• Spotify
  • Mapa Covid19

El cambio climático ya se encuentra en Tuxtla Gutiérrez y en Chiapas

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

(En Tuxtla Gutiérrez también golpea la calidad del aire que se respira por culpa de los incendios).

El 2023, está resultando uno de los años más calurosos de la historia capitalina, tan cambiante está el clima con un calor endemoniado, que supera increíblemente a las ciudades de la costa de Chiapas como Tapachula y Huixtla y lo vemos en los anuncios de los noticiarios nacionales de televisión  Los mismos taxistas y gente de la sociedad que visualizan la postal de las mañanas y tardes capitalinas,   advierten que es el cambio climático que  desequilibrado y sobre todo descompensado completamente el escenario del clima, y que hasta los aires  frescos de las tardes se han extraviado, y ya será en estos días, cuando las lluvias alcancen su máxima expresión, aunque la fecha que marca los organismos que regulan el clima a nivel nacional señala que empiezan el 15 de mayo.

Nadie puede negar que el cambio climático ya se encuentra sobre la faz de la tierra y que, por diversas latitudes del planeta, viene haciéndose presente, pero que el ambiente que se vive en Tuxtla Gutiérrez, fue entre marzo, abril y estos días de mayo, un infierno de calor sofocante, donde privaron desmayos de adultos mayores y los famosos “golpes de calor”.  Afortunadamente ya vienen las lluvias, pero estas semanas transcurridas los ciudadanos sufrieron esta descompensación que también iba a la par con la calidad del aire que se respiraba en la capital de Chiapas, por la cantidad de incendios que también calientan el planeta, pero envenenan el aire de Chiapas.

Todavía ayerderivado de la situación ambiental actual en la ciudad capital de Chiapas, en el programa informativo ‘Chiapas a Diario’, se contó con la opinión de Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de salud municipal, respecto a la denominada ‘Precontingencia por mala calidad del aire’ en Tuxtla Gutiérrez.

En una entrevista vía telefónica, señaló lamentablemente la existencia de una mala calidad del aire, enfatizando que la contaminación del aire es la mayor amenaza para la salud, junto con el cambio climático, y ambos aspectos se viven de manera considerable en la capital. Así que más claro ni el agua.

Los mercaderes de color guindan en Chiapas. MORENA debe de investigar.

Después de las denuncias que hizo Diario de Chiapas con el animoso aspirante  a la Presidencia Municipal de Huixtla, José Luis Laparra, quien invento una asamblea municipal de MORENA con la conformación y aglomeración de ex trabajadores de sus administraciones municipales pasadas, compadres, amigos y ciudadanos  que se encontraban en las calles, y que los llamaron de última hora para el relleno del evento,   Laparra Calderón, es el primer protagonista que hace  una asamblea local a su particular ley, a  su medida y obviamente  a sus bolsillos,   toda manipulada y operada a su favor, y que ahora se sabe fue manejado por Omar Molina Zenteno, quien se ha erigido como un liderazgo de una supuesta tribu que ya hay al interior de MORENA en Chiapas, buscando adueñarse del tinglado del partido guinda en la entidad. 

De triste memoria en Chiapas, por las denuncias que hay en su contra de los desaparecidos en el municipio de Pantelhó, (que por cierto ayer se les  vio otra vez por la calles de Tuxtla a los familiares de los desaparecidos exigiendo justicia), , Omar Molina Zenteno, ya alcanzó fama de ser un “mercantilista de cargos de elección popular para el 2024”, y que ya lo han denunciado en las  redes sociales, y por eso ya se dio la alerta al interior de MORENA en Chiapas, porque de confirmar todas estas  jugarretas y bribonadas hasta pondría en riesgo la democracia interna de las corcholatas federales y estatales, que ahora muchos en el estado,  juegan con el rol de la candidaturas de que hoy apoyan a determinado candidato y al otro día, ya están apoyando a otro.

Lo que sí es importante es que la Comisión de Honor y Justicia de MORENA, y todos los que aplican la limpieza partidista deben de asumir responsabilidades porque de lo que se trata es transparentar la democracia tal como lo viene señalando el Presidente López Obrador en su “Mañanera” y el gobernador en Chiapas lo ha llamado politiquería.  

Si MORENA se considera que tiene todo para que no le hagan sombra los partidos de oposición en Chiapas, se debe de preocupar más por su democracia interna de que las cosas se hagan limpias, y no se presten al desorden y a la anarquía, solamente porque hay uno o dos banditos que le quieren sacar provecho en Chiapas, ante el ambiente confuso que se está viviendo con el fenómeno electoral de las corcholatas en lo federal y estatal.

Todos los órganos de Honor y Justicia  de color guinda deben investigar que no haya venta de plazas para competir próximamente en una alcaldía municipal y menos una diputación local, porque entonces sí, ya estaría en la sospecha pública la democracia de un partido político en el poder como lo tuvo el PRI y el PAN, pero con la diferencia que aquí están engañando a otros actores políticos que confiaron en Omar Molina Zenteno, sobre todo en su consejería nacional y la estatal del guinda, que no tiene razón de ser, salvo por sus amasiatos y vínculos políticos.

Lo cierto es que habrá que tener una lupa gigante para ver el actuar de varios personajes que quieren comerse el pastel sin permiso, porque creen que no se van a dar cuenta los compañeros del partido guinda, pero urge ya que los que conforman la directiva estatal de MORENA, anden con un ojo al gato y otro al garabato. En fin. Ver para creer.

Rapiditas. –  A veces hay historias negras que se ocultan un tiempo, pero no se pueden ocultar toda la vida, y lo decimos porque hay gente que le está sacando raja a la imagen de Don Adán Augusto López Hernández en Chiapas, quien ha caído muy bien en el ánimo de los chiapanecos y va en primer lugar de simpatías. Ayer trascendió que un tal Alejandro Escobar, utilizó el tráfico de influencia y el mercantilismo dentro de la organización del evento de la Arena Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, donde se dio a conocer una parte de la estructura estatal de AA. Proveniente de la Costa, anduvo de pedigüeño para esta organización política del amigo Tabasqueño.  Traición y felonía que se debe de investigar, porque cualquier mercader de la Central de Abasto de la ciudad de México, se quedó corto, ante la organización del magno evento. Increíble algunas acciones de supuestos morenistas, aunque dicen empezó en el PAN…. En la otra cara de la moneda el que anda haciendo labor de zapa y que esta aglutinando a expresidentes municipales y exdiputados locales de Chiapas y de diversos partidos políticos, es Jorge Martínez, quien está con un pie afuera en el PVEM y con el otro adentro en Movimiento Ciudadano.  Se trata de un organismo partidista que nunca se había hecho en Chiapas sobre estos personajes que después de haber cumplido su ciclo en su encomienda pública representativa los tiran como servilletas, los desechan pues.  Hoy Jorge Martínez, es el impulsor de esta organización que ya se desenvuelve por toda la entidad chiapaneca. Se viene haciendo reuniones cada 20 días en diversos municipios de la entidad. En fin…Dixe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *