• Spotify
  • Mapa Covid19

El gobernador de Chiapas inaugura emblemático Mercado Artesanal en Amatenango

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

*Extraordinaria obra artesanal con dimensión social.  

Allá en los altos de Chiapas, hubo una inauguración de una obra social que merece encomio, ponderación y apología,  por parte del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, porque es una obra prometida, con dimensión social,  pero que revista una gran importancia para Chiapas, porque se trata del Mercado de las Artesanías de Amatenango de Valle, que es un emblema en Chiapas de los trabajos artesanales de esa importante región de Chiapas, y que muchos chiapanecos conocemos,  y que nos abre el gusto y apetito visual por bajarnos de los vehículos y conocer esta inmensidad de dedicación, entrega  e inteligencia del trabajo artesanal de las manos chiapanecas.  

Durante la inauguración del Mercado de las Artesanías del municipio de Amatenango del Valle, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que, además de brindar espacios dignos, modernos y funcionales, a favor del fortalecimiento del turismo y de la economía local y regional, se convertirá en un lugar emblemático que permitirá conservar, fomentar, fortalecer y enaltecer la riqueza cultural de Chiapas, que se refleja a través de las obras creadas por las mujeres artesanas. 

“Esto es una muestra de que las cosas se están haciendo bien y nuestro objetivo es que haya más espacios así, porque queremos que los pueblos y las comunidades tengan mejores oportunidades de salir adelante, pues eso contribuirá a que crezca el índice desarrollo humano, en todos los sentidos. El deseo de nuestro gobierno es que Chiapas innove y resurja, y con esto abonar al bienestar de todas y todos, sin distinción”, apuntó. 

Destacó que los pueblos originarios de la entidad no están solos y tienen el pleno respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y subrayó que seguirá alineado a las políticas nacionales, para sacar adelante las necesidades más sensibles de la población, en materia de educación, salud, empleo, infraestructura social y otros rubros, pues la meta es avanzar hacia la construcción de un Chiapas más próspero, justo e igualitario. 

Luego de precisar que la actividad turística es fundamental para el desarrollo y progreso de las comunidades, el mandatario exhortó a las mujeres artesanas a conservar de manera adecuada este espacio y atender con amabilidad y fraternidad a los visitantes locales, nacionales y extranjeros; al tiempo de convocar a los habitantes a evitar los conflictos y las divisiones, y privilegiar la convivencia pacífica, solidaria y la búsqueda del bien común, lo que traerá mayores beneficios económicos, productivos y sociales. 

En su intervención, el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, explicó que es un corredor artesanal y parador turístico funcional, en el que locatarios y usuarios contarán con un espacio digno e integral para la compra y venta de artesanías, el fomento al turismo y la convivencia familiar, ya que también, dijo, cuenta con área de juegos y cafetería. 

Una obra pública con una gran dimensión social diría el Presidente López Obrador. Bien.  

Chiapas asiste a Reunión Nacional contra tráfico de migrantes y trata de personas.   

Allá en la capital del país, se lleva a cabo una interesante Reunión de Evaluación denominada “Operación Turquesa” contra el tráfico de migrantes y trata de personas, donde asiste el delegado de la FGR en Chiapas, el dinámico Alejandro Vila Chávez. Una reunión trascendental donde asisten los jefes de las Policías de México, América del Norte, América Latina y el Caribe. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), puso en marcha esta importante Reunión de Evaluación Nacional que se desarrollará el 26, 27 y 28 de este mes de abril.  El objetivo principal es tratar diversos temas en materia de seguridad y encontrar las mejores estrategias que permitan hacer frente a los delincuentes y con ello, disminuir la violencia en los países de la región. 

Asimismo, en estos trabajos, se evaluarán y analizarán los resultados de los operativos llevados a cabo en la lucha contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y los delitos conexos en las regiones mencionadas. En esta reunión nacional Chiapas juega un papel importante por su geografía territorial que tiene con Guatemala donde la delegación de la FGR-Chiapas ha trabajado con suma eficacia y empuje en la materia donde ya hay mucha experiencia con el delegado federal Alejandro Vila Chávez, quien ya fue Fiscal Estatal sobre este rubro, pues no hay que olvidar que es por la frontera sur de México, una de las fronteras del mundo más porosas, que es por donde ingresan los cientos de miles de migrantes que ansían el sueño americano.  

Un fenómeno delictivo que la misma Fiscalía General de la República advierte que el narcotráfico, el lavado de activos, en este caso el tráfico de migrantes y la trata de personas son delitos que necesariamente tienen que ser atendidos con una perspectiva global y destacó que México es el país por donde se conducen el mayor número de personas que quieren llegar a los Estados Unidos de América.  

Domingos culturales. – Con gran éxito excepcional y la algarabía del pueblo en el municipio de Cacahoatán, regresaron para este año 2022, “los domingos regionales culturales”, y fue este domingo, que se realizó el primer Festival Regional de danza folclor, cuya organización proviene del dinámico y emprendedor Diego Pérez Saldaña. Con la participación de más de 90 danzantes de diversos lugares como Honduras, Nicaragua, Jiquipilas, Tapachula y Cacahoatán se llevó con éxito en la explanada del parque central Miguel Hidalgo.  

Reviste importancia estas fiestas populares de gran contenido social, porque se entrelaza la cultura con el turismo alcanzando los resultados deseados donde hasta la derrama económica logra mayor fluidez en este importante municipio.   

Después de niño ahogado, sigue destapado el pozo en el hospital IMSS “Nueva frontera” en Tapachula.  

 Sobre el escandaloso robo del niño de un hospital del IMSS en Tapachula, más allá del refrán “a niño ahogado tapan el pozo”, el misterio y el sacramento del silencio para evitar el verdadero meollo del asunto, con mucha razón la población que se preocupó por este desenlace del recién nacido niño desaparecido sin el menor recato y con una alta irresponsabilidad administrativa según denunciaron sus propios familiares del bebe desaparecido, se empiezan  hacer alguna preguntas como ¿Si la persona que robo el niño era trabajadora del IMSS?, ¿Cómo pasó  los exámenes que exige la institución para ingresar laboralmente, sobre todo el psicométrico?, otras  de la preguntas que más se hacen en la redes sociales es ¿Qué la persona que se robó al niño extrajo un certificado de nacimiento y no fue denunciada en tiempo y forma?, y lo más grave se sabe  ¿que nunca estuvo embarazada,  sin embargo contaban con una incapacidad por maternidad otorgada dentro del IMSS?.  

Son interrogantes que permean entre la sociedad chiapaneca, sobre todo porque hay denuncias desde hace tiempo “denuncias graves” por escenarios grotescos –después les diremos- entre las más altas autoridades del hospital “nueva frontera” del IMSS en Tapachula. Veremos y diremos…Dixe.    

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *