• Spotify
  • Mapa Covid19

El gobernador y titular nacional de Protección Civil se reúnen para promover gestión integral de riesgos

Comentario Zeta                                                    

Carlos Z. Cadena  

(Se fortalecen compromisos encaminados a promover la gestión integral de riesgos, con el objetivo de seguir salvaguardando la integridad de los chiapanecos).  

Buenos resultados en favor del pueblo de Chiapas, se dio al encabezar una reunión nacional en materia de Protección civil, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien manifestó el compromiso de su gobierno de seguir procurando estrategias conjuntas que permitan prevenir y salvaguardar la integridad de los chiapanecos ante cualquier emergencia que represente un tipo de riesgo. El mandatario de Chiapas en reunión con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno de México, Laura Velázquez Alzúa, donde se plantearon acciones y sinergias encaminadas a promover la gestión integral de riesgos, a fin de estar debidamente preparados para atender diversas contingencias que ocurran este año en Chiapas.  

El mandatario reconoció la solidaridad y el respaldo que han tenido de la Federación, así como del Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, y el trabajo voluntario de los 8 mil 525 Comités Comunitarios, antes, durante y después de los momentos de dificultad en los que ha padecido el estado. De igual manera, destacó el comportamiento de la población, que ha actuado con civilidad y compromiso ante alguna dificultad. 

“Chiapas, aunque cuente con una gran biodiversidad y riqueza natural, es un estado vulnerable por todos los fenómenos hidrometereológicos, debido a su ubicación geográfica y dispersión poblacional. Por ello, nos hemos propuesto ser un estado resiliente; estamos atentos desde las escuelas de todos los niveles y en las Mesas de Seguridad, para que entre todas y todos coadyuvemos y trabajemos mucho por la protección civil”, puntualizó. 

Al resaltar el trabajo de capacitación que se realiza a través de la Escuela Nacional de Protección Civil y la labor voluntaria de los Comités Comunitarios en materia de prevención, Escandón Cadenas reiteró la disposición de su gobierno de seguir contribuyendo en este rubro, al tiempo de señalar que para ello también se cuenta con el Equipo de Rescate Aéreo, el cual ha realizado más de mil 600 acciones en seguridad pública, salud y protección civil, desde salvar vidas, rescatar personas, llevar ayuda humanitaria y vacunas, y trasladar enfermos. 

Tras coincidir en que la protección civil es de gran importancia para esta administración, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, recalcó la importancia de esta reunión, donde se fortalecen lazos y compromisos en la materia, con el objetivo de favorecer a la población. Señaló que la Federación tiene con Chiapas una comunicación asertiva y permanente, y se realiza un extraordinario trabajo enfocado a analizar los fenómenos que impactan y lograr una ruta de mejora integral. Así las cosas.  

La migración ahoga a Tapachula y ninguna autoridad federal interviene.  

Ante el fracaso de las negociaciones sobre el fenómeno migratorio entre Estados Unidos y México, donde no pudieron ponerse de acuerdo el Presidente Joe  Biden y el Presidente López Obrador,  porque los éxodos y grupos de extranjeros sigue ingresando todos los días a Chiapas, y ninguna autoridad federal asume su papel para contener estas migraciones que con el tiempo van a dañar la estabilidad social del país, porque ya no solamente es un asunto de la frontera sur, sino también de la frontera norte y el centro del país, y sobre todo que se siguen llenando de extranjeros las ciudades turísticas por excelencia de la República Mexica.  

Una anarquía y caos sobre este escenario de chantajes entre México y Estados Unidos, que todavía no logran ponerse de acuerdo, aunque en “Las Mañaneras” se diga otra cosa, lo cierto es que Estados Unidos seguirá bloqueando los éxodos migrantes que buscan entrar al país del dólar, y aquí en Chiapas los éxodos de diversas nacionalidades siguen entrando de manera ilegal e indocumentada que nadie dice nada. Es una alcahuetería de México, que no da su brazo a torcer menos Estados Unidos, pero mientras todo eso sucede México sigue llenándose de extranjeros sin rostro y sin nombre, porque miles de migrantes sencillamente no se saben a qué se dedican y que podrían estar haciendo en nuestro país.  

Migrantes crean zozobra y desestabilizan   en Tapachula, y otros marchan para el centro del país.  

Este miércoles se anunció que al menos unos 300 extranjeros asentados en Tapachula, decidieron salir en caravana desde Tapachula y recorrieron unos 18 kilómetros hasta llegar al ejido Álvaro Obregón, en el extremo poniente del municipio, en donde pernoctaron con planes de continuar su marcha ayer jueves hacia la ciudad de Huixtla, para negociar con las autoridades federales un oficio de salida. 

También desde este miércoles otros cientos de migrantes protestaron ante las oficinas del Instituto Nacional de Migración, (INM) por la falta de atención que otorga. Cometieron diversos desmanes, al mismo tiempo también que amenazaron a colonos de la Colonia “Las Vegas”, quienes todos los días viven las peores pesadillas porque muy cerca se encuentran las oficinas del INM, y constantemente se dan escenarios de inseguridad que sufren en carne propia los vecinos de este populoso sector de la ciudad de Tapachula. La colonia está inundada de carteles afuera de las viviendas y casas donde piden y casi suplican la intervención del Presidente López Obrador.  

Siguen Llegando Miles de Migrantes a Tapachula Exigiendo “Sus Derechos”.  

Miles de migrantes siguen arribando por caminos de extravío a Tapachula, atraídos por la oferta de obtener visas, trabajo, apoyos económicos, servicios médicos, educación, vivienda y alimentación, que los gobiernos de sus países no pudieron darles. 

Este miércoles, poco más de dos mil de ellos se concentró en las inmediaciones de las oficinas de Regulación Migratoria y acamparon en las áreas verdes, patios baldíos y hasta en la calle principal, donde exigen al gobierno federal mexicano que les atienda sus demandas, de inmediato. 

Advirtieron que, de no expedirles los documentos que requieren para seguir su camino hacia los Estados Unidos, saldrán de la localidad en una caravana masiva, y para ello «su líder» los está organizando para partir en las primeras horas de este viernes. 

Ante esa aglomeración sin ningún protocolo sanitario, los vecinos y comercios cercanos decidieron cerrar por el miedo de un rebrote comunitario de mortal virus del Covid-19, así como por los enfrentamientos que han protagonizado grupos similares en ese sector de la ciudad. 

Mientras, un par de «profesionales del derecho» les ofrecieron sus servicios para tramitarles «amparos» para que no sean detenidos en su posible caminata d este fin de semana. En fin.  (Con datos de EL Orbe).  

De plácemes Diario de Chiapas. Hoy viernes 15 de julio, se inauguran las nuevas instalaciones de Diario de Chiapas en Tapachula y se abre una nueva estrategia de comunicación integral con su plataforma del impreso, Radio y Multimedia.  Con su nueva sede en la “Lomita” de la colonia El Porvenir, Diario de Chiapas se viste de gala con esta ascensión moderna en su nueva faceta de imprimir un sello diferente a la comunicación en esta frontera sur y evidentemente muy en especial de la Chiapas.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *