguen influenciados y manipulados por la dupla perversa, el párroco Marcelo Pérez y el exdiputado Omar Molina Zenteno. El documento firmado por los agentes municipales va dirigido a los del Consejo Municipal, advirtiendo también de lo que podría ocurrir en el futuro.   
Ya la determinación de los agentes municipales (82 agentes) ya la tomaron, y es muy clara con respecto a los del Consejo municipal que prácticamente vienen operando desde Tuxtla Gutiérrez y no en Pantheló, o retoman el rumbo en favor del pueblo de Pantelhó y no bajo las órdenes de la dupla de bandidos -Marcelo-Omar- que juntos están creando una insurrección que podría ser de graves consecuencias violentas y trágicas.  
Tema  muy grave, si el Consejo municipal hace caso omiso a esta petición para que se trabaje en función del pueblo y no del interés de una sotana y un exdiputado local, la población o una parte de la población ya dijo que se vienen a Tuxtla Gutiérrez a plantarse en el congreso del estado, pero lo peligroso es que los asuntos eclesiásticos ya se están utilizando y eso podría convertirse en un derramamiento de sangre, por eso insistimos es una tema muy grave que debe tratarse y resolver en la secretaria o subsecretaria de gobierno.  De lo que se trata es abonar a la paz social y evitar que siga la tragedia en ese municipio de Pantheló, donde ese fenómeno de los 21 desaparecidos también son utilizados por los manipuladores para sus muy intereses personales contra el consejo municipal.   
Los agentes municipales de Pantheló, ya emitieron su decisión para que el Consejo municipal trabaje y “fuera manos” de Marcelo Pérez y Omar Molina con sus negocios de camiones de volteo y obras, y si el Consejo municipal hacen caso omiso, arderá Troya, y no es fanfarria. Un asunto aparentemente sencillo, pero que puede arder ese municipio que se encuentra desesperado por toda esta postal maniquea. Bajo advertencia no hay engaño.   
 
Posdata: Allá en Durango, se dieron cita dos Presidenciables, Alejandro Moreno del PRI, y Marcelo Ebrard de MORENA para apoyar a sus candidatos Esteban Villegas del PRI y Marina Vitela Rodríguez de Morena. Mañana abundaremos.    
 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *