• Spotify
  • Mapa Covid19

Comienza   prueba de oro en MORENA:  Su democracia interna y destape presidencial

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

*Yau Dorry, Toledo Cruz, Horacio Díaz, Enoc Hernández y Carlos Molina buscan liderazgo estatal.  

Después de que MORENA, se convirtió en un partido político relevante, y movimiento social de izquierda nacionalista, fue en las elecciones federales de 2018 que encabezó la coalición Juntos haremos historia, junto al Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), postulando a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial. En los comicios, celebrados el 1 de julio, el partido se convirtió en la primera fuerza política del país, obteniendo la presidencia de la república y la mayoría parlamentaria en ambas cámaras del Congreso de la Unión. MORENA con la figura de López Obrador alcanzó lo inimaginable en nuestro país que es revertir a la política de la derecha.  

Más allá de los éxitos electorales que se siguen acumulando en el concierto nacional, el próximo 30 de julio arranca lo que será su gran prueba de unidad ante el cambio en Chiapas de consejeros y congresistas nacionales ante una pasarela ya destapada de aspirantes a la Presidencia de la República llamados “corcholatas” y al menos también ya cuatro corcholatas locales en el arrancadero rumbo al 2024.  El próximo 6 de agosto, en Chiapas ya habrá luz verde para conocer quién es el nuevo dirigente estatal de MORENA en la entidad chiapaneca, y el 17 de septiembre tendremos el cambio de dirigente nacional.  

Pareciera lo más normal del mundo, sin embargo, estamos hablando de un partido muy joven en México, que logró supremacías históricas electorales, algunos dicen que es por la figura de Andrés Manuel López Obrador, otros que cuando concluya el gobierno actual federal, MORENA empezara su declive, o hasta donde llegue el atractivo hacia AMLO, pero la gran batalla en MORENA está a punto de emerger, que es la lucha de su democracia interna a nivel nacional y en Chiapas también camina por esa intencionalidad.  

Más allá de que se regodeo y deleito el instituto político que ya gobierna más de 20 entidades en el país, en semanas mostrara en efecto su musculo democrático, primeramente, ante la contienda para nombrar el liderazgo nacional y en Chiapas, su liderazgo estatal. Hasta ahorita caminan en viento en popa, algunos pretensos que ya levantaron la mano para dirigir los destinos del partido vino tinto en la aldea, Javier Yau Dorry, Marcelo Toledo Cruz, Horacio Díaz, Enoc Hernández y Carlos Molina.  

Para el   6 de agosto ya habrá “humo de MORENA” en Chiapas para conocer quién será el próximo dirigente estatal que camine rumbo al 2024, y será de esta lista donde saldrá el ungido con la prueba de que será todo democrático y que no se va a permitir el dedazo. Yau Dorry, Toledo Cruz, Horacio Díaz, Enoc Hernández y Carlos Molina, tendrá que ganarse a pulso el sentir de la militancia de MORENA en Chiapas, y es aquí donde se verá de que pasta y moldedura está hecho el partido vino tinto que cautivo, en sus pocos años de nacimiento, pero que vive la prueba de oro en su unida nacional o estatal. Todo puede pasar.  

Ni siquiera es la competencia democrática, sino que después de esta, se hable el mismo idioma para nombrar dirigentes en lo nacional y en lo estatal, porque la madre de todas las batallas es la elección del próximo candidato a la Presidencia de la República por MORENA, donde al menos cuatro personajes ya están plenamente identificados para el gran hándicap Presidencial 2024-2030 y a la vista del hipódromo nacional sobresalen  en los rediles los caballos Sheinbaum, Ebrard, Monreal y López Hernández…Dixe.  

Las grandes ciudades se alejan de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 

De las grandes ciudades o zonas metropolitanas que hay en todo el país, como Valle de México, Monterrey, León, Tijuana y Puebla, ninguna logró ubicarse en el top 10 de las mejores urbes del Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) 2021, lo que implica también que cada vez se alejan más de la meta de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030. De acuerdo con el ICS 2021, el cual mide el grado de avance de las zonas metropolitanas de México hacia el cumplimiento de los ODS que aprobó Naciones Unidas en septiembre del 2015, el promedio general fue de 56.1 puntos, 2.9 puntos más respecto al 2018. Este resultado indica que las urbes mexicanas no han presentado grandes progresos desde que se planteó en el 2015 la meta de los ODS; en ese primer año el promedio fue de 53.18. 

“Este ritmo de avance, de mantenerse, no será suficiente para alcanzar en 2030 las metas propuestas para los indicadores”, señaló el informe elaborado por Citibanamex, el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Centro Mario Molina (CMM). 

El ICS evalúa 63 zonas metropolitanas por medio de 92 indicadores de desarrollo sostenible, ambiental, social y económico. Los resultados se reflejan en 17 subíndices y cada uno representa un ODS. La calificación del ICS va en una escala de 0 a 100, donde 0 es lo más bajo y 100 es lo máximo que una zona metropolitana podría alcanzar.  

Ayer en su primera plana del periódico nacional EL Economista señala sobre los resultados generales del índice, destaca que las ciudades grandes como Valle de México, Monterrey, León, Tijuana y Puebla no están en el Top 10 de las mejores urbes, pues lograron calificaciones de 62, 61.2, 59.4, 57.5 y 55.5 puntos, respectivamente. 

Además, hay 26 ciudades (41% de las 63 urbes evaluadas) cuya calificación está por debajo del promedio nacional del ICS 2021, de ellas destacan Ensenada, Puebla, Veracruz, Orizaba, Acapulco y Chilpancingo. 

Las mejores. –  

En el top 10 de las mejores ciudades de la evaluación general del ICS 2021 destacan Guadalajara, Hermosillo, Culiacán, Querétaro, Aguascalientes, Mazatlán, Durango, Chihuahua, Mexicali y Toluca.  

Las peores. –  

En el grupo de las 10 ciudades con las calificaciones más bajas están Orizaba, Zamora, Acapulco, Chilpancingo, Río Verde, La Piedad-Pénjamo, Tecomán, Tehuantepec y Poza Rica. 

PROVICH tercera institución en Chiapas ante el Registro Nacional de Archivo. 

La buena noticia es que la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), recibió la Constancia de Inscripción al Registro Nacional de Archivos, por parte del Archivo General de la Nación, convirtiéndose en el tercer organismo del Gobierno del Estado en obtenerlo y contribuir así a que la entidad chiapaneca sea la primera a nivel nacional en cumplir con esta normativa. 

Al respecto, el director general de la Provich, Freddy Escobar Sánchez, afirmó que siguiendo la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y, con base en la Ley Federal de Archivos y la Ley de Archivos del Estado de Chiapas, la institución que representa se ha mantenido a la vanguardia en materia archivística. 

A la vez, agradeció al director del Archivo General del Estado, Martín de Jesús Aguilar Palacios, por su acompañamiento a través de asesorías y capacitaciones, quien en todo momento demostró su compromiso y fomento a la cultura en materia de archivos, con el único fin de conservar el acervo documental de la Promotora de Vivienda Chiapas…Dixe.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *