• Spotify
  • Mapa Covid19

En Chiapas debe haber “debates” entre aspirantes a Senadores y diputados federales, para abonar más a la democracia y selección de la gente

Comentario Zeta.

Carlos Z. Cadena

En Chiapas, hay expresiones populares en el sentido de sacar adelante “debates políticos”  dentro de la clase política chiapaneca como una herramienta más de conocimiento para convencer al pueblo de Chiapas, en otras palabra hay  comentarios favorable para que haya debates públicos entre Senadores de los diversos partidos políticos que se candidatean en la entidad, estamos hablando de MORENA, el PVEM y el PT, como por ejemplo una plataforma democrática de convencimiento políticos entre el aspirante Pepe Cruz de MORENA y Luis Armando Melgar Bravo del PVEM;  sería interesante conocer sus propuestas porque se trata de políticos que estarán todo un sexenio también para representar a Chiapas.  O sea, una participación con estos ingredientes ayudaría a mejorar la selección más transparente en favor de los próximos senadores de Chiapas.  Que se comprometan o elección más con su pueblo. Sería lo más justo, además se estaría dejando precedentes en la democracia chiapaneca. ¿O no? –  

En el caso de las diputaciones federales también piden que los candidatos se debatan con participaciones de convencimiento en donde la gente va a votar por ello, s y que sean estos -los candidatos- quienes den a conocer sus propuestas o plan de trabajo para los tres años que supuestamente van a estar, los que ganen en la cámara de diputados. Por ejemplo, en el distrito electoral XII con cabecera en Tapachula, podría haber un “debate político” entre Rosy Urbina de MORENA, Carlos Siles del PVEM o Fernel Gálvez del Partido del Trabajo. Los tres podrían ser parte de una contienda democrática exhibiendo sus estrategias destrezas que tomaran como representantes populares, y así se podrían realizar en otros más Distritos Electorales Federales de la geografía estatal. Lo que se pretende es que también se comprometan con la gente los que buscan una representación ´popular y además hace que la gente salga con más prontitud a votar el próximo 2 de junio. 

Hay demarcaciones distritales en la entidad, tanto en el ámbito federal como estatal, que amerita que los candidatos también abracen o acepten un debate público, porque también de ahí parte su verdadero interés de que en efecto le quieren servir a Tapachula, u otro Distrito electoral como Tuxtla Gutiérrez, donde por ejemplo se podría dar un litigio verbal de propuestas entre Guillermo Santiago de MORENA y Emilio Salazar, de la Fuerza y Corazón México que conforman el PRI, PAN y el PRD. Y así sucesivamente. Claro que sería muy interesante.  

Y ayer lo dijimos “Si bien en su origen y en determinados momentos los debates son instrumentos incluso pedagógicos mediante los cuales podremos conocer y aprender un poco más.  Debatir bien no implica dejar a la persona con opiniones contrarias por los suelos. Un buen debate debería basarse únicamente de argumentos que puedan exponer razones y motivos por los que se piensa de determinada forma. Un buen debate puede ser interesante para ponernos de acuerdo en temas importantes. Podemos debatir, por ejemplo, sobre quién es la persona más idónea para representarnos de cara a nuestros ciudadanos chiapanecos”.

En Tuxtla Gutiérrez la gente pide “reubicación de migrantes” que se instalaron en lugares capitalinos.

*Aseguraron que la autoridad municipal no pone orden: en las banquetas, los extranjeros cocinan y hacen sus necesidades fisiológicas

Lo que viene sufriendo Tapachula durante estos cinco años y medio con el fenómeno migratorio que ingresan por la puerta de Chiapas, vecindad con Guatemala, ahora el problema se traslada a Tuxtla Gutiérrez, que también ya padece el problema de los extranjeros que se instalan o sitúan en lugares citadinos donde hacen sus necesidades fisiológicas a la intemperie y cocinan también. Ayer Diario de Chiapas, dio a conocer, que familias de la capital del estado, denunciaron que un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades instalaron un campamento en las banquetas de la colonia Lomas del Venado, donde duermen, cocinan con leña y hacen sus necesidades fisiológicas al aire libre; lo que les causa un grave perjuicio.

Señalaron que, además de impedir el paso de los peatones en las banquetas, frecuentemente los migrantes cierran las calles para jugar futbol, impidiendo el paso de vehículos, sin que ninguna autoridad intervenga para reubicarlos en lugar adecuado y seguro. Hicieron un atento llamado al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que encabeza Carlos Morales Vázquez a poner orden, sobre todo porque, al no haber condiciones de higiene para que permanezcan en el lugar, la situación se está convirtiendo en un problema de salud pública.

No es un acto de discriminación ni xenofobia, aclararon, sino el derecho de los habitantes de esta colonia a vivir en un ambiente seguro, limpio y en paz para sus hijos e hijas; y el derecho también de los migrantes a recibir un trato digno, el cual tampoco se está garantizando. Así las cosas.

En Chiapas se construye la 4T con Sheinbaum y Ramírez Aguilar:  Llaven Abarca

La política electoral en Chiapas se pone cada vez más interesante, porque en las luchas electorales de las diputaciones federales, locales y sobre todo en las Presidencias Municipales que es donde la población les pone más atención, y dentro de esa política de trabajo electoral, los partidos grandes o llamados nacionales han enfocado su batería para lograr que sean los mejores cuadros los que haya en las  plataformas  de lanzamientos, y donde se ve mayor movilidad es al interior del  PVEM y el PT, y mucho ojo, porque MORENA se está durmiendo en sus laureles, y ya es comentario generalizado y sobre todo que en la boletas electorales ya no figurara el Presidente López Obrador como ocurrió en el 2018, cuando el Tsunami electoral. 

Por lo pronto y dentro de las visitas regionales del verde, el comisionado nacional para el proceso electoral de 2024, Jorge Llaven Abarca, recibió a líderes del municipio de Tapachula que se suman al proyecto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas para cumplir con los objetivos de la Cuarta Transformación. En su intervención, Llaven Abarca afirmó que este proyecto transformador también es verde, por lo que señaló que trabajando en unidad con los partidos aliados se logrará el Plan C que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y con ello lograr la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

“Recibimos en la Casa de Enlace a líderes de Tapachula que se suman al proyecto de la continuidad de la Cuarta Transformación que encabezan la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo y el candidato a la gubernatura Eduardo Ramírez Aguilar, entre ellos el Diputado Federal José Luis Elorza; estamos convencidos en trabajar a favor del segundo piso de la transformación de la Perla del Soconusco”, declaró.

Por su parte, los líderes se sumaron al llamado de Llaven Abarca para llevar el mensaje de unidad y dar a conocer los resultados de este movimiento transformador que beneficia a los que menos tienen. Así las cosas, dentro del mundo electoral en Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *