• Spotify
  • Mapa Covid19

El proceso electoral federal 2024, de mayor contrariedad y convulso; en Chiapas en lo estatal, los astros de unidad se alinean con MORENA

Reproducir vídeo

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena 

Por lo pronto el proceso electoral rumbo al 2024, que se prepara en el país, sin duda es considerado ya el proceso electoral que más inconvenientes, contrariedades,  y evidentemente desencantos ha traído, pero no solamente es la fragilidad,  el meneo  y la fallida movilidad por “mostrar democracia”, en MORENA, sino en todos los partidos nacionales se vienen originando inestabilidades y desencuentros entre la militancia del mismo partido, fenómeno electoral que no se había observado y que tampoco nos debe de asustar, porque todo tiene su procedencia con un Presidente como es López Obrador, que si algo conoce en la política electoral del país, cuya experiencia fue casi de tres sexenios cuando no le entregaron la estafeta nacional, pues no se puede ocultar que en efecto le robaron un par de ocasiones la Presidencia de la República. 

Curiosamente en Chiapas, el fenómeno a nivel estatal también en bueno decirlo, que está tomando visos de unidad partidista en lo que se refiere a MORENA, con su candidato Eduardo Ramírez Aguilar, quienes ha recibido de la totalidad de los  protagonistas políticos que participaron, su adhesión y apego a su investidura de coordinador por la defensa de la cuarta trasformación, Es increíble como los astros se alinean en torno a que haya una consolidada lucha electoral no solamente para ganar la gubernatura, sino que las estrategias van más allá como el lograr las senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y las alcaldías, obviamente con los partidos aliados que también buscan otros mecanismos de extensión electoral para beneficio de ellos con sus porcentajes que necesitan en el 2024 para sobrevivir al menos en Chiapas.

Pese al meneo y a la agitación, sacudida y   vibración electoral que se vivió con el pueblo chiapaneco, ha causado buena impresión, la amalgama de fraternidades y destellos de sobrada unidad de toda MORENA por los cuatro puntos cardinales de la entidad.  Actores políticos, inclusive las corcholatas estatales que participaron, grupos ciudadanos, y de otras características, partidos locales y también nacionales, se han volcado por la candidatura de Eduardo Ramírez Aguilar, considerado el idóneo por el pueblo y ahora con estas muestras de apoyo, como el garante para llevar los destinos de Chiapas a buen puerto. Inclusive hablan de un perfil de político experimentado hombre que meta orden.

Hasta ahora solamente es Sasíl de León, quien  mal asesorada no ha mostrado su civilidad y disciplina que le confió MORENA, algunos culpan a su hermanos Maya y Yumaltick, otros a un tío de nombre   Alfredo Villard, que multiplican la información en el sentido de que hay todavía un “foquito de esperanza” que no se apaga, cuando ya a nivel nacional ya se dijo que las 9 gubernaturas están plenamente legales y  con sustentos jurídicos, los reconocen los propios partidos nacionales el INE, las siglas de “juntos haremos historia”, MORENA, PVEM y PT.  luego entonces ¿Por qué desordenar lo que es completamente legal” además ya los felicitó López Obrador y Claudia Sheinbaum?  

Causa revuelo el proceso electoral rumbo al 2024 en el país. Tendrá Nuevo León dos gobernadores

Pero retomando lo nacional, allá en el norte del país ocurre un hecho sin precedentes, e inédito producto del proceso electoral 2024, donde no solamente MORENA es protagonista de escándalos, bullicios, fisuras y mucho ruido, Por lo pronto este fin de semana el enfrentamiento entre el Gobierno emecista de Samuel García y la mayoría del PAN y el PRI en el Congreso local llevará a Nuevo León a un escenario inédito: tener dos Gobernadores.

Mientras que los diputados dijeron este sábado que se alistan a nombrar un Interino que supla a García a partir del 2 de diciembre, cuando entra en vigor su licencia para contender por la Presidencia, el Mandatario aplicó un «madruguete» al designar a su secretario de Gobierno, Javier Navarro, como encargado de despacho al menos hasta el 18 de enero. Según los expertos, esto significaría que Navarro estará aún como encargado de despacho al mismo tiempo que el Interino que nombre el Congreso. No obstante, diputados del PAN y Morena afirmaron que continuarán con el procedimiento para nombrar a un Gobernador interino que asuma el 2 de diciembre.

«Por ministerio de ley, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, quedará de encargado de despacho de los asuntos del Poder Ejecutivo hasta el momento en que el Gobernador constitucional reasuma sus funciones, lo cual podría llevarse a cabo en cualquier momento», expone el documento.

La Constitución permite al Gobernador ausentarse hasta 45 días sin autorización del Congreso, según el Artículo 120, mientras que el Artículo 121 detalla que en ausencias de 30 días o menos puede quedar como encargado un Secretario.

Se fractura el Frente Amplio opositor en la CDMX; el enemigo no está adentro: Xóchitl Gálvez

Pero también en el Frente Amplio por México, hay inconvenientes y fragilidades, Tras la designación cupular del panista Santiago Taboada como precandidato único de la oposición a la Jefatura de Gobierno, Adrián Rubalcava renunció al PRI y acusó de traición a Alejandro Moreno, líder nacional del tricolor. En conferencia, el alcalde de Cuajimalpa con licencia y quien aspiraba a ser precandidato, criticó que, pese a encabezar las encuestas, el Frente Amplio prefirió imponer a alguien acusado de presuntos nexos criminales.

Afirmó que, aunque le ofrecieron una senaduría como premio de consolación, no la aceptó y meditará sobre su futuro político. En Puebla, la virtual precandidata presidencial del Frente, Xóchitl Gálvez, acusó recibo de la fractura y llamó a cerrar filas en torno a la designación de Taboada porque “el adversario no está entre nosotros”.

Por la noche de este sábado, Morena CDMX externó: “Dejamos la puerta abierta para priistas y perredistas desencantados a que se sumen a la construcción de la Cuarta Transformación”. Dixe.

In Memorian. – Este fin de semana se dieron dos fallecimientos de personajes importantes, por un lado, falleció el gran líder moral del campo de Chiapas, German Jiménez, quien fue durante muchos años un liderazgo icono que quiérase o no, se convirtió en leyenda durante sexenios. Otro personaje que se nos adelantó fue el gran Elmo Henríquez, un protagonista de la historia en Tapachula en materia de seguros, que llegó proveniente de Coita, y alcanzó la fama para conocer este rubro de las finanzas y además para acumular muchos amigos en su vida. Un gran conversador y sociable que ocupó cargos también ya en edad madura.   Dos protagonistas de la historia chiapaneca. Descansen en paz.

PD: El coordinador de la defensa por la 4T en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, asistió ayer domingo al registro de Claudia Sheinbaum, como candidata única a la Presidencia de la República por MORENA, el PVEM y el PT.  También estuvo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Unidad es la carta de representación en MORENA. Hoy arrancan las precampañas Presidenciables. 

PD:  En Tapachula, fue designado como coordinador distrital del PVEM Cheque Orduña Morga y en Tuxtla Gutiérrez, también con el mismo cargo Jorge Martínez, los nombramientos fueron otorgados por el coordinador estatal de la 4T del PVEM, Enoc Hernández Cruz

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *