• Spotify
  • Mapa Covid19

IEPC rechazara registros de candidaturas que violenten reglas de propaganda institucional

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena   

*Los plazos de campañas, están muy anticipadas, rumbo a comicios de 2024 

Desde el pasado jueves 12 de enero, y con el primer boletín del año, (00!) el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, advirtió muy claro en su cabeza principal  del comunicado 001  y lo citamos textualmente:  IEPC podría rechazar registros de candidaturas que violenten reglas de propaganda institucional y plazos de precampaña, en comicios de 2024,  y en el sumario del boletín manifiesta tajantemente:  “Las y los servidores públicos tienen la obligación de conducirse con apego al marco electoral y de no incurrir en campañas adelantadas ni promoción personalizada. El IEPC garantiza piso parejo para quienes aspiren a un cargo de elección popular”. 

Todo viene a colación, porque desde el mes de septiembre del año pasado, funcionarios públicos y legisladores federales de Chiapas, arrancaron según ellos estrategias de campañas anticipadas y promociones personalizadas violentando leyes y normatividades electorales legales, pero sobre todo faltándole el respeto y la dignidad al pueblo de Chiapas, porque son campañas perversas que las diseminan por toda la geografía estatal, con el fin de publicitar su nombre. Un hecho sin precedente porque el propio Presidente López Obrador ha reiterado desde su toma de protesta el primero de diciembre del 2018, y después seguido con los llamados en “sus mañaneras”, lo siguiente;   

“Transitaremos hacia una verdadera democracia. Se acabará la vergonzosa tradición de fraudes electorales. Las elecciones serán limpias y libres y quien utilice recursos públicos o el presupuesto para favorecer candidatos o partidos, irá a la cárcel sin derecho a fianza”. “Mi honestidad es lo que estimo más importante en mi vida. Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo. No tengo el derecho de fallarles”. 

Pues a varios meses del inicio del Proceso Electoral Local Ordinario de 2024 en Chiapas, se desató la fiebre electorera donde Chiapas se empezó a inundar de espectaculares y pintas de bardas por ciudades grandes, medianas, chicas, comunidades, ejidos y hasta rancherías del estado de Chiapas, una postal fuera del contexto de la pobreza y el analfabetismo de la entidad, que hasta la Coca-Cola, el refresco que más se vende en el mundo quedo rezagado en sus  espectaculares y publicidades, donde muchos actores políticos van por la gubernatura, las senadurías, diputaciones federales, locales y alcaldías.  La fiebre electorera en la aldea borró del mapa a la Coca-Cola, que es el refresco mundial más publicitado.  

El jueves 12 de enero, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, dijo en otros párrafos del boletín exhortó a servidoras, servidores públicos y partidos políticos, para que se conduzcan dentro del marco legal en materia electoral y eviten incurrir en violaciones a la norma establecida, conforme a las reglas que rigen la difusión de propaganda personalizada”: Y remata:  

“Las consejeras y consejeros electorales enfatizaron que las leyes vigentes que restringen los actos anticipados de campaña y de promoción personalizada, son regulaciones que tienen la finalidad de evitar que los recursos públicos se utilicen con fines electorales y que en su momento fueron aprobadas por legisladoras y legisladores de forma consensuada, por lo que, este Instituto hará valer dichas normas y actuará en consecuencia tal y como se ha hecho, brindando las mismas oportunidades y piso parejo para todas las personas que aspiren a un cargo de elección popular”.   

En el penúltimo párrafo del boletín 001, primero del año 2023, se lee textualmente: “Afirmaron que, el IEPC de Chiapas ha iniciado más de 15 procedimientos administrativos sancionadores en los últimos meses en contra de servidores públicos por supuestas violaciones a las reglas de propaganda institucional. En todos los casos se han dictado medidas cautelares donde se ha ordenado el retiro de la propaganda hasta en tanto se resuelvan los procedimientos de fondo”. Y finaliza el boletín:  

“Expresaron que las y los actores políticos que falten a la norma, y, sobre todo, quienes lo hagan de manera reiterada, aún y cuando en este momento no reciban una sanción, sí podrían perder su derecho a contender por alguna candidatura, por la pérdida del modo honesto de vivir, criterio del TEPJF, que debe motivar a la clase política para respetar el mandato constitucional. Asimismo, hicieron un llamado a que las y los funcionarios públicos trabajen en sus responsabilidades y en beneficio de la ciudadanía, esperando los tiempos designados para definir las candidaturas, pues mientras tanto, las reglas se tienen que cumplir. Añadieron que, a través del voto, la ciudadanía puede sancionar a quienes no acatan la normatividad, ya que la sociedad puede castigar de forma contundente a quienes violentan el marco constitucional, no votando por quienes cometan malas prácticas. 

El IEPC toma medidas precautorias contra actividades de campañas anticipadas.  

(Aprueba medidas cautelares el IEPC contra dos integrantes del Poder Legislativo federal, Se les ordena retirar de manera inmediata y en su totalidad, la publicidad pintada en bardas, espectaculares y/o en todos los lugares de la entidad chiapaneca).  

Este miércoles 18 de enero,  ya por la noche –después de las 9- el boletín 003 del IEPC, señala que  en sesión extraordinaria, la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias (CPQyD) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la admisión de dos Procedimientos Ordinarios Sancionadores en contra de una servidora y un servidor público, integrantes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respectivamente, por la posible comisión de hechos que contravienen el artículo 134 párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM); el artículo 45 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas y el artículo 286 fracción I del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, además de otras disposiciones electorales”. Y agrega el boletín 003 del IEPC:  

“La consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, Presidenta de la CPQyD, señaló que ambos Procedimientos, se admitieron después de haberse recibido diversos escritos de queja en contra de las personas referidas, por lo que las integrantes de este órgano colegiado decretaron la imposición de medidas cautelares, por las que se ordena retirar de manera inmediata y en su totalidad, la publicidad pintada en bardas, espectaculares y/o en todos los lugares de la entidad chiapaneca donde se haya difundido el nombre o imagen de la legisladora y el  legislador señalados. Vila Domínguez enfatizó que las medidas cautelares también incluyen el cese de cualquier difusión de dicha propaganda; lo cual deberá realizarse en las 48 horas siguientes a la notificación respectiva, informado en las 24 horas posteriores del cumplimiento de dicho ordenamiento”. 

En resumen, aunque el IEPC-Chiapas, no da los nombres, pero los intuye y divisa quienes son, lo ideal sería que se dieran sus nombres de todos, y que además también vaya la reflexión y las medidas cautelares a las dirigencias de los partidos políticos estatales que guardan silencio de sus candidatos anticipados y adelantados. Dixe.   

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *