• Spotify
  • Mapa Covid19

En Chiapas ya hay denuncias, sobre la figura delictiva del llamado cartel inmobiliario en el país

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

Justamente ayer la fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México logró la primera sentencia en el caso de la red de corrupción en el sector bienes raíces en Benito Juárez, al ser condenado a tres años de prisión el director de Obras y Desarrollo Urbano de 2006 a 2018, Nicias René Aridjis, quien, en procedimiento abreviado, aceptó su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito con el llamado “Cartel Inmobiliario”.

En Chiapas apareció este fantasma siniestro del llamado cartel inmobiliario y tras la denuncia que realizó Diario de Chiapas en contra de Gustavo Adolfo Flores Alfaro, Erick Romero Peimbert y Viviana Leticia Zuarth Flores, por los delitos en el sector inmobiliario, y que ha afectado a cientos de personas por los fraudes que han realizado bajo el amparo de funcionarios públicos. Trascendió que esta casa editorial recibió un documento el cual fue dirigido al gobernador Rutilio Escandón, para que pueda tomar cartas en el asunto en un tema sumamente delicado de fraude, donde otra vez aparece el nombre del malogrado diputado federal Ismael Brito Mazariegos.

El documento dicto lo siguiente:

“Por medio de la presente, hacemos de su conocimiento que somos un grupo de ciudadanos Chiapanecos víctimas de diversos delitos, teniendo como común denominador el delito de fraude ocasionado por los C.C. Erick Romero Peimbert, Gustavo Adolfo Flores Alfaro y Viviana Leticia Zuarth Flores. Cada uno de nosotros se encuentra en procesos legales diferentes, sin embargo, la logística utilizada por estas personas, es la misma en todas: la evasión a la ley”.

Los afectados se señalan como ciudadanos vulnerables, toda vez que el principio de legalidad y justicia no ha sido aplicado en su totalidad a sus procesos.

“En consecuencia a los fraudes inmobiliarios descubiertos recientemente en Oaxaca, Sinaloa y Estado de México; Nos damos cuenta que es imposible consumar un fraude de esta índole sin la participación de Notarios Públicos y del Registro Público de la propiedad y del Comercio”.

“Señor Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, solicitamos en calidad de urgentes nos brinde audiencia para exponer las distintas estrategias y procedimientos de los cuales hace uso el defensor legal, Antonio Flores con la finalidad de privar a los hoy demandantes el acceso a la justicia”, señala el comunicado.

Además, agregan, “tenemos los elementos para demostrar que en sexenios anteriores los hoy calificados como defraudadores contaban con protección”.

Firman Carolina Godoy González, Miguel Ángel Vázquez López, León Rosembel González Ruiz, María del Rosario Gómez Flores, María Eugenia Salcedo Torres y Paola del Carmen Aguilar Ordoñez. (Carta sintetizada)

Denuncia pública con nombres y apellidos y muchas pruebas que amparan esta denuncia valiente dada a conocer por Diario de Chiapas. Así las cosas.

Jugarretas de desinformación y mentiras buscan desprestigiar a gobierno de Chiapas con campaña de corrupción

En la otra cara de la moneda ayer se difundió otro texto y este oficial, donde advierte que, tras publicaciones en diversos medios de comunicación, en las cuales acusan al Gobierno del Estado de actos de corrupción en  la Secretaría de Obras Públicas por un presunto conflicto de intereses, el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, desmenuzó todos los contratos cuya legalidad quedo plenamente confirmado, y que curiosamente ya es la segunda ocasión que ocurren inventos para desprestigiar y desdibujar imágenes públicas sobre todo en un escenario de vivencias electorales. Antes había sido una intempestiva caída de un domo en la serranía de Motozintla, lo que sirvió para realizar una campaña de desprestigio, cuando esa obra ni siquiera era de la actual administración de la secretaria de Obras Públicas del estado.

Dichas obras no solamente están concluidas, sino entregadas y en funcionamiento en beneficio de las y los chiapanecos. De esta manera se desmintió categóricamente que existan desvíos de recursos u obras fantasmas, como dolosa e infundadamente aseveraron dichas publicaciones.

Autoridades de Chiapas, refrendaron su compromiso de seguir trabajando con honestidad, responsabilidad y transparencia, combatiendo la corrupción y la impunidad, informando de manera veraz y oportuna las acciones que se realizan en beneficio de los chiapanecos.

Rapiditas. – El columnista de El Universal y el The Washington Post, Mario Maldonado, señala en su espacio de prensa que el movimiento estratégico del partido de Jorge Emilio González en Coahuila servirá para negociar con Morena algunas de las Candidaturas en 2024.  Una de las más relevantes para el fundador del partido y para uno de sus líderes, Manuel Velasco, es la de su estado natal, Chiapas donde aún está por verse si irán juntos o separados con MORENA. Por lo pronto, -dice Maldonado- El coordinador de los senadores federales ya dice en reuniones privadas que el candidato del PVEM en esa entidad será el diputado federal, Luis Armando Melgar, quien lleva varios meses recorriendo el estado. De lado de Morena están el director del IMSS Zoé Robledo y el senador Eduardo Ramírez Aguilar. Mucho por jugar todavía de aquí a que se definan las candidaturas del próximo año…..Ante las jugadas que hizo Morena en Coahuila con el PVEM y el PT, donde declinaron sus candidatos para favorecer al partido guinda  al frente con Armando Guadiana,  pues el diputado federal José Luis Elorza, echó las  campanas al vuelo en Tapachula  con un nutrido grupo de seguidores que no pasa  de 25,  murmurando que si bajó del pedestal  Mario Delgado a dos candidatos a gobernador en Coahuila, él   se perfilaría para la candidatura a la Presidencia Municipal de Tapachula. El dirigente Mario Delgado, es que él ha empujado a Elorza para ser dos veces diputado federal, y lo empodera hablándoles personalmente a los actores políticos que tienen la capacidad de decisión para favorecer a su amigo y ex colaborador Elorza.  Tan se están poniendo bien las cosas, que los que más suenan Yamil Melgar Bravo y Fredy Escobar y sus miles de seguidores también ya reaccionaron al decir que ya no aceptaran “tráfico de influencias”. Un caso que se pondrá interesante.  “Democracia auténtica contra tráfico de influencias”  desde la ciudad de México…..Ver para creer….Ayer fue entrevistada desde la Torre digital de Diario de Chiapas la delegada del INE en la entidad, Claudia Rodríguez Sánchez, que pormenorizó lo que se viene al interior del IEPC en Chiapas, así que para hoy ya se sabrá quién será el nuevo arbitro femenino electoral de Chiapas, que estará por 30 días en calidad de transitoria  y ya después vendría la segunda fase de ratificar u ordenar otra estrategia legal para que ya en Chiapas haya formalmente una nueva Presidenta Consejera del IEPC-Chiapas. Una delegada del INE muy conocedora y experimentada en el rubro electoral en el país, pues ya fue responsable de organismos del INE en Baja California y Quintana Roo.  Todo mundo le apostamos a que rumbo al 2024, sean elecciones federales y estatales pacificas para evitar cualquier imponderable, porque cuarto para las doce, no faltan los desestabilizadores y que sin duda los habrá. Así las cosas…Dixe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *