• Spotify
  • Mapa Covid19

El proceso electoral en Chiapas anda desatado, desenfrenado y libertino

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

Dirían los cristianos “todas las cosas nos ayudan a bien”, sin embargo, el proceso electoral de Chiapas anda adelantado tanto, que todo mundo echa su gato a retozar, y conforme transcurren los días y lleguen los verdaderos tiempos electorales que falta todavía mucho, ojalá que las cosas no se descompongan y menos se desarreglen. Un fenómeno electorero que no se había visto en la entidad de que los músicos deslealmente usan el nombre del maestro de la sinfónica para sus afanes electoreros, y eso no se vale. Eso es traición.  

Si tiene una marca la cuarta transformación en la aldea es que como nunca en la historia el proceso electoral se adelantó en Chiapas y la epidemia electorera anda desatada, desenfrenada y libertina. Ahora si los demonios andan sueltos en Chiapas, y eso quiere un manotazo en la mesa, porque hay actualmente diputados federales que estuvieron en la cuarta trasformación de Chiapas y ya tiene una lista de diputados federales, diputados locales y de Presidentes Municipales que son parte de su grupo político y que están accionado electoralmente en Chiapas, originando un completo desorden en el servicio público de la geografía estatal. Se desvía la atención de sus responsabilidades públicas.  

Hay Presidentes municipales que ya algunos están siendo denunciados   por utilizar recursos públicos para promocionar su imagen y que han conformado hasta agrupaciones municipales en favor de su estrategia electoral, pero con miras a apoyar a su padrino y que se entienda que a quien le deben de ser leales es al gobernador y a los que votaron por esos alcaldes de Chiapas que están convertidos en grandes entes electorales, y miren la fecha en que aún estamos. Inclusive sus artimañas han llegado las denuncias hasta el IEPC, hasta con logotipos y color de MORENA, lo que resulta una infamia, cuando aún dista mucho el proceso electoral del 2024. Si privó la grilla electoral rumbo a la intermedia del 2021, ahora ya es el cinismo y el descaro para que la clase política aldeana se esté despachando con la cuchara grande, imitando a lo que sucede con las corcholatas a nivel nacional, que no se puede comparar con lo que sucede en casa, porque muchos servidores o ex servidores públicos tienen todavía que presentar a carta cabal si cumplieron con los requisitos de la rendición de cuentas y la transparencia pública.  

Exfuncionarios estatales que buscan empoderarse como presuntos liderazgos sociales, y que se han agarrado de la conformación y distribución de grupos políticos por toda la geografía estatal, no importando que los integrantes sean políticos de la tercera trasformación acusados de corrupción como son expresidentes municipales, exdiputados locales y lo peor “andan escogiendo” activistas y cabecillas   politiqueros” en los municipios   de la peor ralea, con tal de tener control electorero.  

Encuestas en Chiapas carente de credibilidad y ofenden a la población.  

Carentes de credibilidad, falaces, tramposas, embaucadoras y hasta ofensivas y burlonas para los chiapanecos, son las “encuestas” que ya se empiezan a poner en marcha con respecto a la sucesión en la gubernatura del estado, pero más allá de que hayan dado en el blanco lo que ocurrió fue una andanada de acometidas en las redes sociales en contra de Morales Vázquez que hasta de indigno y desvergonzado lo calificaron. Le dijeron, lo peor es que algunos protagonistas como Placido Morales Vázquez, que supera en más del 20 por ciento a sus rivales, solamente mostró la calaña y la bajeza porque ni su familia creyó tanta estupidez por lo mismo, le subió mucho a los porcentajes de aceptación popular por encima de un director del IMSS, senadores como Eduardo Ramírez o Sasil de León,  o diputados federales actuales como Luis Armando Melgar Bravo o Paty Armendáriz,  que superan en   su aceptación popular a un Placido Morales que pretende de esa manera burda pagar una encuesta y engañar con el petate del muerto, y sobre todo la empresa encuestadora que se prestó, pero eso será otro tema.   

Encuestas patitos y “cuchareadas” que trascienden a la historia electoral de Chiapas  

Tan descompuesto y desordenado que empezó el boom de las “encuestas patitos”, pues salen en primeros lugares justamente políticos aviesos y alcaldes que buscan repetir, o buscan la oportunidad de ser alcalde y otros simplemente le entran al protagonismo, lo grave es que hay hasta la utilización de medios digitales que se prestan a cobrar estas encuestas manipuladas, conducidas y diseñadas para favorecer a determinado personaje.   Una encuestología   tan perversa que confunde a la opinión pública y desordena el ambiente. Hay ya señalamientos que hasta casas y domicilios especiales para maniobrar las encuestas ya se instalaron al menos en Tuxtla Gutiérrez. Son más creíbles las películas de Wald Disney que las “encuestas patito” con sabor chiapaneco que se están vendiendo como pan caliente. 

Son pues postales que probablemente se observaron en otros años, pero ahora estos adelantos infames para llevar “agua a su molino”, irán aumentando, mientras no se ponga un hasta aquí. Esta moda electorera de andarse moviendo de manera desesperada ya está por todas partes, y es un fenómeno que se da ante el anuncio de que ya vivimos los mexicanos y chiapanecos en otros sistemas políticos y en otro régimen, pero lamentablemente aún hay escenarios que están saliendo peor que antes, y uno de ellos es la “fiebre electorera” que sí fuera una cepa de enfermedad peligrosa y letal como el coronavirus, más de la mitad del pueblo de Chiapas, ya no existiría.  Nadie puede negar que está muy desenfrenada la epidemia electoral con rumbo al 2021. 

Los demonios andan sueltos en Chiapas y de qué manera. ¿Qué ocurrirá?  Increíble y asombrosa la epidemia electorera aldeana, un fenómeno que en nada beneficia a la política profesional y a la propia estabilidad en Chiapas. Quien pierde es la estabilidad social.  Ver para creer. En fin.  

Sería inmoral presentar una encuesta «patito»: AMLO 

Si alguien detesta las encuestas patito y cuchareadas es el propio Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que, desde julio del 2021, dijo que por honor a su honestidad jamás se atrevería a dar a conocer una encuesta “patito”, aclaró que él no es igual a “los que cucharean encuestas” 

“Yo no me atrevería a dar a conocer una encuesta patito, sería inmoral y lo que más estimo es mi honestidad”, expresó AMLO ese viernes de julio del año pasado en su conferencia matutina y remato: “Estadísticamente es buena la proyección, siempre va a haber la duda, nada más sobra aclarar que nosotros no somos iguales a los que cucharean las encuestas”, destacó el mandatario que constantemente habla del tema.  

De por sí ya no se creía en las encuestas, ahora menos, y más si son estilo Placido Morales, tan burdas y mentirosas. En Chiapas ya dicen, las encuestas son de quien las paga y son los tiempos de las encuestadoras.  Es que esa encuesta de Placido, donde le gana a todos y por un alto margen, no tuvo tantito respeto para la opinión pública. Una encuesta placida vergonzante. Así las cosas.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *