• Spotify
  • Mapa Covid19

El cambio de sede de CFE no ha llegado a Chiapas. Aún pendiente traslado de CFE a Tuxtla Gutiérrez. ¿Qué pasaría?

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

Desde el 1 de diciembre de 2018, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador no solamente fue investido con la franja tricolor Presidencial, sino recibió el Bastón de Mando por parte de los representantes de los pueblos originarios en pleno Zócalo de la ciudad de México, donde se comprometió a cumplir 100 compromisos nacionales, de los cuales, afirmo reiteradamente que los cumpliría en su sexenio. El primero de septiembre del 2020, en su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya había cumplido con 95 de los 100 compromisos que realizó, durante su toma de protesta ante sus simpatizantes.

“Miren, en lo fundamental nos queda realmente poco por definir. De los 100 compromisos que hice el Zócalo el 1º de diciembre de 2018, hemos cumplido 95 y sólo están pendientes cinco compromisos, o en proceso de que se cumplan”, advirtió el mandatario en su mensaje emitido en su segundo informe desde Palacio Nacional y agregó: “Desde el primer día de mi gobierno se ha venido aplicando el proyecto de nación que propusimos a la sociedad y que obtuvo un respaldo abrumador en las urnas el 1º de julio de 2018”.

Pero… ¿De los 100 compromisos que hizo Andrés Manuel López Obrador, uno en especial está ligado con Chiapas y que sigue pendiente, a casi cinco años de que lo que lleva este gobierno y a un año y meses de que concluya? Se trata del compromiso número 54 que a la letra dice:

“Se descentralizará el gobierno federal y las secretarías van a estar ubicadas en distintos estados de la república, porque todo el país es México. Este proceso se llevará a cabo de manera voluntaria, sin afectar a los trabajadores al servicio del Estado; por el contrario, tendrán oportunidades para la adquisición de viviendas, educación para sus hijos, atención médica y seguridad social”, sobre este compromiso o este enunciado……El presidente se comprometió a que la CFE se trasladaría a Chiapas, donde siguen existiendo al menos seis hidroeléctricas que le siguen dando electricidad a nuestro país.

A cuatro años y ocho meses de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara el traslado de las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la promesa de gobierno sigue sin cumplirse, aun a pesar de que otras secretarias federales e instituciones federales ya se fueron a determinadas ciudades del país, al que también les había prometido el presidente López Obrador.  Sin embargo el traslado de la CFE a Chiapas, increíblemente no se ha cumplido y ya ni siquiera se comenta sobre esta descentralización federal que ya debería de estar en Chiapas, y que le beneficiaria a su desarrollo, además de que también hay compromisos de López Obrador con la sociedad civil sobre todo de la Costa y los altos de Chiapas, donde hace muchos años se prometió tarifas justas y condonaciones a los usuarios que debían grandes cantidades de dinero, solamente se le cumplió al estado de Tabasco, al inicio del sexenio.

Así que ni reducción de costos para ayudar al pueblo chiapaneco, muchos menos mudanza de las oficinas centrales de la CFE a Chiapas, como también se prometió constantemente desde las conferencias matutinas del mandatario en los primeros tres años, en su famosa “Mañanera”.

La historia: AMLO confirmó   desde el 22 de octubre del 2018 que CFE, estaría en Chiapas

Haciendo historia fue inclusive durante su visita a Chiapas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 22 de octubre del 2018, acompañado por el en ese entonces gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, dio a conocer diversos planes para la conectividad en la entidad chiapaneca. En este sentido, el en ese entonces presidente electo de México refirió que Chiapas contaría con servicio gratuito de internet, lo que significaría continuar con la promesa para impulsar la conectividad en todo el país mediante las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Vamos a comunicar a Chiapas con internet, porque no tenemos una buena comunicación, estamos ahora en la posibilidad de conectar todo el país, ya hay la tecnología que lo permite”. reafirmó López Obrador y agregó aquel 22 de octubre del 2018, su compromiso para que la sede de la CFE esté en Chiapas, al tiempo de asegurar el impulso a la industria eléctrica y la modernización de la industria hidroeléctrica estatal.  En este contexto, también advirtió el presidente electo AMLO de que se renovarán las empresas de energía que hay en Chiapas para que trabajen a toda su capacidad y de esta forma la industria eléctrica beneficie a más mexicanos.

Hoy jueves 27 de julio de 2023, seguimos esperando los chiapanecos la sede de la CFE prometida por López Obrador para la capital de Chiapas Tuxtla Gutiérrez. ¿Usted qué opina como Chiapaneco, y estamos por cumplir 200 años de mexicanidad?

Encuentro de AMLO con trabajadores de la CFE en Tuxtla Gutiérrez. Ocurrió el 26 de agosto de 2022

El más cercano acercamiento del presidente López Obrador que tuvo que ver con la CFE en Chiapas, ocurrió el 26 de agosto del 2022, -el año pasado- fue cuando convocó a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a “hacer patria” y sumarse a su plan para llevar internet a todo el país.

“Ahora necesitamos del apoyo de ustedes para que se puedan instalar las antenas y llevemos el internet a todos los pueblos, esa va a ser una gran contribución de ustedes… Es hacer patria, es ayudar a otros, es amor al prójimo, yo confío en ustedes, se los digo de manera sincera”, dijo ese día el presidente en Tuxtla Gutiérrez, al iniciar sus encuentros con trabajadores de la CFE por el país. Ese fin de semana de ese mes y ese año, el presidente visitó Veracruz, Estado de México, Nayarit, Sinaloa y Nuevo León para sostener encuentros con trabajadores de la CFE, quienes se encargarían de la instalación de antenas para el servicio de internet en todo el país.

El presidente reconoció que comunicar a todo el país a través de internet, es un desafío, pero dijo que es posible alcanzar la meta e incluso lograr un 100% de cobertura. La inversión para la infraestructura del proyecto para llevar internet para todo el país asciende a 30,000 millones de pesos.

Así que seguiremos esperando reducción de las tarifas eléctricas, traslado de oficinas centrales de la CFE a Chiapas e Internet para el pueblo de Chiapas también, desde donde se anunció a nivel nacional esta herramienta tecnológica.   

Rapiditas: – Para el próximo martes 1 de agosto, se espera la llegada del Presidenciable Adán Augusto López Hernández a Tapachula y Villaflores. El miércoles 2, estará llegando a San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Palenque…Hablando de Tapachula, congratulaciones para el icono radial de Chiapas, Roberto de los Santos Cruz, por sus 80 años cumplidos, y que sigue todavía haciendo trabajo radial en esta parte de Chiapas. Un profesional de la comunicación…A la lista de aspirantes al gobierno de Chiapas, apunte usted el nombre del flamante secretario de Hacienda en la entidad Javier Jiménez, que ha alcanzado logros insospechados dentro de su trabajo hacendario y simpatía popular.   Despacio pero seguro, sus bonos se acrecientan por las calificadoras del propio pueblo. No lo pierdan de vista. Dixe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *