• Spotify
  • Mapa Covid19

El Chiapaneco Manuel Velasco: “Mi mayor aspiración, gobernar México”. Le gritan “Presidente”, “Presidente”

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

(El PVEM está listo para la construcción de proyectos para mejores condiciones de vida para los mexicanos)

(Velasco alienta a la militancia verde a ir “con todo y sin miedo”, pues así es como los objetivos y las metas se logran). 

Tal como se previó en su momento, este miércoles 31 de mayo, en el marco del tercer panel de la Convención Nacional “Repensando el Futuro en Verde”, en el cual la militancia del Partido Verde recibió al Senador Manuel Velasco como invitado especial.

Carlos Puente Salas, coordinador de los diputados del Verde, anticipó unas palabras para el senador Velasco Coello, a quien se refirió como un hombre que sabe ganar elecciones y que sabe gobernar: “es un orgullo para el Partido Verde que haya levantado la mano para mostrar su aspiración rumbo a la sucesión presidencial del 2024”, aseguró.

Posteriormente, al grito de ¡Presidente!, el senador Manuel Velasco fue recibido por la militancia Verde, que le dio todo su respaldo rumbo a sus aspiraciones políticas. 

“Hoy es un día importante porque estamos juntos construyendo un proyecto, una agenda nacional en beneficio de nuestro país”. Afirmó que para el Partido Verde es indispensable primero trabajar en una agenda que una a los mexicanos y que no divida: “Vamos por una agenda verde que nos represente en 2024”, aseguró. 

El exgobernador de Chiapas recordó que en el año 2001 se comenzó a construir un proyecto que ganó la gubernatura de dicha entidad, con la mayor votación de la historia: el 70% de los votos. En materia de cuidado al medio ambiente, destacó que es indispensable la concientización, por lo que al frente del gobierno de Chiapas fomentó la educación ambiental desde preescolar. Se dijo abierto a las alianzas ya que es indispensable el diálogo con todas las fuerzas políticas en beneficio del país. 

Aseguró el Chiapaneco que el Verde está listo para la construcción de proyectos que permitan mejores condiciones de vida para los mexicanos y alentó a la militancia a ir “con todo y sin miedo”, pues así es como los objetivos y las metas se logran.

Velasco pide una “mesa nacional” con PT y MORENA, para definir candidaturas.

 “Primero el proyecto y después los candidatos, primero trabajar en una agenda que una a los mexicanos, que no divida”, dijo.

El senador Chiapaneco Manuel Velasco, pidió una mesa política nacional con PT y Morena para definir la candidatura de 2024 a la Presidencia de la República. En la Convención Nacional del partido, el ex Gobernador de Chiapas demandó que dicha mesa se instale a partir del lunes, una vez que hayan pasado las elecciones del Estado de México y Coahuila. «Se debe de establecer una mesa política nacional, donde se establezca primero el proyecto; segundo, cuáles van a ser las reglas de selección de las y los candidatos que habrán de representarnos», expuso.

«El próximo año van a estar en juego más de 2 mil 300 cargos desde la Presidencia de la República, las gubernaturas, las presidencias municipales, las senadurías, las diputaciones federales y locales y es importante que se tengan procesos de selección donde exista una legitimidad de quienes salgan electos», planteó en su mensaje a los militantes del Verde Ecologista.

Velasco se manifestó a favor de los gobiernos de coalición, y tener diálogo con todas las fuerzas políticas.

«Yo estoy hablando de que se establezca una mesa política a partir del día lunes para que los partidos que iríamos coaligados y que hemos acompañado la agenda de transformación desde, que el licenciado López Obrador llegó al cargo de Presidente, establezcamos reglas para que exista legitimación y exista unidad en el proceso», detalló.

Señaló que el partido debe trabajar primero en una agenda verde que los represente en la próxima elección. Mencionó que en las alianzas con el PAN en el 2000 y con el PRI en el 2012 no se privilegió que se tomaran en cuenta las propuestas del PVEM.

«Primero el proyecto y después los candidatos, primero trabajar en una agenda que una a los mexicanos, que no divida», expresó.  Manifestó también su interés por la candidatura presidencial. «La mayor aspiración y el mayor sueño de cualquier político es gobernar su país y por supuesto que es la mía», respondió. Los asistentes gritaron «¡Presidente, Presidente!». (Con datos de Reforma y El Universal)

Nueva presidenta del IEPC en Chiapas con la Consejera María Magdalena Vila Domínguez.

El Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) sesionó la mañana de ayer jueves, y determinó por mayoría de votos, que sea la consejera Magdalena Vila Domínguez, la encargada provisional de llevar las riendas del órgano electoral, en tanto Instituto Nacional Electoral convoca a participar en la elección de la presidenta que se hará cargo del organismo por los próximos siete años. Fue ayer jueves cuando se llevó a cabo la toma de protesta de la consejera que estará en el cargo alrededor de 30 días de forma provisional y que podría ser ratificada después.

Es Doctora en Derecho Público por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales, Maestra en Derecho Constitucional y Amparo por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales, Especialista en Derecho Electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Licenciada en Derecho por la Universidad Valle del Grijalva. Durante su experiencia profesional destaca su desempeño en materia electoral como Secretaria de Acuerdos de Sala, Actuaria y Oficial de Partes de Julio de 1998 a 2002; Secretaria General de Acuerdos y del Pleno por ministerio de ley, Secretaria de Acuerdos de Sala, Secretaria de Estudio y Cuenta de 2002 a diciembre 2007; Secretaria General de Acuerdos y del Pleno de Octubre 2014 a octubre 2016; y Titular de la Coordinación Técnica Jurídica de Octubre a diciembre 2016, en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, en sus etapas como Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas (2008-2014), como Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Chiapas (2002-2007) y Tribunal Electoral del Estado, autónomo, (1995-2002).

Desde el 2017 y hasta el 31 de mayo del 2019, fungió como Directora Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas. Actualmente es Consejera Electoral del mismo Instituto e integrante de las Comisiones Permanentes de Quejas y Denuncias, así como de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral; además es Presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas y del Comité de Transparencia.

En el ámbito docente y académico ha sido ponente en temas de derecho en diversos foros en Universidades y dependencias gubernamentales, entre ellas UNAM y UNACH. así como a nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado en la Facultad Libre de Derecho de Chiapas. Desde 2015, es catedrática honorífica de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Es autora de diversas publicaciones entre las que destacan el libro Control Constitucional en México, ¿Concentrado o difuso?;. Además, es coautora del libro “Temas selectos del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos”, publicado por la UNAM y UNACH; y del libro “Derechos humanos, entre lo real y lo posible”, con el tema “Usos y costumbres de la mujer indígena, retos de la equidad de género en el sistema jurídico-político mexicano” por invitación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Dixe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *