• Spotify
  • Mapa Covid19

Desaparecer al INE, las OPLES, las Plurinominales y hasta Consejeros electorales 

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

Salimos de Guatemala y entramos a Guatepeor dentro de la lucha de las reformas constitucionales. Si la Reforma Eléctrica que no fue aceptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al no aglutinar los porcentajes que marca la Constitución, privó el enfrentamiento, la pugna, el duelo y las provocaciones entre los legisladores federales y en núcleos sociales del pueblo de México, con la reforma electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer jueves, el termómetro   de la pasión y la fogosidad podría alcanzar insospechados escenarios graves de polarización.  

No se trata de tener una bola de cristal para advertir que toda la geografía nacional, desde Chiapas hasta Baja California, el tema eléctrico era de suma importancia, pero que desconocían los mexicanos, pero en el caso de la reforma electoral la pasión se encuentra en todos lados del país y ya no se diga al interior de los mismos partidos políticos. No se podría medir la exaltación y el arrebato que algunos mexicanos podrían estar de acuerdo con la nueva reforma electoral, pero que también en la contraparte habrá millones que no estarán de acuerdo a la noticia que difundió el Presidente López Obrador, de desaparecer el INE, las Opales en todas las entidades del país, las diputaciones plurinominales federales y estatales con decirle que hasta regidores, con el argumento de ahorro de dinero,  se echó de una vez todo al costal para un cambio total en México electoralmente hablando.   

Con la finalidad de evitar gastos onerosos en la burocracia electoral y que los consejeros no obedezcan a intereses partidistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó en su reforma electoral sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, o sea un nuevo organismo electoral que lo maneje el nuevo gobierno rumbo al 2024, y que sea aliado y acorde a la futura política del país. Solo los profanos no podrían dimensionar que lo que pidió el Presidente López Obrador, es utopía y ayer ya le llamaron “la dictadura perfecta del Presidente”. 

Para la oposición que echó abajo a la reforma Eléctrica en la Cámara de diputados, ya dijo ayer también que no pasara la “Reforma Electoral”, como no paso la reforma eléctrica, y hasta dijeron que no pasara la reforma de militarizar el país con la Guardia Nacional. Si los llamaron traidores de la patria, que se podrá argumentar ahora “traidores a la democracia mexicana” o que. Todo apunta a pugnas y pleitos calientes  

Nadie como mexicano podría estar de acuerdo que el país se polarice, ahora si corre este riesgo de “mexicanos contra mexicanos”. El riesgo polarizante subió a un mil por ciento, porque la política electoral es pasión y desde ese ángulo se llevará de la mano al país, y más si se utiliza “La Mañanera”, y que podrían ser bombitas sociales peligrosas, porque en otros lugares de nuestra República Mexicana, es otra la gravedad de la pasión política que se vive, como en las entidades del centro y norte del país.  Ojalá no se salga de sus cauces normales la convivencia social porque todos corren el riesgo, los que son opositores como el PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, como también los de MORENA, el PT y hasta el verde.  Hay que verlo desde ese ángulo, sin apasionamientos y arrebatos.  

El ripley: Una reforma electoral mexicana propuesta por funcionarios de Aduana y Hacienda. 

Sin embargo, los autores del cambio y que se dieron el lujo de explicarlas lo que no deja de sorprender sobre esta nueva reforma electoral, resultaron ser funcionarios públicos como lo es el titular del Sistema Nacional de Aduanas Horacio Duarte Olivares, que su único argumento fue con esto se  hace  más  barata la democracia en el país y por otro lado   Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que expresó que «uno de los mayores cambios políticos del momento actual consistiría en dar mayor representatividad a órganos legislativos y municipales del país».  «Se necesita que todos los votos válidos tengan el mismo peso y que electores conozcan a candidatos por quienes pueden votar directamente». En resumen, no dijo nada.  

No fueron expertos o analistas los que confeccionaron esta reforma electoral sino funcionarios públicos federales de Aduanas y de Hacienda. Un México totalmente controvertido, donde seguramente vendrán los expertos, versados, prácticos, especialistas, académicos, doctos, de que echarán al precipicio esta reforma aduanera electoral.  Polarización en puerta.  

El presidente López Obrador dijo ayer que envió la iniciativa de reforma electoral al Congreso de la Unión, con el fin de que los legisladores la analicen, la debatan y, en su caso, la aprueben. Entre las propuestas están la eliminación del actual Instituto Nacional Electoral para crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual será autónomo. “Vamos a dar a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de democracia, la reforma electoral que se va a enviar el día de hoy –ayer- al Congreso. Hoy se envía nuestra propuesta para que en el Congreso se analice, se debata y, en su caso, se apruebe”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.  

A través de la iniciativa de reforma democrática, López Obrador propuso la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE). No sólo ello, sino que buscará que haya menos legisladores al eliminar a los plurinominales. El Congreso de la Unión está integrado actualmente por 628 legisladores, de los cuales son 500 diputados y 128 senadores. A pesar de que la mayoría es elegida de manera democrática, hay un grupo que genera una amplia controversia por su forma de llegar a ocupar un papel en las decisiones del país: los plurinominales. Con la reforma, se plantea la reducción de 500 a 300 diputados, de 128 a 96 senadores Adiós a legisladores plurinominales. (Milenio y la Razón)  

López Obrador aseguró que mediante la reforma electoral se garantizará que los magistrados y los consejeros electorales no voten según sus intereses económicos, sino que, al ser representantes del pueblo, buscarán representar sus deseos.  “Necesitamos una reforma democrática de fondo para que se convierta la democracia en forma de vida, nos va a ayudar mucho porque de esa manera no va a ser el dinero el que va a predominar y a decidir, va a ser el pueblo”, declaró.  

«¡No es sequía, es saqueo!»: comunidades de varios estados 

“No es sequía, ¡es saqueo!”, es el lema que comunidades afectadas por la escasez de agua en varios estados del país y organizaciones sociales que las apoyan en su lucha enarbolan para señalar a las autoridades que la principal causa es el acaparamiento del recurso por parte de empresas nacionales y trasnacionales. 

Con base en datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el indicador de sequía severa se encuentra en primer lugar Baja California y en la moderada encabezan la lista Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas… Mientras, únicamente Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán están libres de esta condición. 

Sorprende ver a Chiapas con el término “moderada”, cuando se suponía que es la entidad donde llueve más cada año, y que mayor agua dulce tenía en todo México por sus presas.   

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *