• Spotify
  • Mapa Covid19

Desorden y caos grave en inseguridad en San Cristóbal de las Casas. Reclamos sociales

Comentario Zeta 

Carlos Z. cadena  

Desorden y caos grave en inseguridad en San Cristóbal de las Casas. Reclamos sociales

La situación de San Cristóbal de las Casas, se desbordó en su peregrinar de su historia colonial completamente en materia de inseguridad pública, hasta llegar a convertirse en un “municipio sin ley” que después de ser una de las ciudades más importantes en materia turística en el Sur-Sureste del país, en este sexenio que se prometió mucho por parte de los que lograron ser elegidos Presidentes municipales, (Jerónima Toledo y Mariano Díaz Ochoa) lo trasformaron en un “ municipio fallido” , totalmente errado porque es producto de la  violencia y tragedia que se vive por el fantasma de la incertidumbre y el titubeo   perdiendo  la atracción turística nacional e internacional y lo grave, la armonización de la sociedad coleta que vive en  ansiedad, agitación y total zozobra,   

Ese crimen cobarde y alevoso cometido en pleno centro de la ciudad colonial donde perdió la vida una reconocida fémina está abriéndole los ojos a los Sancristobalenses   para asimilar y digerir que es el momento de recapacitar como sociedad y colectividad social para levantar la voz y exigir mayor prestancia y responsabilidad de las autoridades municipales ante tanta ola de violencia e inseguridad producto de grupos de delincuentes,  que desde hace años tienen asolado esta ciudad de los altos de Chiapas,  sin que nadie haga absolutamente nada y hasta la misma sociedad coleta se replegó por el miedo de sufrir acciones de revancha de los delincuentes, pero que ahora empiezan a manifestar con un “Ya basta”.  

El mismo alcalde de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, ha dicho en las últimas horas, de “que, si no pone orden, se va de la Presidencia Municipal”, a pesar de justificar que “camina sin guaruras en la ciudad”, sin embargo es una declaración de emergencia y muy en aprieto, para él y su familia, porque los comentarios que se vierten y se esparcen  por todo el pueblo, es que efectivamente ha sido rebasado por la inseguridad,  y hasta amenazado por los grupos que el presuntamente creo, como “porros políticos” en sus anteriores administraciones municipales –hoy es su tercera alcaldía coleta-  llegando a salirse de su control, originando que se crearan grupos locales de delincuentes y facinerosos, y eso es lo que debe de investigar la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Chiapas.   

Es un fenómeno social y delictivo por no decir patibulario, y hasta criminal, que llama mucha la atención en el actual alcalde Mariano Díaz Ochoa, porque durante años lo han señalado en los medios locales, estatales y nacionales de haber formado grupos de choque en las elecciones locales donde él se erigía en alcalde de San Cristóbal de las Casas, grupos golpeadores y amenazadores en contra de otros grupos políticos y evidentemente de otros partidos políticos, no contando que en el futuro se formaran un “Frankenstein malévolo y perverso”, dándole el nacimiento a grupos de delincuentes que hoy se han extralimitado en San Cristóbal, lo que originó  que ese “Frankenstein” se fuera también a otros municipios de esa importante región de Chiapas.   

Se trata de sanear y purificar la armonía, la avenencia y fraternidad de la sociedad coleta que es la que ha vivido escenarios de zozobra e intranquilidad, y por eso es de suma importancia que se actué para poner orden por parte de la autoridad federal y estatal, y darle brillo que regresé el mundo del turismo colonial en esta ciudad privilegiada de Chiapas en materia de turismo.    

Hartazgo social en San Cristóbal. De ciudad turística a ciudad insegura.  

Ayer Diario de Chiapas, señaló que ante la ola de violencia que se suscita en San Cristóbal de Las Casas, pasó de ser una ciudad turística a un lugar temido por los propios habitantes que sienten inseguridad, incluso dentro de sus hogares. Se informó que la noche  

del sábado, Paula Ruiz de los Santos, una joven madre de familia, fue asesinada en un asalto para despojarla de su motocicleta. Al término de su jornada laboral se dio cuenta que su vehículo había desaparecido. Caminó para buscarlo junto a su hijo y cuando increparon al delincuente, a la altura de las calles Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, otro sujeto a bordo de una motocicleta sacó un arma de fuego y le disparó a la altura del pecho. 

Paola Ruiz fue traslada al Hospital de Las Culturas, pero falleció. Paola fue asesinada frente a su hijo.  La Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por los delitos robo con violencia y homicidio. 

Ciudadanos se dicen cansados y desesperados del nivel de violencia que no hace ni elementos de la Guardia Nacional que cuentan con un cuartel en la periferia del valle de Jovel. Durante el fin de semana, en las redes sociales, los pobladores del municipio ubicado en los Altos de Chiapas, lamentaron que la integridad de las personas esté en constante riesgo, ante grupos criminales que operan hace varios años en la ciudad. Sobre todo, por la presencia de una banda delictiva denominada “Los Motonetos”, se lee en Facebook. Asimismo, que en lo que va de este mes, dos personas fueron asesinadas y tiradas cerca de la casa del presidente municipal verde-ecologista, Mariano Díaz Ochoa. (Sic)  

Incluso en las sedes sociales cuestionaron el actuar de las autoridades que, en los últimos meses en lugar de poner un alto a la violencia, accede a los chantajes de ‘delincuentes’ que buscan el control de San Cristóbal ante la ausencia de la seguridad municipal y estatal. 

Congreso de Chiapas sostiene reunión con autoridades de la CFE, por adeudos de municipios.  

La buena noticia es que el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Hacienda que preside el diputado Felipe Granda Pastrana sostuvo una reunión con presidentes municipales, autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Hacienda del Estado, para gestionar acuerdos e implementar esquemas que permitan solucionar la problemática de adeudos con la paraestatal. 

Participaron en el encuentro  Leo Dan Cruz Selvas, Superintendente de Suministro Básico de Tuxtla Gutiérrez de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la diputada Paola Villamonte Pérez, presidenta de la Comisión de Vigilancia, el presidente de la Junta de Coordinación Política Aarón Yamil Melgar Bravo, así como: Julio César Vázquez Pérez subsecretario de egresos de Hacienda en representación del secretario Javier Jiménez , secretario de Hacienda;  y los alcaldes de  de Reforma, Pichucalco, Chiapa de Corzo, Palenque, San Fernando, Huitiupán, Pijijiapan, Tuxtla, Tecpatán, Villaflores, Zinacantán y Bochil. (Sic)  

El diputado Yamil Melgar Bravo sostuvo que lo que se pretende es generar una estrategia integral para coadyuvar en el tema de los adeudos. Dijo al final que tanto los presidentes municipales, así como cada una de las instancias del Ejecutivo, Legislativo y Judicial tenemos que hacer una rendición de cuentas en el 2024 y por eso la reunión, para abonar -en la medida de nuestra competencia- en la búsqueda de soluciones a la problemática de los adeudos. Por su parte el diputado Felipe Granda, de la Comisión de Hacienda sostuvo que existen mecanismos financieros del cual los presidentes municipales puedan hacer uso para solventar la problemática. Sin embargo, no hay que olvidar -dijo- la importancia de transparentar y rendir cuentas. Dixe.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *