• Spotify
  • Mapa Covid19

En hándicap Presidencial, hay cuatro caballos: Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto y Monreal  

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

Más allá de que hay un desorden y desconcierto con el futuro destape Presidencial en todo el país, con las “corcholatas electorales” que destapó el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enviando la señal de que no habría tapado o dedazo, y que todo se arreglaría con encuestas,   lo cierto es que como vienen  transcurriendo  los días rumbo al 2024, -falta mucho todavía- la euforia  y embriaguez electoral se viene desquiciando en algunos lugares de la República Mexicana, y eso ocurre con el mismo Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) donde sus corcholatas destapadas  desde “La Mañanera” son sus propios adversarios entre ellos.  

A donde quiera que se presenten en la geografía nacional la lucha intestina entre las corcholatas destapadas, como son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, y Adán Augusto López Hernández, sus seguidores son los propios adversarios y se desquebraja la pasión de MORENA más no de cada candidato destapado. En el PRI cuando se daba el dedazo o había tapado al final cerraban filas en torno al destapado,   que se eligiera desde “Los Pinos”,  como sea en el PRI había institucionalidad y unidad a pesar de que la línea del candidato no gustara en determinados grupos de poder, sin embargo en MORENA, las cosas no apuntan  a que después de que las encuestas logren dar a conocer al vencedor, las cosas se van a alinear, es imposible pensarlo, la gente de Sheinbaum ya dice que la elegida es su candidata, la gente de Marcelo como que se entusiasma y después mengua su pasión, y el del hombre del sur, Adán Augusto, ha mostrado tablas y su popularidad aumenta desde la Secretaria de gobernación, y ahora Ricardo Montreal quien defendió la democracia interna de MORENA,  y ya fue tomado en cuenta, -estuvo el domingo en Coahuila compartiendo el pan y la sal con otras corcholatas-  hacen el cuarteto de MORENA que van en busca de la Presidencia de la República.  

Ahora si se alinearon los astros en MORENA, y el dirigente nacional Mario Delgado tuvo que apechugar y darle el valor agregado a Ricardo Monreal, que con dignidad y decoro defendió sus derechos políticos y democráticos, porque era impensable que lo dejaran a fuera de la contienda, sea lo que sea, es el Morenista que más se ha fregado el lomo con el Presidente López Obrador y quien mejor lo conoce, casi más de 20 años, sin embargo la grilla se encuentra en toda su dimensión en MORENA, o al menos los seguidores de cada una de las corcholatas que le temían a Monreal.  Así que desde ahora es un cuarteto el que más se observa en la plataforma nacional de MORENA: Sheinbaum, Pardo, Ebrard Casaubón, López Hernández y Monreal Ávila.  

Más allá de que aseguran de que Claudia Sheinbaum es la favorita del Presidente AMLO, pero que no levanta y que ya no levantó, el plan B seria Marcelo Ebrard, pero que Adán Augusto se ha posesionado y ahora ya adentro vamos a ver a Monreal que estrategia electoral utiliza para remontar.  Así que ha tragar “mole de gallo”, porque de los primeros nombres que se dieron en “La Mañanera”, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, podrían perder popularidad ante los que entraron al último, a regañadientes, con el avasallamiento electoral de Adán Augusto López Hernández y desde este domingo el audaz Ricardo Monreal.  

Así que a tragar bilis y amargura porque en el arrancadero Presidencial rumbo al 2024, ya hay cuatro caballos de carrera y todo puede pasar. Caballos chilangos, caballo Zacatecano y caballo del Sur. Se cazan apuestas….  

En el norte piden presupuesto federal para apoyar a los migrantes y en el sur nadie lo exige 

*Flujos migratorios al alza y política de contención golpean arcas municipales 

El aumento en el flujo migratorio observado durante los últimos meses en México y los planes oficiales de contención han hecho que el paso de personas indocumentadas se convierta en una constante tensión en las finanzas de los municipios para poder brindarles atención. Entre enero y abril del 2022, se tenían contabilizadas 108 mil 791 personas extranjeras no documentadas en el país, de las cuales 87 mil 978, el 80.8 por ciento, se concentran en ocho entidades federativas, consignan los registros de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob). El estado con mayor afluencia es Chiapas, con 32 mil 268 personas no documentadas, seguido de Baja California, con 12 mil 453; Veracruz, nueve mil 851, y Coahuila, con nueve mil 161. 

En el norte del país ya exigen al gobierno federal presupuestos federales para atender a los migrantes, mientras en Chiapas donde mayor número de migrantes existen y que la federación ha tomado a la entidad como su “Estación migratoria” o cárcel gigante los chiapanecos y sobre todo los de Tapachula, viven sus peores momentos en la historia, porque prácticamente los marginan y pareciera que Chiapas ya no es México.  

Según el periódico nacional La Razón, en días recientes, una nueva caravana llegó al municipio de Monclova, Coahuila, y para hacer frente a los gastos que implica su presencia, el alcalde Mario Alberto Dávila Delgado afirmó haber modificado el presupuesto asignado a otras áreas como seguridad, salud, protección civil y al DIF municipal, para cubrir alimentos, agua, atención médica y ropa. Uno de los factores que ha tomado por sorpresa a las finanzas y la capacidad del municipio, refirió, es que el número de migrantes aumenta, pues al inicio del año, recibían caravanas de 100 personas y ahora son de 500 o más. 

“El tema compete a todos los niveles de gobierno, pero sí se debería considerar en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, porque sí va a desequilibrar a la célula más próxima al ciudadano, que es el municipio. Que lo maneje la Federación o los municipios, pero que fuera (recurso) etiquetado directamente al gasto de migrantes”, pidió. 

En la lista de entidades con más afluencia se encuentra Tamaulipas, con cinco mil 171 personas en el primer cuatrimestre, que aguardan entre sus calles para poder cruzar hacia Estados Unidos. No obstante, las cifras reales podrían ser mucho mayores a la oficial, pues tan sólo en el municipio de Reynosa se estima que hay cerca de ocho mil, principalmente mujeres y niños, “y ya no podemos recibir más”, afirmó Marcelo Olán, director de la Contraloría Social Municipal. 

Aunado a lo anterior, la ausencia de voluntad política por ayudar ha llevado a que las personas en condiciones de movilidad se concentren en ciertas regiones, como Tapachula, Chiapas, como parte del “compromiso” del Gobierno mexicano con EU para contener este fenómeno, aseguró Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras. El activista señaló que las estaciones migratorias, donde los indocumentados solicitan refugio, se han convertido en “cárceles” donde las personas padecen tratos “inhumanos” que se encuentran detrás de las “buenas intenciones” que las autoridades afirman tener. 

Ayuntamientos, en riesgo de “reventar” socialmente 

Legisladores federales y locales de Coahuila dijeron que, en el presupuesto de este año, el Gobierno federal debe considerar un refuerzo para los municipios afectados por la presencia masiva de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, para evitar que “revienten” social y financieramente…Dixe.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *