• Spotify
  • Mapa Covid19

Por Carlos Z. Cadena  
 
Los hombres del Sur: Manuel Velasco Y Adán Augusto 

Ayer causó revuelo e inquietud las declaraciones del dirigente municipal del PVEM en Tuxtla Gutiérrez, Jorge Martínez, sobre el escenario del “tapado-destapado” Manuel Velasco Coello, para ser candidato a la Presidencia de la República. Un chiapaneco que solamente le falta a sus 42 años, ser Presidente de la República y aparte de que hoy es Senador sigue fuerte en su trabajo político sirviéndole al Lopezobradorismo en la cuarta trasformación. Más allá de que privó el desasosiego, y la turbación porque a muchos no les gustó sobre todo de algunos grupos políticos chiapanecos identificados con políticos aldeanos como Juan Sabines, que utilizó a su gente para desaprobar un destape Presidencial histórico, porque se dio en la calle, sobre una banqueta de Tuxtla Gutiérrez, y nunca se imaginó este columnista que causara tanta agitación y tribulación de adversarios de otros grupos.  
 No hay quinto malo dice la sentencia del pueblo, y nadie puede negar que en la lista de pretensos donde aparece Sheinbaum, Ebrard, Monreal, y Adán Augusto, el quinto sea Manuel Velasco, que ya fue diputado local, diputado federal, tres veces senador y gobernador de Chiapas. Además ha guardado lealtad al Lopezobradorismo, le ha servido, fue parte de la estrategia de la ascensión de López Obrador a la Presidencia de la República en el gobierno de Enrique Peña Nieto, donde desde la titularidad de la CONAGO, fue protagonista principal del dialogo de la negociación política, porque eso es la política, acuerdos y compromisos, inclusive  el propio López Obrador en los últimos días  ha dicho que en la guerra de Rusia contra Ucrania falló la política de negociación que se hizo justamente para evitar las  guerras. Ya se acordaron.  
Velasco Coello siempre se ha mantenido dentro del primer plano nacional dentro del ejercicio de la política, goza de amigos por todo el país, y los tiene de gran manera dentro de la tercera y cuarta transformación, y como decía el dirigente local  Jorge Martínez, que es amigo actualmente de muchos gobernadores en México de diversos partidos políticos, por los cuatro puntos cardinales de la geografía nacional,  es amigo de los dirigentes de la cámaras empresariales tanto de la ciudad capital del país,  como las de los principales estados del norte, centro y el sur del país, es amigo de Senadores de ideologías diferentes e incrustados en todos los partidos políticos, es amigo de diputados federales también con la misma marca partidista que hay con los Senadores, se lleva con los dirigentes nacionales de los partidos políticos habidos y por haber,  y hasta amigo de Carlos Salinas de Gortari y Carlos Slim, la fuerza política del ayer y del hoy.  
Ya más analítico hay que decir que goza de la fraternidad de la propia familia del Presidente López Obrador y su esposa Doña Beatriz Gutiérrez Müller, hay videos que testimonian el afecto de la familia López Obrador -Gutiérrez Müller con la familia de Manuel Velasco Coello y su esposa Anahí Puente y sus dos vástagos. Hay cariño pues, y eso nadie lo puede negar y como dice el Presidente López Obrador, no hagan coraje porque con el destape Presidenciable ayer desde una banqueta la columna de Diario de Chiapas llego a varias partes de México.  Que culpa tiene Jorge Martínez de que muchos hayan tragado bilis y otros hasta diarrea les dio, como que, si mañana asumiera la Presidencia de México, Velasco Coello.  
Dentro de la polémica que se dio en Tuxtla Gutiérrez sobre esta información es que hubo alguien que escribió un texto en redes sociales  donde advierte claramente lo siguiente en favor del tapado-destapado, “Manuel Velasco, sería el único que le garantizaría al Presidente López Obrador lealtad y trabajo, porque conoce perfectamente las dos fotografías políticas de la tercera y cuarta trasformación, y el país requiere en  estos momentos ya nomás divisiones y fracturas por la innovaciones Presidenciales que millones de mexicanos  también no están de acuerdo. Por eso el güero embona como un buen Presidente de unidad nacional, tiene experiencia política y administrativa y solo le faltaría llegar al Palacio Nacional”.  Uno de los que ataco a Juan Manuel Valenzuela, amanuense del comentario, le dijo hasta que se iba a morir.   
La pasión electoral ya está en el país, en Chiapas hoy podemos decir que hay candidatos al gobierno del Estado, pero también tenemos un “quinto aspirante Presidenciable” donde todo puede ocurrir, porque no hay que olvidar que para el 2024, en Chiapas habrá de haber un cambio total de fuerzas políticas empezando por el próximo Presidente de México, el próximo gobernador, nuestros próximos Senadores y diputados federales y ya no se diga nuestros diputados locales y Presidentes Municipales. Prácticamente cambia toda la piel la función pública chiapaneca y por eso no nos asustamos con este tipo de insultos y escarnios, que ahora ya se sabe de qué al menos de dos grupos aldeanos provinieron los ataques en contra del tapado-destapado, del declarante destapador y hasta de este columnista.  
Hasta Tabasco llegó el destape y aplaudieron al menos dos Tabasqueños de lo que dijo ayer el dirigente municipal del PVEM Jorge Martínez, y lo volvemos a transcribir textualmente: “Mira todo lo que ha sido, es disciplinado, le trabaja actualmente a la cuarta transformación  apoyando al secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández en varios temas nacionales y que va a varios lugares del país, bueno, Don Adán Augusto podría ser otro Presidenciables, pero me quedo con nuestro paisano, deben de llegar los hombres del sur, pues ya demostró López Obrador que si se puede hacer un país parejo,  con equidad de desarrollo nacional”, manifestó entusiasmadamente  un Jorge Martínez y sentenció el dirigente del PVEM de la capital de Chiapas:   “Imagínate que quede otro Presidente del sur de México, nos iría muy bien, los chiapanecos no las debemos de rifar con nuestra clase política, pero yo me quedaría con Velasco Coello, por ser paisano”.  
Hay tanta pasión electoral que “los hombres del Sur” Velasco y López Hernández, cualquiera de ellos, podrían significar una buena noticia para Chiapas, al menos ya habría dos fuertes candidatos de la frontera sur, que estarían luchando para vencer a Sheinbaum, Ebrard y Monreal. Pero alguien muy observador señalaba también en redes sociales, “Velasco es el único que se lleva con los cuatro aspirantes, Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto y Monreal.  Las corcholatas ahí están, porque la moneda sigue en el aire.  Son historias que nunca terminan: Las historias electorales. Así las cosas. Ver para creer.  
 
 
 
Sigue la mala calidad del aire que se respira en la capital de Chiapas.  
En las últimas 72 horas, la calidad del aire en el valle de Tuxtla Gutiérrez ha pasado de aceptable a mala, según los reportes de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn). El día martes se presentó la misma situación, exhortando a la población a respetar los protocolos sanitarios para evitar situaciones de riesgo en la salud de las personas. Sin embargo, el día de ayer la situación cambió, ya que el monitoreo apuntó a tener una mala calidad del aire, por lo que la Semahn pidió a la población sensible de salud a evitar las actividades físicas al aire libre. (Diario de Chiapas)  
 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *