• Spotify
  • Mapa Covid19

En Chiapas, enojo y controversias de morenos por nombramientos de chapulines y extraños a distritos electorales federales

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

(Se le juntan a líder de Morena reclamos por ‘chapulines’ y desaires provenientes de las bases del guinda)

No ha sido halagador los nombres de los que aspiran para una diputación federal de MORENA en algunos de los 300 distritos electorales que existen en el país y que han sido anunciados por el  mismo CEN de MORENA, que dirige Mario Delgado, y que ha recibido condenas, maldiciones   y anatemas que como nunca había sucedido en una dirigencia nacional partidista,  y sobre todo que sea el partido en  el poder, y lo mismos ocurre en Chiapas como en otras entidades del país, que no le gustó a la militancia de MORENA algunos nombres elegidos, como los chapulines que llegan a quitarle privilegios a los auténticos militantes de determinados  partido político, otros porque no tienen que estar en distritos electorales ajenos a su origen,  y otros más que no cumplieron con su papel de representantes populares y los reeligen.

Estamos hablando específicamente de los anunciados candidatos a una diputación federal en Chiapas, como Roberto Albores Gleason, que llega a reemplazar o suplir un cargo ajeno a su ideología y orígenes, y a suplantar algo que no lo es como un diputado federal representando al PT, cuando proviene del PRI, que lo lanzó ya como candidato a gobernador y que perdió estrepitosamente, y nunca le dio la gracias a los priístas que confiaron en él.  Un histórico personaje que lo lleva de la mano su padre Don Roberto Albores Guillen, quien es el que verdaderamente negocia para que se le abran las puertas al junior Albores, y hoy mucho tienen que ver las siglas del PT con su trabajo que ejerció Don Roberto Albores Guillen de gobernador, que construyó el nuevo edificio magisterial en Tuxtla Gutiérrez, cuando fue dirigente magisterial Amadeo Espinoza. Un favor que se está pagando con el tiempo, una especie de “amor con amor se paga”.

Pero este movimiento de ajedrez de Albores Gleason, no solamente desentona y falsea   una diputación federal que más que encuesta fue un acuerdo, sino que es enviado a Comitán, su lugar de nacimiento con siglas que desordenan a la militancia de MORENA, porque eso advierte que no hay auténticos morenistas comitecos, y vuelve a salir la palabra “acuerdo más que encuesta”, y aquí donde se desinfla la democracia en Chiapas.

Mientras que la propia Claudia Sheinbaum recrimina la “reelección” al grado de llevarla como una bandera de la izquierda que no está de acuerdo,  y que lo acaba de señalar en su inscripción  como candidata este  domingo 18 de febrero, , -apenas hace 72 horas, y que además es el propio presidente López Obrador que a lo largo de su “Mañanera”, ha sido incesante y continuo en contra de la reelección y el “sufragio efectivo no reelección”, resulta que el actual diputado federal  Joaquín Zebadúa, quien estaba marcado en el pasado Distrito Electoral federal de Ocozocoautla, fue “reelegido” a la nueva geografía electoral del Distrito Electoral federal 4, con cabecera  en el municipio de Pichucalco, integrada  con 24 municipios, y algunos de ellos son:  Coapilla, Copainalá, Chapultenango, Chicoasén, Francisco León, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Juárez, Ocotepec, Ostuacán, Usumacinta, Pantepec, Pichucalco, Rayón, Reforma, San Fernando, Solosuchiapa, Sunuapa, Tapalapa, Tapilula, Tecpatán, Rincón Chamula San Pedro y Mezcalapa. ¿Quién lo conoce ahí? ¿Cómo fue que gano las encuestas?

Otro que vino a regar el tepache con su selección como candidato a una diputación federal dentro de la geografía electoral de Tuxtla Gutiérrez, fue un personaje que buscaba la Presidencia Municipal de San Cristóbal de las Casas, Guillermo Santiago, quien después de la caída de Zoé Robledo, Manuela Obrador y Carlos Morales, los de la “Maldición del rancho “La Terna”, no le quedó otra que buscar una diputación federal, y movió influencias en la ciudad de México, donde tiene su oficina  como dirigente nacional de los jóvenes de MORENA, y fue escuchado que salió insaculado para Tuxtla Gutiérrez, cuando nadie lo conoce, es totalmente un “ente político extraño”, que más que burla para los Morenos de Tuxtla Gutiérrez, es una ofensa a las siglas de MORENA en Chiapas, que un extraño haya ganado una encuesta cuando solamente pinto unas bardas con el nombre de Guillermo Santiago y que resulta ser su padre porque provenía con el calificativo profesional de Doctor. Tretas y estratagemas perversas que ofenden no solamente a Tuxtla Gutiérrez, sino a todo Chiapas.

Muy burdas y fuera del contexto de la credibilidad de estos seleccionados en Chiapas.

Reclamos y desaires   a Mario Delgado en varias partes de la república mexicana.

Con consignas como “antes de morenistas somos obradoristas” y “no a la imposición de candidatos corruptos” o “no al capricho de arriba”, tres mil militantes de varios estados protestaron este lunes, más de la mitad de ellos en la sede nacional de Morena en la capital del país,  para exigir a su dirigente nacional que no se olvide de las bases de su partido, a la vez que acusaron a los liderazgos de imponer “el chapulineo” y de otorgar candidaturas por “dedazo” a personajes provenientes de otros partidos. 

María Linares, militante en Puebla desde hace ocho años, dijo que “el partido se va a convertir en una burla” y recordó que el candidato de Mejor Rumbo para Puebla a la gubernatura, Eduardo Rivera, recientemente dijo que los fundadores de Morena tienen que explicar a la ciudadanía el porqué es que los viejos priistas y panistas, y de todos los partidos, se quedaron con las candidaturas para las elecciones del presente año. (Excélsior y Uno más Uno)

“Por eso estamos aquí, porque hasta los de la oposición ya se burlan de Morena. ¿Cómo es posible que se les dé preferencia a otros partidos que, a las bases, que han trabajado desde siempre para que Morena sea el partido que es hoy en día? Nosotros venimos desde el estado de Puebla, que es uno de los estados donde las candidaturas para diputaciones no nos dieron mucha alegría. Hay hijos, sobrinos y demás allegados a Mario Delgado, y en total, todos los inconformes somos más de tres mil”, dijo.

La militante dijo que pese a los escritos y marchas de protesta que realizaron militantes de base, Morena designó al empresario priista José Chedraui como candidato a la alcaldía de Puebla, situación que “lamentamos, por eso decidimos venir hasta acá, y aquí encontramos compañeros inconformes de Ciudad de México, de Tabasco, de Veracruz, de varias partes”.

Justifican decisiones: Son “para mantener mayoría”

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, justificó los nombramientos de candidatos a un cargo de elección popular, en particular de los diputados, a que éstos buscan garantizar una mayoría parlamentaria en el Congreso de la Unión. En entrevista radiofónica, el líder partidista fue cuestionado sobre las inconformidades generadas entre militantes por las designaciones de abanderados, en particular de legisladores, pues se han incluido muchos perfiles de priistas y perredistas.

“Lo que está pasando en el país es que hay una polarización y de nuestra parte se está conformando un bloque mayoritario que está en contra de las propuestas de la derecha. Ahí pues va a llegar mucha gente, y si no los sumamos de este lado, pues se va a ir del otro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *