• Spotify
  • Mapa Covid19

El gobierno federal, siempre nos ha recetado obras inconclusas y promesas falsas 

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

(En Tapachula, carreteras” mochas” federales, la de Puerto Chiapas y la de Talismán, la ZEE se la llevan al canal interoceánico)  

Dos escenarios que muestran siempre la marginación, separación y la ausencia del gobierno federal del estado de Chiapas, esa entidad que orgullosamente pidió ser mexicano desde 1824. En la época del priísta  Presidente Carlos Salinas de Gortari, siendo secretario de Comunicaciones y Transportes, (SCT), Emilio Gamboa Patrón,  se instruyó que se construyera a cuatro carriles la carretera de Tapachula a Puerto Chiapas, -en esa época Puerto Madero- sin embargo, algo ocurrió, y esa edificación de la carretera que no dejaba de ser importante pues unía la principal ciudad del sur del país como es Tapachula con el único Puerto de Chiapas, quedó inconclusa, inacabada, mocha dirían los Mazatecos.     

Increíblemente esa importante vialidad federal solamente llego hasta la entrada del Aeropuerto Internacional de Tapachula, dejando varios kilómetros que ya no la terminaran a cuatro carriles, y desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula hasta en aquel entonces Puerto Madero, solamente la dejaron con “dos carriles”. Lo que ha ocasionado desde Carlos Salinas de Gortari y Gamboa Patrón, una serie de accidentes viales donde han fallecido decenas de Chiapanecos. Nadie en su momento reclamó para exigir que se concluyera esa importante carretera que no solamente lleva al hoy Puerto Chiapas, sino a otra entrada para salir a Ciudad Hidalgo que hace frontera con Guatemala. Una puerta inequívoca de importancia en la “estrategia de la seguridad nacional en nuestro país”.   

Desde ese sexenio Salinista del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994. (1988-1994), quedo materialmente “mocha” la carretera de Tapachula, al ahora importante, al menos hasta en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el gran Puerto Chiapas, que en este sexenio actual también perdió su Zona Económica Especial (ZEE) que se la quitó la cuarta trasformación para llevarla al canal interoceánico entre Salina Cruz. Coatzacoalcos. Gobiernos federales que no concluyen carreteras en Chiapas y todavía nos quitan proyectos de desarrollo nacional. Si estamos mal regresamos a lo que escribimos.  Al mes de octubre de 2022, un Puerto Chiapas mutilado en su principal vialidad de comunicación y en su desarrollo industrial.  

Narrativas de desprecio e infamias con Chiapas.   

El pasado jueves 29 de septiembre –la semana pasada- la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado, en reunión de Comisión, Yolanda Correa González, pidió desde el Congreso del Estado, la ampliación, modernización y operación del tramo carretero Tapachula a Talismán, otra narrativa de absoluta marginación, incuria y abandono que lamentablemente nos siguen viendo desde el centro del país.  Para ripley esta carretera inaugurada por el Panista presidente Felipe Calderón el 26 de noviembre del 2010, efectivamente él la construyó, pero otra vez lo mismo, la construyeron hasta el kilómetro 10, dejando un tramo de 6 a 7 kilómetros, (del kilómetro 10 hasta Talismán), que es una de las tres principales entradas de Centroamérica a México.  Se alegó en aquella época de que habitantes de la zona arqueológica de Izapa se opusieron a ese tramo carretero quedara truncado con su edificación de cuatro carriles.  

Vayamos a la reflexión, para el centralismo federal y así sea gobierno priísta, gobierno panista o gobierno de la 4T, nos siguen viendo como “mexicanos de segunda categoría”, y los Chiapanecos celebrando con cuetes de vara y luces multicolores nuestra mexicanidad cada 14 de septiembre, que no ha sido de “piso parejo” con el desarrollo de México. Los dos tramos carreteros federales de Tapachula a Puerto Chiapas, el primero, el de Tapachula a Talismán, el segundo, tanto el Presidente Carlos Salinas de Gortari como Felipe Calderón, no las dejaron inconclusas, y ahora nuestro Presidente López Obrador nos despoja de la Zona Económica Especial, que ya estaba programada para Puerto Chiapas. Nos ha ido como en feria y así ha sido en toda la entidad chiapaneca.  Son 200 años de mexicanidad chiapaneca y seguimos siendo los últimos en el mapa nacional en todos los rubros de desarrollo y progreso.   

Ojalá el gobierno del Presidente López Obrador, el gobierno que le prometió mucho a Chiapas – bueno en campaña Presidencial- y que Chiapas hizo a esa figura Presidencial, que empezó sus pininos en la zona Costa-Soconusco,  asumiera estos compromisos de concluir estos tramos carreteros federales y nos devolvieran  algo de industrialización para Chiapas, porque lo que es la infraestructura de la frontera sur, todo lo que significa la frontera entre México y Guatemala, es una vergüenza nacional, ni un solo peso para su modernización y ni un solo peso para un nuevo agente de migración que tanta falta hace en esta puerta del país. El puente entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, (México y Guatemala) ya representa un peligro porque tiembla, y que no se le invierta también un solo peso, es infamia política, se trata de un puente de menos de 200 metros, mientras que en Cancún se construye un puente y carretera de 10 kilómetros, que cruza la zona hotelera y toda la geografía pluvial de la llamada “laguna” además de otros puentes de menos kilometraje.  Un absurdo de los absurdos en la frontera sur de México, pero eso sí, los éxodos de migrante siguen entrando ilegalmente a México.  

Eso es la entrada de México en el sur del país, por su puerta principal, pero seguimos con la política de abandono e incuria, en todas las regiones de Chiapas y si no lo hizo del que todos confiábamos, como es López Obrador, seguiremos las generaciones futuras de Chiapanecos pagando afrentas vilipendios e infamias hasta que llegue el fin del mundo. ¡Ya para que!!!!!…. 

Nicaragua, Cuba y Venezuela disparan su migración 212%; México, trampolín 

La llegada de migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a territorio nacional no sólo ha aumentado los flujos migratorios, sino que ya impactó también en las solicitudes de refugio, debido a que, de las 86 mil 621 peticiones de personas extranjeras hasta septiembre, el 35.2 por ciento (30 mil 516) corresponden a esas nacionalidades. 

José María García, director del albergue Juventud 2000 en el municipio de Tijuana, experto en migración sostuvo que es normal que estén llegando personas de Cuba, Nicaragua y Venezuela, pues la situación en sus países es muy difícil, dijo, y los regímenes que gobiernan no dan garantías a las personas para su desarrollo; por ello optan por comenzar de nuevo en México. 

Así, en dos años Cuba aumentó sus peticiones de refugio en 146 por ciento, al pasar de 5 mil 712 en 2020 a 14 mil 056 en 2022 (enero a septiembre), mientras que Venezuela registró un aumento de 167 por ciento, al repuntar de tres mil 242 a ocho mil 665; pero el caso de mayor incremento es de Nicaragua, con un alza de 870 por ciento; esto es, de 803 solicitudes en 2020 subió a siete mil 795 en 2022. (Con datos de La Razón y Excélsior).  

PD: Algarabía y alegría se prepara para el próximo 11 de octubre, cumpleaños de Alfredo Aguilar Montejo en Tapachula y para el13 cumpleaños de Eduardo Ramírez Aguilar, a celebrarse en Palenque, la tierra de Jaguar Maya.  Habrá fiestón de amigos.   

PD: Dios bendiga a 16 años, a los muertos del Huracán Stan.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *