• Spotify
  • Mapa Covid19

Este viernes 17 se reúne el presidente López Obrador, con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en Tapachula

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó en la mañanera de ayer martes, que se reunirá con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, en la ciudad de Tapachula, este viernes 17 de mayo: “El viernes vamos a hacer la conferencia mañanera y también (la reunión con) el gabinete de seguridad en Tapachula, ese mismo día nos vamos a reunir con el presidente Arévalo, en Tapachula”, reveló desde el miércoles pasado el mandatario AMLO en su rueda de prensa matutina.

El encuentro entre López Obrador y Arévalo sucederá en medio del flujo migratorio récord en la frontera sur de México, que detectó un récord de 782 mil 176 migrantes irregulares en 2023, una subida anual del 77%. Mientras que, tan solo en el primer trimestre de 2024, la migración irregular interceptada por México creció cerca de un 200% anual hasta casi 360 mil.

La agencia EFE, confirmó otra vez que el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, se reunirá pasado mañana en Tapachula, Chiapas, con su homólogo mexicano, López Obrador, para abordar temas de interés para ambas naciones, entre ellos la seguridad fronteriza. Arévalo de León precisó que este será “al más alto nivel” en una “frontera que une a nuestros pueblos”.

El mandatario de Guatemala añadió que entre los principales temas de la reunión está la seguridad fronteriza. “Ya contamos con la agenda más precisa” para Tapachula, donde ambos gobernantes se verán acompañados por varios de sus ministros. (Sic)

Empresarios y dirigentes sociales piden en Tapachula sean tomados en cuenta con la visita binacional México-Guatemala.

Mientras eso sucede en Tapachula, sectores productivos y empresariales piden ser tomados en cuenta en la reunión que sostendrán los presidentes de México y de Guatemala que está programada para pasado mañana.  La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de Tapachula destacó que el gremio empresarial de la frontera sur ha pugnado porque se le tome en cuenta en estas reuniones de vital importancia para esta zona del país, la cual pasa problemas de inseguridad y migratoria, principales puntos a tratar entre los presidentes de ambos países. 

Nicolás Castañeda, presidente de la CANACINTRA, mencionó que es necesario que se escuche la voz de los sectores productivos y demás organismos empresariales de Tapachula que no son tomados en cuenta por las autoridades en estos encuentros de alto nivel. Destacó que la petición principal es que se solucione el problema de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), ya que muchas guatemaltecas quieren llegar a la ciudad, y no lo hacen por las trabas y corrupción que se tienen para obtenerla.

El gobernador supervisa avances de construcción del 90% del Paso a Desnivel Vehicular de la Torre Chiapas

(Constató trabajos de esta obra que, a la fecha, llevan un 90 por ciento de avance y será un referente por ser moderna, eficaz, segura, práctica, funcional y además de ser antisísmica)

La tlacuachada está cayendo sobre todo aquellos que inventan hasta lo que no ha nacido, y más ahora que hay un proceso electoral de por medio, pues habían dicho que lo habían abandonado o se había paralizado la magna obra, y viene a colación porque el gobernador  Rutilio Escandón realizó en la capital de Chiapas, un seguimiento de supervisión de la obra del Paso a Desnivel Vehicular de la Torre Chiapas, donde constató los avances que lleva esta importante infraestructura que contribuirá a una mejor movilidad y mayor conectividad.

El mandatario informó que, a la fecha, se lleva un avance del 90 por ciento, tomando en cuenta que el trabajo más difícil ya se hizo con los cimientos y la inducción del cableado subterráneo de la electricidad, la modernización de los drenes pluviales y sanitarios, y el mejoramiento del sistema de agua potable; no obstante, dijo, se redoblarán los esfuerzos para concluirla en este año.

Señaló que esta obra integral contará con espacios agradables, como canchas deportivas, ciclovía, jardines y juegos de diversión, para promover el deporte y la convivencia social, y abonar al cuidado del medio ambiente.

“Este puente va a ser un símbolo en Tuxtla Gutiérrez por muchos años y será un referente no solo en el territorio chiapaneco sino a nivel nacional e internacional, porque aparte de ser una obra moderna, eficaz, segura, práctica, funcional y estéticamente con mucho nivel, es también antisísmica, lo que significa que es una obra de gran magnitud y de gran utilidad para el pueblo”, apuntó.

Subrayó que con esta obra se da pauta a un proceso de estudios de algún tipo de especialidad, maestría o doctorado que pueda interesar a las y los jóvenes ingenieros para aprender nuevas técnicas de ingeniería y sea de utilidad para su crecimiento profesional.

Se destacó también   que esta obra será completa e integral, que este puente permitirá tener un flujo correcto en el movimiento vial de la ciudad capital, en donde se beneficiará a más de un millón de habitantes, así como a personas que fluctúan en la zona Metropolitana.

Además, que, con este paso a desnivel, se resuelven problemas que esta área de Tuxtla Gutiérrez, al ser la más baja en toda la ciudad, sufría con las inundaciones, debido a la falta de un sistema de drenaje pluvial correctamente instalado.

Encuestas “patitos” ridículas y fuera de todo contexto de la credibilidad y la certeza.

Faltando un mes para las elecciones empezó una campaña negra dentro del rubro electoral, conocido como “inducción electoral”, donde se señala que determinados candidatos en las principales ciudades de Chiapas,,  que van en segundo lugar, buscan a través del engaño y el disfraz  colocarse en las encuestas en primer  lugar, para ello utilizan las redes sociales y paginas inventadas de encuestadoras falsas que las fortalecen con el manipuleo que están reconocidas por el INE y si es posible hasta de la Casa Blanca de USA,  o del Kremlin en Rusia,  pero son tan  grises, anodinas y torpes las confecciones de falsas encuestas que aumentan  y agrandan ampliamente los porcentajes electorales, o sea el que lleva el segundo lugar se aumenta hasta con un 30 por ciento más de la diferencia electoral  con el que verdaderamente va adelante.

Lleva más de 15 días en que se viene empoderando este tipo de encuestas “patitos”, porque el 2 de junio, prácticamente ya está a la vuelta de la esquina, y nada abona a la democracia auténtica este tipo de “simulaciones electorales falaces”, porque la población sabe quiénes son verdaderamente los que tienen el triunfo electoral asegurado.   Si hubieran dicho que llevaban de ventaja un tres y hasta cinco por ciento, tal vez hubiera pegado, sin embargo, le ponen el 30 y 40 por ciento de ventaja, lo que es una justa chingada o una “qué poca”, pero lo peor son encuestas que las confeccionan en paquete o en grupo. O sea, fuera totalmente del contexto de la credibilidad y la certeza.  

 Ya de plano con este tipo de disfraces y engaños electoreros, pero quienes quedan mal son los candidatos que las pagan.  En fin.

PD: Hoy entrevista con desde la Torre Digital de Diario de Chiapas, el abogado José Manuel Blanco Urbina, Ombudsman estatal independiente de derechos humanos, y del Movimiento Cívico “Mexicanos por la democracia” con el tema “democracia, y seguridad electoral; y visita Presidencial a Chiapas”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *