• Spotify
  • Mapa Covid19

El Horario de verano mataba a los mexicanos, y durante 26 años nos estuvo afectando

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

*El horario de verano, un asesino silencioso 

Con gobiernos priístas, panistas y al menos 3 años y seis meses que lleva MORENA en el gobierno mexicano tuvieron que pasar 26 años después que la Cámara de Diputados estableciera el “Horario de Verano”, ahora resulta que la cuarta trasformación  se dio cuenta que debido a que no representa un ahorro energético y porque además también afecta a la salud de los mexicanos  el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador,   envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para abolir el horario de verano por no beneficiar a los mexicanos. 

Es increíble que de una manera burda se diga que en efecto el Horario de Verano enfermaba a los mexicanos y aquí habría que preguntar ¿Cuantos mexicanos fallecieron en estos 26 años que, según los especialistas de ahora alteraba los ritmos biológicos del ser humano?  

Fueron 26 años que más allá de la politiquería partidista  los mexicanos estuvieron sufriendo alteraciones y cambios en su cuerpo que pudo haber sido una causa grande para que aumentara por ejemplo las enfermedades cardiacas y del sistema nervioso en nuestras familias mexicanas,   se trata de una  aceptación del gobierno López Obradorista  que al botepronto nos dicen que afectaba la salud de las  personas, por eso razón el gobierno actual debe de pedir  perdón para todos aquellos mexicanos que pudieron haber fallecido producto de esas alteraciones biológicas y que nadie lo advertía. Hoy al menos se dijo sin tapujos, y se reconoce que mataba a mexicanos y específicamente el espectro del infarto.  

Lista de las repercusiones a la salud por el cambio de horario.  

Dentro de la lista de repercusiones a la salud por el cambio de horario, sobresale el del sistema nervioso, el cambio puede provocar somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria. La SSA en voz del Secretario doctor Jorge Alcocer, señaló que el inicio del horario de verano afecta el sueño y la vigilia de los estudiantes de secundaria, lo que provoca un aumento de somnolencia diurna. Aunque hasta el momento se desconocen a mayor escala los trastornos relacionados para poder cuantificar el problema en la población escolar. 

En trastornos digestivos genera aumento de secreción el jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito. También provoca trastornos hormonales y malestares generales. La investigación de la Secretaría de Salud afirmó que algunos estudios sugieren que existe una asociación entre el horario verano y un aumento de la ocurrencia de un infarto cardíaco, específicamente en la primera semana de que se implementa el cambio. 

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, consideró tras varios estudios de la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos, se ha advertido que tener dos horarios diferentes en un año, solo genera alteración para el organismo, por lo que, destacó que el horario debe estar sujeto al reloj biológico, al reloj de Dios. 

“Las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario, cada vez más los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico, desafían la salud, la llegan alterar, por lo que, si queremos mejorar nuestra salud, no debemos luchar contra nuestro reloj biológico, lo recomendable es regresar al horario estándar que es cuando la hora del reloj solar incide con la hora del reloj social, el reloj de Dios”, resaltó. 

De tal forma, que tras 26 años de “vivir” con dos horarios en un mismo año, las propuestas de reformas a la Ley de Sistema de Horarios en los Estados Unidos Mexicanos para revertir el horario de verano que se aplica en 30 estados del país, es de interés público y político por exigirle nuevamente a la Cámara de Diputados su depuración, único organismo facultado para desechar la decisión que se decretó el 4 de enero de 1996. 

¿Pero nuestros muertos quienes no los devolverán? ¿No fueron 43, ni 19, fueron miles de muertes que sucumbieron por este ritmo biológico que hoy se acepta mataba a mexicanos? ¿Cuántos de nuestros familiares pudieron dejar este mundo por causa del Horario de Verano? Tanto el PRI como el PAN y MORENA, no tuvieron tantita gracia, y ¿porque MORENA?, porque pasaron 3 años y medio para asumir una responsabilidad ahora si en favor del pueblo, como es su salud pública. Ver para creer, o alguien no lo había visto así. 

Increíble lo del Horario de Verano, actuó como un asesino silencioso. ¿Quién le pedirá perdón a los mexicanos desde la frontera norte hasta la frontera sur por esta decisión de un asesino silencioso que saber cuántos de nuestros familiares se los llevó al cielo? Piénselo así.  En fin.   

Justicia social: El gobernador anuncia inicio de registro para la pensión a personas con discapacidad en Chiapas.  

Siempre será reconocido el trabajo de la justicia social que realizan las autoridades de Chiapas y que son muchas, por lo pronto este martes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el delegado de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, anunciaron que este miércoles 6 de julio inicia el registro de solicitantes de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, en todos los municipios del estado.  

Tras reconocer la importancia de los programas sociales que otorga la Federación y agradecer al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por los recursos que destina al bienestar de las familias chiapanecas, Escandón Cadenas convocó a quienes se encuentran dentro de este sector de la población a acudir a los módulos de registro para poder recibir este beneficio.  

“A partir de todas estas acciones, se trabaja en la universalidad a favor de las personas con discapacidad, lo que quiere decir que todas y todos estén incluidos, así que hay que prepararse y estar muy atentos para ser atendidos por las y los servidores de la nación. Esto sin duda, es un derecho humano que se hace efectivo gracias al Gobierno de la República que encabeza un visionario, el presidente López Obrador”, expresó. Así el ambiente.  

Juan Pueblo. – En menos de una semana el flamante secretario de Obras Públicas de Chiapas, Ángel Carlos Torrez Culebro, ha logrado sacar dos importantes convenios con dos instituciones más de Chiapas. El lunes fue con la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca Zaynia Andrea Gil Vázquez, la firma de un convenio de colaboración interinstitucional para impulsar proyectos estratégicos en materia de infraestructura en el Soconusco y Costa de Chiapas. Ayer le tocó el turno a la secretaria de Educación Pública, Rosa Ayde Domínguez Ochoa, donde se firmó un convenio de colaboración Institucional, con el objetivo de materializar el proyecto de ampliación de las instalaciones en beneficio del servicio educativo en Chiapas.  ¿Hasta que aparecieron estas féminas servidoras públicas que han guardado mucho silencio en estos años de la cuarta trasformación en Chiapas? Qué bueno que siempre trabajaran en favor del pueblo de Chiapas. Ver para creer…Dixe.   

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *