• Spotify
  • Mapa Covid19

La peor crisis en la historia de la tortilla, producto básico de los mexicanos

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

En la última semana de marzo, el precio promedio de la tortilla a nivel nacional alcanzó un máximo histórico como nunca,  y la situación tiende a que suba más, y los mismo ocurre en Baja California que en Chiapas, sin embargo es la gente más pobre la que sufre este descomunal precio, donde la tortilla  no solamente es el fenómeno de la alza de maíz,  sino que al campo no se le ha brindado los apoyos necesarios, inclusive hablan de que también como nunca en la historia en lo que va estos años del sexenio, se había hecho a un lado al campo mexicano. Aflora una total indiferencia.   

Ayer en Diario de Chiapas, el representante legal de la Alianza Ciudadana por el Desarrollo Social Sustentable del Estado de Chiapas, Ricardo Girón, reconoció que para este año 2022, se contempla que las y los campesinos enfrenten una de las peores crisis en la producción agrícola. El representante de la Alianza dio a conocer que el campo chiapaneco se encuentra en crisis, miles de productores tendrán que enfrentar una de las peores etapas por sequía, pero, además, a la indiferencia de las autoridades federales, quienes han brindado mínimo apoyo a este importante sector. 

Pero vino lo peor en el sentido de que expuso que durante la temporada de sequía se prevé que encarezca aún más los precios de productos básicos, pues el kilogramo de maíz ha llegado hasta los 12 pesos, cuando anteriormente se encontraba entre los 4 y 5 pesos. Asimismo, productores no descartan que, con el tema de la sequía, pero también por los problemas mundiales, el precio de la tortilla en este 2022, llegue hasta los 25 pesos el kilo. Así de ese pelo el precio de la tortilla en México y en Chiapas totalmente fuera del control gubernamental.  

“Con la sequía no va a haber producción y sin el fertilizante, mucho menos, no va resistir las plantas hasta la producción… han perdido el interés de preocuparse por el campo, el interés real no existe, este año está olvidado el campo”, lamentó Girón. 

A nivel nacional la tortilla y el maíz, por las nubes…Venden la tortilla en precio histórico 

En la última semana de marzo, el precio promedio de la tortilla a nivel nacional alcanzó un máximo histórico al venderse en 20.02 pesos en tortillerías tradicionales y 13.65 pesos en tiendas de autoservicio, de acuerdo con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). Este costo representó incrementos de 24.7 y 11.7 por ciento, respectivamente, frente a los precios registrados en el mismo lapso de 2021. 

“Lo anterior es derivado de un alza de 21 por ciento en el precio del maíz en el mercado nacional, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, al pasar de seis mil 57 pesos la tonelada a siete mil 327 pesos”, explicó Álvaro López Ríos, secretario general de la UNTA. 

López Ríos calculó que de continuar esta problemática el costo de la tortilla podría subir entre cuatro y cinco pesos en los próximos meses a nivel nacional. Incluso, en estados del norte podría aumentar entre siete y ocho pesos por kilo. De acuerdo con el directivo, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha acentuado la problemática en el precio de la tortilla, pues el primer país es el principal productor de fertilizantes a nivel mundial. Estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indican que el aumento en el costo de los fertilizantes afectará en el corto plazo la producción de maíz a nivel nacional. (Con datos de El Sol de México)  

En promedio, según el GCMA, los precios de los fertilizantes registran un incremento anual de 89 por ciento, debido a la tendencia alcista provocada por los precios en energéticos, así como por los altos costos de los fletes marítimos. En el caso concreto de los fertilizantes para el sector agrícola, como el fosfato diamónico, monoamónico o la urea, su costo se incrementó 153 por ciento al cierre de marzo, frente al mismo mes del año pasado, alcanzando cotizaciones de hasta 27 mil 220 pesos por tonelada.  

Gobernador reconoce comportamiento del pueblo en elecciones extraordinarias.  

Hoy miércoles 6 de abril, se declara la validez de las elecciones extraordinarias en Chiapas y se entregaran las constancias de mayorías a los cuatro nuevos alcaldes de Chiapas, que lograron el tri7nfo electoral en las urnas el pasado domingo, y respecto a esta jornada electoral en nuestra entidad, durante la mesa de seguridad en Tuxtla Gutiérrez, se dio a conocer que las elecciones extraordinarias efectuadas en cuatro municipios del estado de Chiapas se llevaron a cabo de manera pacífica, con una participación ciudadana ejemplar y a la altura de las circunstancias. 

En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció al pueblo chiapaneco, a los partidos políticos, candidatas y candidatos, así como a las autoridades electorales, por hacer que esta fiesta de la democracia transcurriera de manera adecuada y sin hechos que lamentar. 

Asimismo, resaltó el trabajo de las instancias de seguridad federal, estatal y municipal que establecieron un operativo conjunto para proteger la integridad de las personas que acudieron a las urnas a emitir su voto, al tiempo de precisar que las autoridades están pendientes de las denuncias que realicen las instituciones electorales, con el objetivo de investigar y castigar con todo el peso de la ley a quienes hayan cometido algún delito. 

Subrayó que Chiapas ha demostrado un gran respeto a la democracia, porque se puede ganar o perder por un voto, pero lo más importante es reconocer las decisiones libres y soberanas; “no hay duda, somos un pueblo amante de la paz”. Agregó que en el municipio de Venustiano Carranza se defendió la democracia, pese a los obstáculos que se registraron antes y durante los comicios. Así las cosas.  

Rapiditas. –  El diputado federal y Presidente de la Comisión Legislativa de Hacienda en la Cámara de Diputados, Luis Armando Melgar Bravo, presidiera hoy miércoles en Tapachula “El Foro informativo sobre el Decreto Presidencial referente a Estímulos Fiscales, en la Zona Fronteriza Sur, publicado en diciembre del año 2020”. El Foro tiene como objetivo exponer a los invitados los alcances del Decreto referido con el fin de que cuenten con la información necesaria en beneficio de la productividad del Estado….Por cierto allá en Tapachula la ejecución de dos seres humanos en plena entrada de populoso sector ha prendido los focos rojos otra vez sobre la inseguridad que arrastra Tapachula, que como nunca en la historia se ha violentado y se ha generado una ingobernabilidad por el fenómeno migratorio que diariamente campea en la ciudad. Hay   preocupación de la población…. Ayer en conocido restaurant de esta capital Chiapaneca varias voces advierten que el diputado federal del PT, Amadeo Espinoza Ramos, podría ser un fuerte aspirante a la Senaduría por Chiapas en el 2024. Señalan que se encuentra muy posesionado dentro de las expresiones populares, más allá de su experiencia legislativa y magisterial. ¿Cómo la ven? Ayer mismo también dentro de los comensales se habló de que el dirigente de la agrupación en Chiapas “Que siga la Democracia”, Jesús Domínguez Castellanos, podría ser un buen representante popular por el distrito electoral de Tapachula, y no solamente lo avalan los morenistas, sino también los Petistas…Dixe. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *