• Spotify
  • Mapa Covid19

El PVEM de Chiapas no es la excepción, para que rinda cuentas y lealtades

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

Quienes opinen que la debacle y los sinsabores no se encuentran insertados en este momento en la vida partidista en Chiapas del PVEM, sencillamente anda en otro mundo, más allá de que un dirigente municipal del verde haya señalado que urge en Chiapas cuentas claras y transparencia pública con  la actual dirigencia estatal que dirige Valeria Santiago Barrientos, fémina envuelta  desde mucho antes de esta denuncia pública en desatinos, equivocaciones, descuidos y muchos despropósitos  que van a la par con una figura que es elemental en el ejercicio político que es la lealtad y el pundonor y todo alrededor del PVEM.  

No solamente es un dirigente municipal del PVEM que pide cuentas claras, no es Jorge Martínez solamente son muchos liderazgos municipales del verde diseminados por toda la entidad que han hecho sentir alguna vez en redes sociales y declaraciones de prensa  su enojo y desacuerdo con la dirigencia de Valeria Santiago, y por eso la preocupación en estos momentos de que la susodicha dirigente anda en busca que le firmen un panfleto   algunos dirigentes locales en apoyo moral a su dirigencia estatal, para -según ella-  mostrar que si está bien sentada en la silla del PVEM en Chiapas.  

Mal asesorada y mal ubicada empezó a entablar comunicación desde este domingo, para que algunos dirigentes municipales del pasado pero que tienen fuerza moral, le limpien su maculada y debatida figura, porque al menos pudo haber habido un llamado de atención desde la dirigencia nacional, porque ya no solamente es manejo de recursos, sino escenarios de lealtades partidistas , donde nadie puede negar, porque es vox populli, que está más entregada al partido en el poder y a otros intereses, que en su estrategias partidistas de su instituto político, porque es llevada de la mano por otros que lo que menos quieren es que el PVEM vuelva por su fueros a Chiapas, por eso vale la pena lo que se dijo en redes sociales que en el PVEM de Chiapas, está a flor de piel el síndrome de Estocolmo es un término utilizado para describir una experiencia psicológica paradójica en la cual se desarrolla un vínculo afectivo entre los rehenes y sus captores. En fin.  

Sin embargo, no nos debe de asustar estas postales de deslealtades y perjurios partidistas que   privo también en los 80 años de vida del PRI en el poder y los 12 años del PAN con Calderón y Fox, de quererse adueñar o apropiarse de otras siglas partidistas ajenas  para empoderar más al partido en el poder, y buscar más su consolidación, y para ello conquistan a personajes de otros institutos políticos   para llevar a cabo las dictaduras partidistas  perfectas que más le ayuden al partido en el poder,  y no nos asusta que se esté dando este fenómeno en Chiapas,  y en otros lugares del país con un nuevo partido que gobierna actualmente a nivel nacional.    

El próximo 6 de abril, Foro   sobre decreto de estímulos fiscales de frontera sur.  

El próximo 6 de abril, se llevará a cabo en Tapachula,  un  importante Foro de la Secretaria de Hacienda federal, donde estará presente el diputado federal, Luis Armando Melgar Bravo, actualmente Presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de diputados, y funcionarios federales de Hacienda,  para hablar del decreto que facilite que genere incentivos en materia del impuesto sobre la renta y  en materia de impuestos sobre valor agregado, donde se va a realizar una explicación más amplia, extensa y desarrollada,  y sobre todo todos los que asistan aprovechen para preguntar sobre estas  ventajas fiscales, y ojala que se vaya otro sexenio este decreto Presidencial, porque no ha ayudo en mucho  a los ciudadanos y comerciantes de los municipios chiapanecos que fueron insertados en esta estrategia de beneficios fiscales, en resumen no le pudieron tanto interés desde la ciudad de México como se la pusieron a los estímulos fiscales de la frontera norte. Esa es la realidad.  

Fue el 30 de diciembre de 2020, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de estímulos fiscales de la región de la frontera sur (El Decreto), el cual entró en vigor a partir del 1 de enero de 2021 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. El Decreto tiene como finalidad establecer estímulos fiscales en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) para apoyar a los contribuyentes ubicados en algunas localidades de la región sur del país. 

Dentro de los municipios que integran la región de la frontera sur y que salieron en la lista beneficiados por ser “municipios fronterizos”, de este decreto hacendario promovido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, está   integrada por municipios de los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Por Chiapas aparecen, Palenque, Ocosingo, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa. Las Margaritas, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla, Tapachula, Cacahoatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Metapa y Frontera Hidalgo y Suchiate 

Juan Pueblo. – Foros en favor de la revocación de mandato  

Se informó por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), que los foros de discusión nacional sobre la Revocación de Mandato del 31 de marzo y el 3 de abril se transmitirá por medios digitales y a través de las redes sociales del mismo INE. De acuerdo con la Coordinación Nacional de Comunicación Social y la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, estos foros permitirán a todas y todos conocer los principales argumentos sobre participar en el ejercicio y en torno a las dos posturas posibles, ya sea para revocar o no el mandato del Presidente de la República. 

Los foros estarán integrados por figuras que proporcionen información a favor de las dos respuestas planteadas en la papeleta de la Revocación de Mandato: “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.  

Rapiditas. – El delegado del sureste del sindicato nacional revolucionario de la CTM, Jorge Iván Alfaro Morales, viene realizando un trabajo enorme de penetración en las estructuras de esta importante central de trabajadores. Un trabajo dinámico donde se visitan municipios y los más importantes sindicatos en Chiapas. Un auténtico liderazgo genuino. Ojalá haya muchos con estas características. Un gran deseo de hacer bien las cosas. En fin… Para este 31 de marzo, se conmemora los 25 años de la Asociación de Cronistas del estado de Chiapas, y para ello las conocidas cronistas de Tuxtla Gutiérrez, Ruty Mejía y Sarita Martínez, son parte de la organización para llevar a cabo estas celebraciones en el Centro Cultural “Jaime Sabines”, donde usted está invitado y verá importantes eventos culturales…. Categórico el diputado local de MORENA   Raúl Bonifaz Mohedano, sobre la iniciativa de ley que presentó, donde todos aquellos que busquen un cargo de elección popular o cargos públicos no deben de contar con condenas, sanciones o juicios legales de violencia contra mujeres y familia. Una iniciativa de ley que será votada próximamente en el edificio público legislativo. Bien…Dixe.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *