• Spotify
  • Mapa Covid19

En Chiapas “fuego amigo” en MORENA, y se repone procesos internos en todo el país

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

En Chiapas se vive un “fuego amigo” al interior de MORENA, nunca antes visto en un partido político en la tierra de Belisario Domínguez, y algunos disparos que provienen  del mismo bando son tan burdos como torpes, y la razón es muy simple, se está viviendo un fin de sexenio, y la lucha por el poder de la representación popular-cargos de elección popular-  es intensa y acelerada, hay grupos  o tribus que se quieren comer toda la olla de cochito,  otros ven que los están dejando afuera y buscan a como dé lugar meterse para que sean tomados en cuenta,  y agarrar algo de gastronomía chiapaneca,  y otros más simplemente buscan los reacomodos y no perder la oportunidad  de subirse al carro y haber que se pesca de la olla de cochito.    

Además, el Presidente López Obrador aceleró y activo el destape Presidencial con sus famosas “corcholatas” y el ambiente también provoca escisiones, disidencias y hasta rupturas en Chiapas, porque hay grupos de MORENA que apoyan a Claudia Sheinbaum, otros grupos apoyan a Marcelo Ebrard, otros más a Adán Augusto López Hernández y otros a Ricardo Monreal, que son los más identificados en Chiapas. Por ejemplo, hasta ahora es Ricardo Monreal quien ha tenido más éxito electoral en Chiapas aventándose a plena luz pública eventos masivos, que el propio Marcelo Ebrard quien solamente vino a “turistear” al Cañón del Sumidero, y a recibir un par de bastones de “don de mando” de un grupo indígena de Chiapas sin que haya trascendido los eventos, como si no lo hubiera recorrido ese afluente de agua turístico desde la época del ilustre y malogrado Manuel Camacho Solís, con familia chiapaneca.  Claudia Sheinbaum iba a venir este sábado 14 de agosto y de última hora fue cancelado su visita en conocido salón en el Sur-oriente de la capital y donde las gentes al saber su visita de cancelación dejaron vacío el lugar, en el caso de Adán Augusto López Hernández, es el único que no ha venido y al que se le quema más incienso en Chiapas por ser vecino del estado de Tabasco.   

O sea, los Morenistas chiapanecos que no tiene hasta ahora adversario   a quien destronar en Chiapas, desde el punto de vista de partidos políticos, son ellos mismos sus propios adversarios porque se puede observar una lucha intestina de los grupos más sobresalientes de Chiapas, que no solamente van en busca de la próxima Presidencia de la República, la gubernatura, las Senadurías, las diputaciones federales, y a nivel local, las alcaldías, sindicaturas y un par cientos de regidurías. Conforme transcurren los días son los mismos grupos de MORENA en Chiapas quienes enaltece “El fuego amigo” en la lucha por el pode mismo. MORENA contra MORENA, y no es privativo de Chiapas, pero lo que nunca se había visto es que ahora hasta la diputada federal Manuela Obrador, viene aventando disparas en contra de las mismas autoridades locales, y ya culpan a los fundadores de MORENA en la entidad que se aferran hasta lo último para que no les coman el mandado. Otros señalan al grupo del Tío Placido Morales, de ser los francotiradores que con saña golpean en Chiapas.  

Les han hecho campaña negativa en Chiapas a Paty Armendáriz, a Eduardo Ramírez, a Luis Armando Melgar, el mismo Manuel Velasco, y no tardan que arrecien este tipo de golpes mediáticos creyendo que con este tipo de asechanzas y zancadillas se va a demeritar al adversario electoral. Por ejemplo, Claudia Sheinbaum tiene al menos cuatro grupos de seguidores en Chiapas, lo mismo que Marcelo Ebrard, en el caso de Eduardo Ramírez, nadie puede negar que está empujando a Ricardo Monreal, y en el caso de Adán Augusto hay un par de Tabasqueños y otros chiapanecos que sencillamente lo conocen, como es el caso del senador Manuel Velasco Coello, que aparte de ser su amigo y operador en Gobernación, apuestan a que el próximo Presidente de México sea también sea un “caballo del sur”.  

Se repondrá el proceso interno de MORENA en Chiapas, y competirán los mismos acusados de acarreo y compra de votos.  

En resumen, el fenómeno de MORENA en Chiapas arrastra gran dosis de simulación y estándares mayúsculos de hipocresías, porque de ellos mismos provienen los disparos a sus compañeros y más ahora que el proceso interno de MORENA se canceló a nivel nacional debido a irregularidades detectadas como compra de votos, robo, quema de urnas y violencia, instruyéndose que se va a reponer el proceso en distritos electorales de todo el país, acaba de adelantar el dirigente nacional Mario Delgado en Veracruz.   

Lo increíble es que se repone el proceso, pero con los mismos militantes que participaron en el proceso interior que se canceló de los días sábado 30 y domingo 31 de julio en todo la República Mexicana. O sea, los competidores serán los mismos que llevaron acarreados y compras de votos el final del mes de julio, lo que alebrestará más el ánimo entre los Morenistas de México y de aquí de Chiapas, quienes ya tuvieron su reunión este sábado 14 de agosto en Tuxtla Gutiérrez, -vinieron de toda la entidad- y hasta ahora lo único que se sabe es la línea para que “no hagan olas porque habrá para todos”. Buscan transparentar para darle más credibilidad al proceso interno de los Morenos en Chiapas, al menos en los distritos 4, 5, y   13 del estado, porque la barbarie y la podredumbre electoral fue más allá de estos distritos que fueron “reventados” por la misma militancia Morenista.   

Ahora si como la canción de Juan Gabriel: “Por eso, aún estoy, en el lugar de siempre, en la misma ciudad, y con la misma gente. para que tú, al volver, no encuentres nada extraño, y sea como ayer, Y nunca más dejarnos”.  

Se anuncia fechas para los nuevos Congresos estatales y nombren a sus dirigentes.  

Este domingo en Minatitlán, Veracruz, Mario Delgado dirigente nacional de MORENA fue enfático: “El lunes – O sea ayer- vamos a tener reunión con todos los coordinadores y delegados estatales, vamos a dar fechas ahí de cómo serán los nuevos congresos. Vamos a hacer tres fechas: el 20 y 21, el 26 y 27 de agosto, van a tener congresos estatales en alrededor de 15 estados, y el resto, el 3 y 4 de septiembre, donde se nombrarán a tres mil Congresista”, adelanto el dirigente nacional.  

El dirigente detalló que los congresos estatales que se tenían previstos para este 13 y 14 de agosto fueron pospuestos por la falta de los resultados de las asambleas distritales; se realizarán en tres etapas a partir del 21 de agosto y hasta el 5 de septiembre, 12 días antes del Congreso Nacional previsto para el 17 y 18 de ese mes de septiembre.  

Delgado Carrillo insistió en que no permitirán que llegue ningún congresista “a la mala” por lo que revisan detenidamente los hechos tras las elecciones del 30 y 31 de julio en las que militantes denunciaron diversas irregularidades entre ellas compra de votos, acarreo de gente, robo y quema de urnas; así como conatos de violencia, lo que ha derivado en la presentación de decenas de recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular el proceso. 

En Chiapas prácticamente jugaran a la democracia los mismos que fueron acusados el sábado 30 de julio de mapachería electoral.  Un gatopardismo electorero, cínico “todo cambia para que todo siga igual”. Ver para creer.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *