• Spotify
  • Mapa Covid19

En los municipios del país: el doble filo del presupuesto en seguridad pública

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

Esta semana los medios nacionales viene advirtiendo en estos primeros días de esta jornada semanal, que a pesar de que los municipios del país cuentan cada año con dinero de la Federación para gastarlo en seguridad pública, cientos de millones de pesos no son comprobados, y no se sabe en qué ni cómo fueron empleados por parte de los alcaldes del país.  Ante la ola de inseguridad por la que atraviesa México, el clamor general de gobiernos municipales y estatales con la Federación es el de más presupuesto para pacificar sus regiones. 

Debido a esta solicitud y cumpliendo con lo estipulado en la llamada “Reforma Militar”, en la recta final de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, los legisladores de Morena y sus aliados avalaron un recorte al presupuesto del Poder Judicial por mil millones de pesos para destinar recursos adicionales al fortalecimiento de las policías estatales. 

Además de este dinero, los municipios recibirán para el próximo año 5 mil 692 millones 492 mil 286 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), el cual fue creado principalmente para fortalecer la seguridad de los municipios y pagar la nómina de las policías locales. Sin embargo, gran parte de estos millones de pesos del erario no se sabe en qué ni cómo se utilizan. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló después de un análisis a la Cuenta Pública de 2021, que más de mil millones de pesos del FORTAMUNDF no se sabe en dónde quedaron. Los municipios que tienen que aclarar la mayor cantidad de dinero de las aportaciones federales son Chimalhuacán, Estado de México, con 166.9 millones de pesos; la alcaldía Cuauhtémoc y Coyoacán en la Ciudad de México con 122 millones y 82.8, respectivamente; San Luis Potosí capital con 82.2 millones de pesos y San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, con 78.4 millones de pesos. 

En la lista de los municipios que deben de aclarar un porcentaje más alto del dinero federal que recibieron, se encuentran Huamantla, Tlaxcala, con el 92.4 por ciento; Orizaba, Veracruz, con el 90.6 por ciento; San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca con 74.1 por ciento; Juchitán, Oaxaca, con el 63.1 por ciento y Tala, Jalisco, con el 62.9. 

De los mil 093.7 millones de pesos, monto total por aclarar, la ASF informó que del 80.4 por ciento de ese dinero (878.8 millones de pesos) falta documentación comprobatoria del gasto, el 7.9 por ciento (86.2 millones de pesos) son obras terminadas que no se encuentran en operación y el 7.5 por ciento (82.2 millones de pesos) son recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con el objetivo del fondo. 

La Auditoría además concluyó que existe opacidad en el proceso de gestión de los recursos por la falta de planeación y porque los municipios no cuentan con metas u objetivos plenamente definidos. En la Cuenta Pública de 2021, las principales anomalías que detectó la ASF fueron por falta de la comprobación de los recursos para fines establecidos con el 77.6 por ciento. 

“En la Cuenta Pública 2021 se agudizó esta irregularidad por los cambios de administraciones municipales, siendo que las salientes no cumplieron cabalmente con los procesos de entrega-recepción establecidos en sus normativas locales” 

“Una práctica que se ha observado con regularidad es que los recursos del fondo se emplean como ‘recuperaciones de caja’, es decir, se utilizan recursos de otras fuentes de financiamiento para el pago de los conceptos de gasto y posteriormente se transfieren los recursos del FORTAMUNDF a otras cuentas bancarias para recuperar los desembolsos, lo cual no está establecido en las disposiciones normativas y resta transparencia en el ejercicio del gasto”, concluyó la ASF. (Reporte Índigo, El Universal y Excélsior)  

Buena noticia para Tapachula: Su paso a desnivel en el norte de la ciudad.  

Ayer salió a la luz publica la licitación para el Proyecto del Paso a desnivel de Tapachula, que abarcará entre la 14ª. norte y la 8ª. norte. Sin duda una buena noticia para Tapachula, porque se trata de aligerar y apresurar la movilidad vial en ese importante sector de la ciudad. La convocatoria de licitud ya se hizo pública y todos aquellos interesados en participar en la licitación pública Estatal para la adjudicación del contrato de la obra pública ya están informado. Ya están todas las bases del proyecto.

Una obra pública que apremiaba en esa zona de la ciudad de Tapachula, y que hace posible la Secretaria de Obras Públicas del gobierno del estado, que dirige Ángel Carlos Culebro Torrez. Todo indica que será a inicios del otro año que se arranque este Primer Paso a Desnivel logrando un precedente de la obra pública del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, tato en ciudades como Tuxtla y Tapachula, pero que como nunca se ha diversificado la obra pública en todos los municipios de Chiapas, desde mercados, obras de agua potable, escuelas pavimentaciones de calles, electrificaciones, centros de salud, centros deportivos y toda una lista de obras para las poblaciones de Chiapas, que así lo requieran.  Así las cosas.    

De Plácemes: 50 años de la Banda del Pañal y su historia.  

Este fin de semana, cientos de Chiapanecos se congregaron en el salón Premier de Tuxtla Gutiérrez, para conmemorar los 50 años de la fundación de la conocida “Banda del Pañal”, y para ello, un grupo de pañales organizaron un evento trascendental para recordar esta gesta histórica que marcó  un rumbo de políticos que se identificaron con este alumbramiento como se reconoció ese día, proveniente de la rebeldía estudiantil en los años 70, y que se convierte en una lucha social en defensa de los pobres del campo y de los trabajadores de los pueblos y ciudades de Chiapas.  

Con un espectacular mensaje en el salón Premier, “La banda del Pañal” Unidad y lucha social, y atiborrado el inmueble que recibió a los cientos de protagonistas de la historia “Pañalera”, se tocó el clarín de apertura para darle y reconocer a todos aquellos que fueron parte de esta gesta o tal vez aventura de esta agrupación que dejó una luz en el camino con el servicio público, porque de ahí salieron diputados federales, diputados locales, secretarios de estado, secretarios particulares, líderes de sectores y organizaciones,  y todo un cumulo de trasformación de esa juventud que permeo con la experiencia después de servir a Chiapas. 

Son narrativas que quedaron para la historia de hombres y mujeres chiapanecas, y que hoy en día dejó miles de aprendizajes en las nuevas generaciones de Chiapaneco, y fueron ellos que dieron pauta a esta conmemoración de personajes de Tuxtla Gutiérrez y otros lugares de la entidad, y para todos ellos nuestro reconocimiento y loas para los que viven y un minuto de aplausos para los que se nos han adelantado.  

Encomios y enaltecimientos para Oscar Ochoa Zepeda, Tito Rubín, Rafael Cevallos, Alejandro Nava Sánchez, Ramón Cancino Utrilla, Gilberto Zarate Tristán, Ada Cecilia Pereyra Martínez, Fredy Hernández Sánchez y muchos otros más…Dixe.   

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.