• Spotify
  • Mapa Covid19

En Chiapas siguen lucrando farmacias con medicinas y aparatos médicos

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

(La PROFECO sospechosa y cómplice del fantasma del encarecimiento de los precios en medicamentos)  

El pasado 30 de mayo, fue denunciado a nivel nacional el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, de haber establecido relaciones de negocios con dos de sus subordinados que ocupan las delegaciones de esa dependencia en Veracruz y en Guanajuato. Desde que asumió la Profeco, Ricardo Sheffield ha expandido sus negocios: a los dos meses de haberse incorporado al equipo del Presidente AMLO, donde transformó un despacho legal en una inmobiliaria, en sociedad con el delegado en Guanajuato; posteriormente creó una operadora turística con el delegado en Veracruz, además de haber establecido una constructora con un contratista de autoridades locales.  

Al consultarlo sobre sus negocios, Sheffield dijo que él trabaja desde los 7 años y negó que su actividad empresarial lo distraigan de sus actividades en el gobierno federal. Entrevistado por diarios nacionales olímpicamente sesgo y desvió las denuncias de corrupción y jamás llegó una pregunta en La Mañanera, sobre este asunto de denuncia pública, y menos un lunes que es cuando informa Sheffield   sobre el precio de las gasolinas, el titular de la institución federal que vela por todos aquellos productos y enseres para que no les suban el precio irresponsablemente.   

En Chiapas y en otros lugares del país, la PROFECO se hace como que no ve nada con los precios de las medicinas, aparatos médicos y todo lo relacionado al problema de la salud pública, donde los precios de los medicamentos se han extralimitado tanto que han llegado a multiplicarse un 300 por ciento, por lo que las farmacias de todo el país, nadie las vigila, y Ricardo Sheffield, jama informa algo al respecto, toda su información se va con el precio de las gasolinas los lunes en La Mañanera.  

En Chiapas, durante la época de pandemia, se  la hicieron  fea a los chiapanecos,  en la primera y segunda ola cuando se dispararon los precios de las medicinas que curaban el coronavirus y ya no se diga los aparatos médicos como los oxímetros, baumanómetros, que sufrieron alzas hasta del 500 por ciento de sus precios reales, especialmente el oxígeno,  que en la principales  ciudades chiapaneca fue extravagante y muy inhumana la forma en que se acaparó este producto de suma importancia para la salud en esa  época de pandemia,  y después como se vendió muy gravoso a la población chiapaneca.    

Hubo muchos datos en las  redes sociales  de que muchos chiapanecos se murieron por no contar con los medicamentos de farmacias, porque estaban muy “encarecidos” y en el caso del oxígeno  se probó la  información que hubo fallecidos por el covid 19, de personas que solamente les alcanzó para un cilindro o recipiente de este producto que servía para salvar ya en la últimas a los enfermos contagiados, pero solamente hubo  familias que les alcanzo para un primer recipiente de oxígeno, porque ya no tenían dinero y se había extralimitado los precios,  sin que la PROFECO u otra autoridad haya hecho algo para enmendarlo. Este fenómeno de la pobreza en Chiapas y el caso del oxígeno mató a decenas de chiapanecos pobres que se enfermaron de covid.    

Durante la tercera ola en la pandemia, -así se le llamaba “olas”- otra vez los dueños de empresa de medicamentos y de comercios de oxígeno una vez más se convirtieron en entes deshumanizantes y volvieron a subirle los precios a las medicinas y aparatos médicos, y fue un tiempo de mucho sufrimiento y pánico por la falta del oxígeno. Ya se acordaron. 

Se habló inclusive de una nueva ley estatal de salud pública sobre que presuntamente castigaba hasta con seis años de prisión a quienes lucraron con medicamentos en medio de la pandemia de COVID-19. Dicen que, si se presentó una iniciativa en Chiapas y que actualmente es una ley, aunque vemos actualmente el abuso indiscriminado de los insumos médicos en los establecimientos. 

Se dijo que el espíritu de la ley era no abusar y sobre todo defender a los grupos vulnerables del estado, para acabar con la injusticia; sin embargo, hasta ahora todo mundo callado y silencioso ante este fenómeno en que se han disparado alarmantemente los precios de los medicamentos en Chiapas,  

Como ciudadano chiapaneco cuando vaya a una farmacia asuma su papel de estar alerta cuando vaya por medicamentos o antibióticos, tanto   para enfermedades crónico degenerativas, como de la diabetes, la presión arterial o enfermedades ahora por el clima frio como resfriados y temperaturas corporales u otros medicamentos como toxoides y vacunas, Visualice los precios de los medicamentos que en al menos dos marcas de  farmacias que han inundado a Chiapas, se siguen despachando con la cuchara en grande.   Hoy es caro enfermarse en Chiapas, y la gente pobre se está muriendo, y no es alarmismo.  

Cheque el precio de sus medicamentos y platíquelos con sus familiares.   

Denuncian que marasalvatruchas aplican “cobro de piso” a trabajadoras sexuales en Tapachula 

En Tapachula, se hizo otra grave denuncia, donde las asociaciones altruistas para la atención de grupos vulnerables «Brigadas Callejeras», confirmaron   que bandas delictivas empezaron a aplicar el «cobro de piso» a las trabajadoras sexuales en Tapachula y que por ello presentaron sus quejas ante las autoridades, se implementaron acciones y hasta ahora han sido detenidos siete supuestos involucrados. 

Cristian Gómez Fuentes, responsable de esas oficinas en Tapachula, señaló que se empezó a dar esa extorsión diaria a las mujeres que ejercen esas actividades, sobre todo en el centro de la ciudad, y que por ello fueron canalizadas las denuncias de las víctimas en tiempo y forma. 

Dijo que esas actividades ilícitas de parte de bandas de la delincuencia comenzaron, al menos en ese sector de la población, alrededor de hace tres meses y que eran supuestos migrantes que militan en la Mara Salvatruchas 13 y en la Barrio 18, que les exigían el pago. 

Las sexoservidoras que estaban siendo extorsionadas de esa manera tenían mucho miedo de presentarse a denunciar los hechos ante las autoridades, por miedo a las represalias. Según su versión, esa organización recibió once denuncias por esas causas, de pare de personas que no las dejaban trabajar si no pagaban las cuotas 

Por eso, Brigada Callejera y Derechos Humanos intervinieron ante las autoridades para contrarrestar ese flagelo con diversas acciones, incluida la identificación y detención de los presuntos inculpados. El cobro era por estar en determinado punto de la calle o la banqueta. 

En Tapachula hay zozobra y preocupación ante este tipo de denuncias públicas por la resonancia de que se empezó ya con el fenómeno del “cobro de piso”. Ver para creer. 

La marcha del domingo. – El presidente López Obrador regresó a marchar este domingo 27 de noviembre, cerca de cinco horas, con motivo de los 4 años de su gobierno en compañía de las llamadas “corcholatas”: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López; así como de los 22 gobernadores emanados de la 4T, legisladores, alcaldes, entre otros funcionarios. Posteriormente, dio un discurso desde la plancha del Zócalo de la Ciudad de México ante miles de simpatizantes, donde descartó la reelección, enumeró 110 logros y defendió proyectos claves como el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *