• Spotify
  • Mapa Covid19

La tromba y lluvias fuertes deben de concientizar a los capitalinos ante variable cambio climático.  

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

Lo ocurrido el miércoles por la tarde-noche con la tromba e impetuosa lluvia que azotó y vapuleo espantosamente a  Tuxtla Gutiérrez, deberían  reflexionar los capitalinos de que el cambio climático se ha manifestado mucho en este lugar del centro de Chiapas, donde en abril las temperaturas superaron los 44 y 45 grados en determinados días, pero el problema no fue eso, sino que privó más el calor sofocante en la capital de Chiapas,  que por ejemplo la ciudad de Tapachula, en la Costa, donde el calor  por toda la historia es abrumador y hasta angustiante, sin embargo fue este 2022, que los papeles se cambiaron,  y por vez primera en muchos años el calor de Tuxtla Gutiérrez fue más allá,  que la de los municipios de la Costa de Chiapas.  

La tromba del miércoles 25, con esas ráfagas de viento y arrebatadas precipitaciones pluviales (lluvias), no solamente hicieron estragos y trastornos en la totalidad geográfica de Tuxtla Gutiérrez, sino que siendo prácticamente el primer “aguacerazo” de la  temporada de lluvias del 2022, volvió a mostrar que ya no solamente son los lugares determinados que cada año se inundaban , sino que ahora el agua arrasó con tierra y material  pétreo  que tuvieron que salir las autoridades y trabajadores  de Chiapas a recoger toneladas de escombros y tierra  esparcida por las principales vialidad de lugares importantes de la capital, mostrando que la agreste  geografía de agujero u hoyo a futuro podría ser fatal, -en años subsecuentes-   porque el agua se arrastra desde arriba para abajo con una fuerza descomunal. O sea, las precipitaciones son una cosa, pero ya el agua en la tierra busca los declives, pendientes, bajadas, cuestas, y todos los desniveles que, en Tuxtla Gutiérrez, se encuentran por todos lados. Ese es el peligro. 

Es muy cierto que siempre ha bajado el agua con fuerzas demoledoras, pero lo ocurrido este miércoles fue algo fuera de serie y por eso este comentario, en razón de que más allá de la concientización,  la planeación a futuro de la geografía capitalina debería de llevar mayor inteligencia para poder con el futuro crear una ciudad o urbe que tenga mayor consistencia y evitar con construcciones en el futuro que la ciudad se inunde dramáticamente como en todos los sexenios, ahora con cientos de toneladas que se desprende desde las laderas para aterriza hasta en el centro de la capital.    

Más allá de que la tromba o tifón, tirara árboles, postes de teléfonos y energía eléctrica, el agua arrastró mucho material pétreo que desde diversos lugares elevados buscan llegar por cuestas o veredas a lo más profundo donde se encuentra la geografía de la ciudad. El fenómeno del tifón con la lluvia, según nos decían nunca se había dado con estas características del pasado miércoles 25, por eso la conciencia es muy importante para la sociedad y que digiramos que Tuxtla Gutiérrez fue construida en una profundidad y que en sus alrededores se encuentran laderas y vertientes de montañas y serranías.   

El año tiene 12 meses, pero la mitad es de calor y la otra mitad es de lluvias y ya con cambio climático encima, pues si debe de preocupar, no por nosotros sino por las futuras generaciones de hijos y nietos. Tenemos que pensar en ellos, porque son los que quedaran, y por eso ese llamado a la conciencia y a la sabiduría ciudadana para pensar que tenemos mucho para hacer en favor de la capital que representa a todos los chiapanecos.  

El Secretario de Obras públicas Estatal, salió atender a los afectados por el fenómeno pluvial.  

• Dio la cara, y recorrió obras acompañado de vecinos a quienes les ofreció toda la ayuda necesaria 

• Torres Culebro giró instrucciones para realizar limpieza en viviendas afectadas y levantamiento de material pétreo 

En un acto sin precedente el secretario de Obras Públicas de Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, recorrió la ciudad para cerciorarse de los estragos que causó la inusual lluvia con vientos huracanados, donde no hizo a un lado su responsabilidad pública, dando la cara, pues personalmente se presentó también para supervisar el reporte de encharcamientos en la construcción del Paso a Desnivel del Libramiento Sur y Bulevar Andrés Serra Rojas, de la capital chiapaneca.  

Hay videos que se ven  en las  redes sociales, donde sin ningún ápice de  desatender y desestimar  su encomienda pública se presentó a las obras de modernidad vial que se construyen en la capital, -pasos a desniveles-  y afronto a la agente que evidentemente le pedían su ayuda,  y fue categórico en que esa ayuda iba a llegar y llegó,  donde escuadrillas de trabajadores de la institución estatal limpiaban a la primera hora de que la lluvia había cesado, y eso se le aplaudió por parte de los vecinos y también otros le manifestaron con voces altas que necesitaban de su apoyo porque los escombros y material pétreo  fue arrastrado hasta las viviendas de muchos ciudadanos.  

Tras el recorrido en la zona, Torres Culebro informó que al menos cuatro viviendas resultaron afectadas, toda vez que la obra aún no está concluida y las alcantarillas se taponearon con el escombro y material pétreo, por lo que ofreció toda la ayuda a los vecinos perjudicados. Trascendió que en el justo momento en que la maquinaria y los obreros hacían trabajos de limpieza cayó la lluvia, por lo que el secretario giró instrucciones de apoyar con el aseo de los hogares y continuar con el levantamiento de escombro.  

Un precedente público que recibió buenos comentarios en las redes sociales, porque son imponderables de la madre naturaleza y el cambio climático que formó este fenómeno pluvial, donde el ser humano no tiene la culpa, por eso el valor de enfrentar la función pública personalmente a los pocos minutos de parar la lluvia al lugar donde un paso a desnivel se construye, e inmediatamente dijo que las autoridades de Chiapas apoyarían a los afectados.  Sensibilidad en el servicio público, eso es lo que vale. Así las cosas.  

El legislador federal Melgar Bravo, se reúne   con la Asociación Mexicana de automotores 

El Diputado Luis Armando Melgar se reunió den la capital del país, con el Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, en su sede de la Ciudad de México Guillermo Rosales Zarate. Durante la reunión, se destacó la importancia del sector automotor mexicano, señalando que México ocupa el séptimo lugar de producción de vehículos, primero en la exportación de tracto camiones y en la producción de autopartes en América Latina. Rosales Zarate Destacó que genera alrededor de 2.1 millones de empleos en el conjunto de eslabones de la cadena e impacta como compradores y oferentes a 253 ramas de la economía. 

Asimismo, en la reunión se hizo hincapié en que existe la intención lograr una mayor cobertura de la Industria en la región del sur – sureste. Sin embargo, comentó que en la actualidad la industria se encuentra en un punto de quiebre, no solo por la pandemia, sino por la composición de la oferta y demanda. Por su parte, el Diputado Melgar dijo que se deberá crear una ruta, ya que en este entorno económico complicado es primordial impulsar la cadena de valor que resulte un impacto positivo en la recaudación. 

Melgar resaltó la importancia de escuchar a los distintos sectores económicos, sobre todo con un enfoque de su impacto en la recaudación con miras al Paquete Económico 2023. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *