• Spotify
  • Mapa Covid19

Diario de Chiapas: Se cumplen 49 años de vida periodística, y vamos por el medio siglo de vida informativa

Reproducir vídeo

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

Se cumplieron este 8 de julio los 49 años de vida periodística de Diario de Chiapas, que alcanzó una relevancia desde que fue fundado por Don Enrique Toledo Esponda,  hasta hoy en día que alcanza su despertar profesional con su plataforma única profesional de tres medios en uno, el medio impreso, la radio de Diario de Chiapas y Multimedia de Diario de Chiapas, plataforma periodística que se despliega por toda la geografía estatal de Chiapas y más allá de los estándares nacional e internacional, motivado por las nuevas tecnologías modernas, y que desde La Torre Digital de Diario de Chiapas -Libramiento Sur Poniente 1999-  lanza su señales de trabajo periodístico  sirviéndole a la sociedad chiapaneca y mexicana.

49 años en sus tareas de informar en Diario de Chiapas,  que no ha sido fácil, porque cotidianamente entraña grandes  responsabilidades, porque estamos a casi  un año de cumplir sus “bodas de oro”,  y para ello tuvieron que pasar toda una leyenda familiar que hoy en día arrastra y empujan  tres generaciones, la de Don Enrique, el iniciador, la de Jorge Toledo el consolidador, y la de los actuales timoneles Gerardo y Rogelio, que adquieren las dos hoy (iniciación y consolidación)  pero  con una  nueva  visión  de modernidad en sus plataformas digitales con enfoques especializados en contextos profesionales, que es lo que hoy se vive en el mundo.

Tres generaciones de la familia Toledo, que han hecho posible este proyecto periodístico donde se dibuja en los años de existencia y presencia el orgullo de Chiapas y de esta frontera sur de México, porque se ha logrado ser en el país un referente nacional, en lo que a medios de comunicación se refiere, donde se esparce el trabajo y esfuerzo de muchos años que hoy resplandecen y brillan con el nacimiento de la Torre Digital de Diario de Chiapas.

Este 8 de julio es una fecha que quedará asentado en el recuerdo de quienes formamos parte de este gran proyecto con el sello de Chiapas, y de quienes, hay que decirlo y reconocerlo, han formado parte de este proyecto de comunicación a lo largo de 49 años.  Loas, vítores y un réquiem recodando el cielo, por los que iniciaron estos próximos 50 años, para el 2025, y elogios, encomios y reconomientos para los que hoy en la cotidianidad llevan esta travesía del cambio moderno del nuevo barco tecnológico a buen puerto. Congratulaciones a la familia Toledo Coutiño, y a toda la hermandad laboral que hacen posible Diario de Chiapas.  Las fanfarrias del medio siglo, se escuchan ya desde la Torre Digital de Diario de Chiapas. Salud.  

Con gran éxito se desarrolló en Chiapas, el Cuarto Foro de los Diálogos Nacionales por la reforma al poder judicial.

De suma importancia y con gran dosis de calidad y eficacia el Cuarto Foro para la reforma judicial federal,  que organizó la Cámara de Diputados, un espacio para el análisis y la  reflexión del rubro,  que se llevó a cabo ayer en Tuxtla Gutiérrez, con el tema “División de poderes, medios legales y constitucionales”, donde no solamente se dieron respuesta a la pregunta ¿Qué poder judicial queremos y que poder judicial tenemos?, donde no solamente participaron  expertos y tribunos jurídicos provenientes de otras partes del país y evidentemente de Chiapas, sino que la postal fue atractiva porque participaron los gobernadores  -el que se va y el que entra- Rutilio Escandón y el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, quienes tuvieron participaron también en el evento de la reforma judicial federal.

Sin embargo tuvo mucha atracción también esta plataforma de debate de ideas judiciales porque se contó con la presencia del sólido y experimentado  político Ricardo Monreal quien será el próximo dirigente legislativo de la Cámara de Diputados, y que dio una tesis sobre el valor de la división de poderes,  además entre los asistentes llamo la atención Xóchitl Gálvez,  quien fue la candidata presidencial  pasada que fue derrotada en las urnas democráticas diseminadas en todo el país, por Claudia Sheinbaum, lo que le dio una valor agregado más al magno evento, porque se lanza señales de una política fraterna y de absoluta madurez política, más allá de que este o no esté de acuerdo con la reforma judicial, Xóchitl Gálvez, aquí lo extraordinario es la presencia de la política de civilidad que debe permear en México y en Chiapas.

Fue impresionante la asistencia de grandes personajes nacionales tanto del quehacer legislativo federal como de la jurisprudencia nacional, como Yeidckol Polevnsky, Leonel Godoy Rangel, Oscar Cantón Zetina, José Juan Trinidad Balboa, Hamlet García Almaguer, Raymundo Vázquez Conchas, Tey Mollinedo Cano, y el propio presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo Ruiz, y muchos otros legisladores federales. Fue un verdadero evento de raigambre y consistencia nacional.

La Constitución avala que los tres poderes actúen de manera coordinada

El senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, mencionó que en México el sistema de división de poderes es la estructura limitante del poder mismo, que tiene por finalidad impedir el abuso de éste por parte de uno solo de los tres, y como consecuencia garantizar la libertad individual de las y los gobernados dentro de un Estado de derecho. Resaltó que la división de poderes en el ámbito constitucional se convierte en un auténtico equilibrio de pesos y contrapesos de las funciones públicas que tiene como parámetro la eficacia de los principios establecidos en la norma fundamental, para garantizar la rendición de cuentas y la colaboración, así como afianzar la concreción de un Estado democrático de derecho.    

Indicó que la Constitución garantiza que los tres poderes actúen de manera coordinada y dentro del marco legal. Asimismo, existe una serie de medidas por las cuales se configuran distintos mecanismos de control constitucional y legal entre poderes, aunque se debe reconocer que cuando uno de ellos invade la esfera de competencias de los otros y actúa arbitrariamente, el desequilibrio es un riesgo alto.

Las y los legisladores van a tener mucho trabajo.

El gobernador electo del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que vale la pena retomar esta discusión nacional, porque las y los legisladores van a tener mucho trabajo, y la reforma tiene que ver con la discusión de la Constitución de 1917, la cual es muy clara y ha pasado por diversas reformas: “Para nosotros es el inicio del fin del presidencialismo mexicano, porque se le están acotando facultades al Ejecutivo y esto viene a ser un cambio de profundidad constitucional. Es importante escuchar a las partes y lo que el pueblo confirió en las urnas el pasado 2 de junio. Se debe trabajar para tener una reforma que le sirva al pueblo”, subrayó. 

Llamó a plantear el tema de la procuración de justicia, pues “ahí es donde le duele al pueblo de México. Mientras haya ministerios públicos que no ejercitan la acción penal y carpetas de investigación que no están bien sustentadas, vamos a seguir teniendo los mismos problemas. Refundemos a las instituciones, pero hagámoslo abriendo la consciencia”. Dixe.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *