• Spotify
  • Mapa Covid19

La PROFECO letra muerta:  Ahora en Chiapas sube hasta un 30% los mariscos   

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

Diario de Chiapas dio a conocer que, con el inicio de la Cuaresma, los productos de temporada incrementan sus costos. De un 20 a un 30 por ciento, reportan consumidores que se han elevado los precios de diversos mariscos durante este inicio de cuaresma del 2022.  Sin embargo, advierten que este panorama se presenta cada año por la propia temporada, y reconocen que el precio de los mariscos podría incrementar aún más en la Semana Santa, tal como se ha presentado en años anteriores. Aunque se han realizado inspecciones para corroborar la sanidad de los productos, –lo cual reconocen— los consumidores solicitaron a la Procuraría General del Consumidor (Profeco) verificar que el incremento de precios no sea excesivo, pues esta situación lacera la economía de los chiapanecos. 

“Ya le subieron todavía no es ni semana santa y ya le subieron de 30 al 40 por ciento le subieron… ahorita compré un kilo de camarones y costaba 80 pesos, ahorita me costó 125”. “Todavía estamos antes de que llegue la semana, están los precios normales, no sé si vayan a subir más adelante”. “Están caritos ahorita… está aumentando 20 por ciento por ahí”, manifestaron usuarios del mercado Juan Sabines y de Los Ancianos de Tuxtla. 

El alza al precio del pescado ha llegado a todos los establecimientos de la capital Tuxtla Gutiérrez y de Chiapas, pese a que este año representa una situación complicada para muchas familias debido a la pandemia por Covid-19. Esta Cuaresma del 2022 el precio de pescados y mariscos aseguran representan hasta 50 pesos por kilogramo, de acuerdo algunos comerciantes, este aumento según ellos se debe a que no hay gran abastecimiento de producto y el costo del flete y el transporte. Todo un mundo al revés.  

Siguen los ataques inventados y estudiados contra Velasco y Ramírez Aguilar.  

Vuelven las arremetidas y ataques en contra de Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar, a quienes los ponen como lazo de cochino, y los culpan de escenarios que se suscitan en Chiapas;  ahora hasta son culpables de una campaña mediática contra   un reconocido Secretario de Obras Públicas de Chiapas, además también son culpables de que dos personajes de la política sexenal pasada se hayan afiliado a MORENA, y si hay otro político en Chiapas que recibe golpes en las a redes sociales también son culpables el par de senadores de Chiapas, que se han convertido en una constante del ataque y embestida cobarde y temeroso,   

Como en la aldea todo se sabe, ya hay mayor información de donde provienen estos achaques cuyos protagonistas lo hacen a título personal, porque creemos que no es una línea que venga de sus jefes, y sobre todo porque la política electoral no es con este tipo de estrategia que se alcance logros electorales. Creen que desdibujando imágenes con postales perversas y retorcidas se va a conseguir a lo que ellos consideran un obstáculo para determinado político con ansias de buscar ventaja electoral, que estos francotiradores arropan y protegen. Una creencia ambigua e imprecisa.   

Ya desde hace muchos meses vienen soltando toda clase de culpas y tropiezos para   el par de políticos chiapanecos MAVECO y ERA y eso es lo que se sataniza, porque antes en plena pandemia estaban los cocotazos, y ahora es entendible por el tiempo que transcurre rumbó al escenario electoral de 2024.  En pocas palabras son los adversarios más fuertes para lo que venga en Chiapas. Si no, no los atacaran, solo falta que digan que también son los culpables de lo que paso en Querétaro y artífices de la guerra de Rusia y Ucrania.  

Lo cierto es que lo que se exhibe es medianía intelectual y vulgar mecanismo de golpeteos   con estos francotiradores que deben se ser llamados a cuentas por sus jefes que flaco favor les hacen.  En fin. Ver para creer. 

Se detienen a peligrosos delincuentes centroamericanos que cobraban “derecho de piso”.  

En Tapachula, hay una buena y una mala noticia en relación al fantasma de la inseguridad pública, donde se detuvo a unos centroamericanos identificados con la banda del “Barrio 18” de los marasalvatruchas, son de los delincuentes más peligrosos  que existen en la región Centroamericana, y eso es buena noticia, y la mala es que   confesaron el delito de lo que se han venido quejando empresarios y  transportistas locales de la figura de cobro de “derecho de piso”, lo que señala que las cosas con el problema de la inseguridad sube de tono en esta puerta del país.   Y es que se tenía informes que, en Tapachula y otros municipios de la Costa un grupo de delincuentes comercializaban drogas y, además, tenían asolados a empresarios con el pago de cuotas, llamadas popularmente “derecho de piso”. (Sic)  

Se dio a conocer que en un operativo interinstitucional donde participaron diversas corporaciones policiacas realizado en Tapachula, permitió la detención de Israel de Jesús, “El Catracho”, de 36 años de edad y de origen centroamericano, quien es reclamado por las autoridades salvadoreñas por terrorismo, homicidios y otros delitos graves. Las primeras versiones señalan que en las acciones fueron detenidos, además, Luis Antonio ‘N’, de 28 años de edad; Luis Enrique ‘N’, de 22, y Saúl Alexander, de 19, todos de nacionalidad salvadoreña. Se presume que, en conjunto, se dedicaban a vender marihuana y cocaína, así como a reclutar jóvenes en colonias populares de la ciudad de Tapachula para los mismos fines. “El Catracho” es identificado por las autoridades como uno de los jefes de la banda transnacional Barrio 18, y supuestamente llegó de su país, El Salvador, para asentarse en la frontera sur y tomarla como base de operaciones para sus actos delictivos. 

El conocido periodista Idelfonso Ochoa Arguello, dijo que una de las líneas de investigación señala que esa y otras personas tenían intenciones de combatir a los miembros de su misma banda para apoderarse de las plazas de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Las denuncias ciudadanas y de empresarios de los últimos días en torno a que miembros de la Mara Salvatrucha 13 y la Barrio 18 estaban realizando extorsiones a comerciantes establecidos en Tapachula y en municipios aledaños, llevó a elementos federales y estatales a profundizar las investigaciones de manera minuciosa.  En el operativo participaron elementos de la Policía Federal, así como de la Especializada, la Estatal Preventiva, la Fronteriza, entre otras. Los uniformados, en coordinación con elementos de inteligencia, fueron desplegados en el Parque Bicentenario, en el primer cuadro de la ciudad. 

Sin hacer un solo disparo, los uniformados fueron cerrando filas lentamente, hasta que detuvieron a los cuatro supuestos involucrados, quienes fueron trasladados de inmediato ante un Fiscal del Ministerio Público. (Sic)

Gato por liebre en obras públicas. – En San Cristóbal de las Casas vienen denunciado a la exalcaldesa Jerónima Toledo de cometer artimañas en la ejecución de obras, donde hizo pasar la obra concluida y entregada cuanto es totalmente falso, y lo peor es que aparecen en la cuenta pública municipales como obras terminadas. Las denuncias provienen de los mismos ciudadanos. Así las cosas, con el gato por liebre.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *