• Spotify
  • Mapa Covid19

Comentario Zeta

Reproducir vídeo

Por Carlos Z. Cadena

La traición y enredos para Don Adán Augusto en Chiapas. Sigue polémica sobre el caso de su derrota

Hasta ahora en las recientes  fiestas patrias y de la  mexicanidad chiapaneca que vivimos, el tema central de muchos chiapanecos es todavía que ocurrió  con la derrota estrepitosa del Presidenciable Adán Augusto López Hernández,   el nombre del  que más figuraban para la elección de la candidatura Presidencial, fue el primero que mayor resonancia tuvo en Chiapas, por los diversos factores que habían a su alrededor, como ser un “candidato del Sur” y estar ligado a Chiapas en su dimensión de la cuarta trasformación, pero inexplicablemente algo ocurrió y la ganadora resultó Claudia Sheinbaum, que gano en muchas regiones del país, enviando hasta el cuarto lugar al Tabasqueño López Hernández, a  pesar de una de las campañas  electorales -aunque haya sido internas de un partido político- más  penetrable y aclamada en la historia que se recuerden en Chiapas y para los chiapanecos. 

Claudia Sheinbaum, sin duda una mujer que va fuerte para la Presidencia de la República, que desbarató en simpatías populares a Marcelo Ebrard, y que le gano limpio, sin embargo el fenómeno de Chiapas, la narrativa siempre fue enfocada hacia Adán Augusto López Hernández, por su vecindad política y  muchas razones que ya dijimos, inclusive platicamos con muchos operadores de Sheinbaum en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, y reconocían que era complicado el triunfo de la exjefa de gobierno en Chiapas, por la fuerza que se le había impreso  a Adán Augusto y que de alguna manera se había convertido en un Presidenciable fuerte junto con Manuel Velasco, el primero tabasqueño y el segundo Chiapaneco, y que eran fenómenos electorales muy normales,  por lo de la idiosincrasia de que son prácticamente paisanos.  

Sin embargo La palabra traición  sigue aflorando en Chiapas, de que hubo  complot,  sobre todo con los personajes llamados “Ciervos de la Nación” que dependen de la secretaria del Bienestar y de los ´programas sociales federales, donde un grupo de los que se hacen llamar “fundadores de MORENA” en Chiapas, con Mario Santos, ente político ligado a Claudia Sheinbaum,  y que ya había estado en Chiapas, desde el sexenio de Pablo Salazar,  “operaron”,  la estrategia electoral en favor de la exjefa de gobierno de la ciudad de México. Una traición -dicen-que se conspiró y maquinó desde hace semanas, en que el grupo de los “fundadores de MORENA en Chiapas”, encabezados por Ciro Sales, Marcelo Toledo y José Luis Castillejos Aguilar, se reunieron en Palenque con Antonio Santos, figura central electorera de Sheinbaum, y emprendieron la organización de la alevosía en contra de Adán Augusto.  

Hay mucha información que proviene de los propios militantes  Chiapanecos de MORENA, que todavía no asimilan la derrota de su candidato Presidencial Adán Augusto López Hernández, quien había sido un protagonista importante en Chiapas con su estrategia electoral,  empezando con los propios medios de comunicación, donde no había día en que se hablara de él, pero algo sucedió,  y el vuelco e  inesperado giro,  convertido en “traición electoral”, se consumó, y dejó a miles de Chiapanecos que los  entristeció porque verdaderamente se habían entregado a Adán Augusto, y ahí están los videos de las  euforias y animaciones  populares  que jalaba el Tabasqueño por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal.  

Mientras los coordinadores estatales andaban de “juerga política” patrocinándose ellos mismos para un cargo de elección popular y hasta a su propia familia y compadres, el grupo de Sheinbaum con Antonio Santos y fundadores de MORENA en Chiapas, daban el zarpazo electorero en favor de Claudia Sheinbaum, y después vendría la orden de ya no hacer más olas y reclamos.  Enmudecieron a Chiapas con MORENA, y ya no se podría más hablar del tema.

Inclusive los fundadores de MORENA, bautizado como “Los gordos” también subrepticiamente se desaparecieron en Chiapas, al menos una semana antes del proceso interno de MORENA para elegir al “candidato Presidenciable”, y ahora ya aparecieron, es más el segundo lugar fue Manuel Velasco, quien fue también fue sensación en campaña de todas las corcholatas federales que estuvieron en el proceso interno pasado de MORENA.

Fue el miércoles 6 de septiembre, cuando se reveló el nombre de la persona que representara a MORENA, para 2024, y que fue Claudia Sheinbaum, pero en Chiapas, las apuestas estaban 4 a 1 que el triunfo se lo llevaría Adán Augusto López Hernández. ¿Qué ocurrió? ¿Claudia Sheinbaum arrasó en ciudades como Tapachula, Comitán, San Cristóbal, Palenque y Tuxtla Gutiérrez? Ver para creer.

MORENA lanza hoy lunes 18 convocatoria para aspirantes a gubernaturas. 

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció que hoy lunes 18 de septiembre de 2023 será emitida la convocatoria para los aspirantes a las nueve gubernaturas que están en juego en las elecciones 2024.  “El 25 y 26 de septiembre serán las fechas para que todas y todos los interesados se inscriban, 18 de septiembre se publica convocatoria, 25 y 26 son los registros para los interesados, es decir, vamos avanzando en el proceso de organización y tenemos que ir tomando ya definiciones”, dijo Delgado. 

Delgado agregó que el Consejo Nacional de Morena iniciará las negociaciones con el Partido Verde y el del Trabajo para determinar en qué estados irán en alianza total, parcial o sin alianza en las elecciones 2024.

En Chiapas ha faltado “El amor con amor se paga Presidencial”.

En el 199 aniversario de la Anexión de Chiapas a México, la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas y la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas lanzan el Manifiesto por un” Chiapas Mejor”, en donde piden al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con el compromiso asumido el 28 de agosto de 2022 en Comitán, “de seguir gobernando por el bien de los chiapanecos, a quienes nunca les fallaré porque tengo convicciones, tengo palabra y, además, sostengo que quiero mucho a Chiapas, y amor con amor se paga”.

Encabezados por José Manuel Blanco Urbina, en voz de Noé Maza Albores, este día asumieron la voz de los sin voz, de los pueblos y comunidades que exigen justicia. Así las cosas.

Mexicanidad chiapaneca. –  Vaya fiesta chiapaneca la que se vivió este 14 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez, recordando los 199 años de que los chiapanecos decidimos ser orgullosamente mexicanos. Vayamos a lo más importante que fue esta conmemoración de un grupo de Chiapanecos dirigidos por el Doctor Jorge Cisneros Escalanada, que decidieron hacer la fiesta con todo el esfuerzo humano que implica y de verdad fue una postal chiapaneca donde participó la marimba y los bailables a través de la UNICACH, pero lo extraordinario fue la participación de la gente que asistió que llegó vestida con atuendos chiapanecos y sobre todo nuestras féminas con el vestido de Chiapaneca.

Una fiesta inolvidable y que se siente el fervor de Chiapas, y como dijeron, que hay otras entidades en el país que lo conmemoran estando presentes políticos de esas entidades hoy aquí en Chiapas, sede de la incorporación histórica, no se había llevado al menos ya en varios años de manera formal este tipo de eventos conmemorativos.  Hoy los Chiapanecos se fraternizan y esperemos que, rumbo a los 200 años de mexicanidad, la fiesta alcance un lugar en la historia de Chiapas.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *