• Spotify
  • Mapa Covid19

INM y Guardia Nacional disuelven caravana migrante en Tapachula

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

(Es la primera vez, en cuatro años, que el INM utiliza labor de inteligencia y táctica en frontera sur, contra una caravana de extranjeros)  

Sin precedente lo que ocurrió el sábado 21 en la tarde-noche en Tapachula, donde utilizando por vez primera en cuatro años labor de inteligencia y táctica con una redada bien orquestada de decenas de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional que sorprendió y disolvió una caravana de cientos de migrantes que llevaban meses varados en espera de trámites en Tapachula, ante la convocatoria que realizó la asociación Pueblos Libres Sin Fronteras para salir en la primera caravana del año.  

A pesar de que todo fue un éxito, quedo en evidencia increíblemente las propias autoridades federales que nunca habían asumido una acción de táctica e inteligencia para disolver una caravana o éxodo de extranjeros, por el contrario, los avivaban a seguir hacia adelante, para cometer corrupción cobrándoles cantidades en dólares, al grado de que en cuatro años, lo único que se sabe es que nunca se había visto un trabajo táctico autentico del INM, por lo que ahora la orden fue disolver la caravana que prometió salir. 

Cambio la estrategia migratoria después de que el Presidente Norteamericano Joe Biden estuviera en México, y pusiera un plan más ofensivo y presionado para los extranjeros que quisieran llegar a trabajar a los Estados Unidos, y que cruzan el territorio nacional desde Chiapas, sobre todo los venezolanos.   

Una decena de furgonetas y dos autobuses llegaron al parque Miguel Hidalgo para efectuar una operativa sorpresa con el objetivo de deshacer esta caravana de migrantes que tenía como destino Estados Unidos.  Personal migratorio y de las fuerzas mexicanas eligieron al azar a quien verificar sus papeles, para ver si estaban de manera legal en México. Según la agencia EFE, los elementos de la Guardia Nacional armados acompañaron al personal del INM que intentó convencer a los grupos de migrantes para que accedieran a subir a las unidades con la promesa de ayudarles a obtener documentos para permanecer en Chiapas. Cerca de un centenar de migrantes -en su mayoría de Haití, Cuba y Venezuela- con familias decidieron no permanecer en la plaza central y no salir en caravana este sábado por la mañana.  

Si desde un principio se hubiera hecho este tipo de trabajo migratorio desde Chiapas, no estuviera el problema grave ahora que se vive en todas las ciudades fronterizas mexicanas que hacen frontera con Estados Unidos. Una población de extranjeros que pasaron por esta puerta del sur de México y jamás fueron molestados, mucho menos se les haya llevado un carnet de vigilancia de quienes son, como se llaman, y que hicieron en su país, porque la mayoría que ingresaron o han ingresado desde hace cuatro años a México son indocumentados, que no tienen o carecen de un papel legal migratorio.  

Si para los delincuentes eran “Abrazos no balazos” para los extranjeros era: “Abrazos y sean bienvenidos a México”. Así de ese pelo la violación a la seguridad nacional del país.  

Actores políticos felicitan al secretario de gobernación por su respeto a la ley en el rubro electoral.   

Muchos actores políticos del país y de varios partidos políticos aplaudieron la decisión de este fin de semana del Secretario de Gobernación  Adán Augusto López Hernández, aunque otros lo polemizaron, después que tres futbolistas hayan expresado su apoyo al candidato Presidencial,  en un video publicado en Tik Tok,  y el caso inquieto  al secretario de Gobernación, que agradeció   el gesto, pero solicitó  que no se difundan mensajes de propaganda antes de que empiece el plazo de campaña electoral. Esa es la razón de que el admirado funcionario público federal, haya salido a recordar de las restricciones legales existentes “cuando se trata de comunicar apoyos a un funcionario público”, es decir, la campaña no ha iniciado.  

Por eso les conminó a sus seguidores, -López Hernández-  a que no se haga uso de su nombre, su imagen o su cargo en redes sociales u otros medios por ahora, pero lo que se calificó más fue que el mismo se puso de ejemplo, además cumpliendo a carta cabal con su responsabilidad pública de Secretario de Gobernación, al advertir y acuñar la frase “Debo velar por la ley”, (Sic)  

Ayer lunes otros medios nacionales hablaron sobre el tema que parece mentira pero seguirá agarrando más relevancia política y social,  por el personaje que lo dice, y lanza en su interior un mensaje precisamente de lo que no quiere el pueblo mexicano, las  promociones personalizadas,  y ahora este fenómeno de “La feria de los espectaculares”, que en Chiapas, ya está alcanzando un escándalo donde hay más  “Espectaculares de politices chiapanecos en el cielo del estado más  pobre y analfabeta del país,  que de la propia Coca-Cola , el refresco más importante  mercantilizado y comercializado  del mundo. 

El Secretario de gobernación López Hernández,  hombre de leyes y de fe púbica en Tabasco, sabe que su actuación es primeramente erigirse que hay que respetar las leyes, y alejarse lo que más se pueda de que los adversarios del régimen de la cuarta trasformación ya no lo “desgasten”,  después que el pasado 14 de enero, hubo una reunión en su oficina en Bucareli con la dirigencia nacional de MORENA, donde se pidió   a los gobernadores emanados de sus filas convertirse en promotores de los cuatro aspirantes presidenciales de ese partido. Fue un bombazo antidemocrático a nivel nacional.  

Los expertos lo dijeron en su momento, inclusive analíticos del mismo MORENA, el “corcholataje destapado”, para suceder al Presidente López Obrador en el cartel electoral de Morena ante las próximas presidenciales, llegaron pronto, mucho antes de que inicie la campaña oficial, este año en noviembre. Debido a esa premura, Adán Augusto, Sheinbaum y Marcelo Ebrard han cosechado críticas por diversos actos entre militantes por el país y no han faltado los encontronazos con el Instituto Federal Electoral, con quien la autoridad federal mantiene una guerra abierta desde hace tiempo, que se expresa con fuerza en las declaraciones del presidente, y en la respuesta que la reforma al organismo halló en la calle, con una masiva manifestación a favor del INE el pasado 13 de noviembre. 

Además, hay una señal esculpida en México, del Presidente López Obrador, “quien utilice recursos públicos o el presupuesto para favorecer a candidatos o partidos políticos irá a la cárcel sin derecho a fianza”.  

Los datos de la sección 7 de Chiapas. – Dentro del movimiento sindical del magisterio se vienen escenarios interesantes que no dejan de llamar la atención. El próximo 14 de febrero, en pleno seccional dará su informe de labores el controvertido Pedro Gómez Bahamaca y su monigote Alberto Mirón Vázquez, a quien impulsa para sucederlo. El 20 de febrero se emite la convocatoria para la elección del nuevo relevo seccional de la sección 7 de Chiapas. Para el 14 de marzo es la fecha de la elección para emitir el voto universal, libre, secreto e intransferible, para elegir a la nueva dirigencia seccional. El 18 de marzo, toma de protesta de la planilla ganadora.  

La lucha del bien contra el mal. O se eterniza Gómez Bahamaca o hay nuevo humo blanco dentro del grupo que busca darle un giro a toda la podredumbre que han denunciado que existe en la sección 7 con “Pedro “El malo”.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *