• Spotify
  • Mapa Covid19

Coparmex Chiapas, propone equiparar falsificación de documentos con delincuencia organizada

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

*Falsificación de documentos, nuevo problema en Chiapas 

*La pandemia fue escenario para cometer diversas tropelías de falsificaciones.   

El pasado 8 de junio advertimos en Diario de Chiapas  que increíblemente en la cuarta trasformación  la falsificación de documentos era  uno de los delitos que empezó  a multiplicarse, y justamente se dio desde el fenómeno de la pandemia, donde   hoy en día hasta la COPARMEX-Chiapas ya puso el dedo en la llaga hasta con los Notarios Públicos, donde por unos malos fedatarios,  pagan culpas todo el rubro notarial de Chiapas, y que desde enero del 2020 este delito que está tipificado como grave de acuerdo al Código Penal Federal se registró  de diversas maneras, pero la más frecuente es la falsificación de pagarés y otros documentos que no se llenaron correctamente, mencionó, en esa ocasión el presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís.  

(Piden reformas al reglamento del Registro Público de la Propiedad para equiparar la falsificación de escrituras y documentos notariales apócrifos como delincuencia organizada. Algunas notarías se han prestado a ciertos actos ilegales, como a reescribir libros de registros de la propiedad, a partir de documentos apócrifos Llaman a la LXVIII Legislatura local abordar el tema como un problema de interés público y endurecer las leyes, con el fin de inhibir este tipo de delitos).   

El martes 7 de junio, Diario de Chiapas en su página principal señaló que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas ha solicitado a la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado, realizar reformas a la Ley de Notarías como al Reglamento del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado, para equiparar la falsificación de escrituras y documentos notariales apócrifos como delincuencia organizada.  

Enoch Gutiérrez Cruz, integrante de la Coparmex en Chiapas, dio a conocer que en la entidad es de conocimiento público, que algunas notarías se han prestado a ciertos actos ilegales, como a reescribir libros de registros de la propiedad, a partir de documentos apócrifos.   

Desde hace una década, apuntó que la Coparmex ha identificado y denunciado un aumento de escrituras apócrifas, de la que están siendo objeto algunas propiedades de la sociedad civil y de agremiados a este organismo empresarial, lo que los ha obligado a comenzar procesos legales ante la pérdida de la posesión de sus propiedades.  

Por su parte, Manuel Felipe Pardo Pastrana, presidente de la Coparmex en Chiapas, indicó que esto lo han llevado a cabo notarios públicos chiapanecos en contubernio con el Registro Público de la Propiedad y del Comercio y sus delegaciones, las cuales resultan prácticas que al tener penas muy limitadas y grandes beneficios económicos que representan para los implicados, estos, se siguen realizando al amparo de la ley.   

De esta manera, el líder empresarial consideró que las y los diputados locales deben abordar este asunto como un problema de interés público y endurecer las leyes, con el fin de inhibir este tipo de delito.  

“Se necesita aumentar las penas para inhibir el delito, en este sentido en un acuerdo llegamos a tener la petición al Congreso que es quien regula las leyes”, refirió.   

Cabe mencionar que, en Chiapas actualmente, el delito por falsificar documentos se castiga con prisión de cuatro a ocho años, y de doscientos a trescientos sesenta días de multa, las sanciones que la Coparmex propone, se incrementen de cinco a 15 años de prisión y de quinientos a quince mil días de multas.   

Inclusive desde esta semana a través de las redes sociales ha sido un tema muy recurrente de denuncias ciudadanas donde alguien escribió lo que muchos ya saben en Chiapas, que hay evidencias de libros completos del registro que reescribieron, que fueron fuentes de corrupción, se propiciaron ilegalmente de predios en varias partes de Chiapas y la gente se enteraba que ya no era su predio que había una escritura apócrifa”. Así de ese pelo.    

La falsificación en Chiapas, se puso de moda con la trasformación y esto no se debe de permitir. Los empresarios de Chiapas piden nuevas leyes para endurecer este tipo de delitos que se multiplican, y sobre todo apuntar en este caso a los malos Notarios públicos que no responden a la honestidad y transparencia pública.   

Consejo Agroalimentario de Chiapas alerta sobre actos fraudulentos.  

Ayer jueves 23 de junio, el Consejo Agroalimentario de Chiapas (CACH) alertó a la comunidad empresarial de la entidad sobre actos fraudulentos que realizó la empresa denominada “Innovación Acelerada” A.C. y su representante el Sr. Iván Serdán González, por un monto de 156 mil 600 pesos. 

El presidente del organismo empresarial, Rafael Nava Ricaño, hizo pública esta situación para “evitar males mayores, compartimos un testimonio, una experiencia, relacionada con la gestoría financiera profesional, tan necesaria en las actividades de la comunidad empresarial”. 

Explicó que contrataron los servicios profesionales de la empresa Innovación Acelerada con R.F.C. IAC110310BY6 y su representante el Sr. Iván Serdán González, para apoyar la iniciativa de un joven emprendedor que consiste en aprovechar la biomasa de los tallos de banano como materia prima para producir utensilios biodegradables.  

“Nos solicitó una anticipo de $156,600.00 (ciento cincuenta y seis mil seiscientos pesos 00/100 M.N.) IVA incluido, y a partir de que se le hizo entrega de ese recursos, no volvimos a saber de él”, precisó al tiempo de agregar que el daño no solo consiste en el monto estafado, sino que también afecta la viabilidad del proyecto, por lo que alertó al gremio empresarial en general sobre los malos procedimientos de Serdán González y solicitó también su solidaridad, para vetarlo de cualquier actividad relacionada que pudiera desempeñar.  

El también coordinador de la región Sur Sureste de los Consejos Agroalimentarios de México, Rafael Nava Ricaño, dijo que, en el marco de los principios de responsabilidad social, es necesario participar activamente en el fortalecimiento de una cultura de honestidad, del valor de la palabra empeñada y construir juntos una plataforma de relaciones de negocios donde prevalezca la confianza. (Diario de Chiapas)  

Las corcholatas en Chiapas muy bien definidas. 

Los cuatro aspirantes hombres con mayor posibilidad para ocupar la próxima gubernatura de Chiapas, como son Zoé Robledo Aburto, Luis Armando Melgar Bravo, Eduardo Ramírez Aguilar y el producto local Ángel  Torres Culebro y al menos dos féminas por aquello de la equidad de género, que también han dicho que sería un honor ser  gobernadora del estado como son Sasil de León Villard y Patricia Armendáriz, es la misma gente la que habla de ellos y los coloca en una plataforma de lanzamiento que es eminentemente de pueblo y no en base a encuestas prefabricadas.  

Hasta ahora es la lista que más suena ante la opinión pública chiapaneca y no hay vuelta de hoja que de aquí saldrá rumbo al 2024 el próximo mandatario estatal. Ni potros, ni jirafas ni cebras ni nada puede ya entran en este círculo de seis personajes que arrastran trabajo y fuerza popular. Lo demás son protagonismos y vedetismo de que aquí “solo mis chicharrones truenan”. Ver para creer.  

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.