• Spotify
  • Mapa Covid19

López Obrador y Embajador Norteamericano, visitaran Tapachula, para ver tema migratorio

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

Ayer anunció el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que estará en Tapachula entre 8 o 10 días ( Puede ser el 11 o  13 de marzo) para abordar el tema migratorio de la frontera sur, y será acompañado por el embajador Estadounidense Kent Salazar, donde se espera pronunciamientos importantes sobre el fenómeno migratorio de la frontera sur,  y que ya alcanzó a todo el país ante el inmenso volumen de migrantes extranjeros que han pasado ilegalmente  por Chiapas con miras a irse a la frontera norte para poder saltar a los Estados Unidos, y otros extranjeros que se han decidido quedar en México, sobre todos en ciudades de playa (ejemplo, Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco etc. ) o  urbes citadinas  grandes como Monterrey, Guadalajara y la propia ciudad de México. 

El problema migratorio que hoy arrastra México como país, empezó en diciembre del mismo 2018, cuando se empezaron a dar a conocer caravanas grandes procedentes de Centroamérica, específicamente de Honduras, donde muchos recordaran la actitud violenta que cometían los migrantes para poder ingresar a México  imponiéndose a la misma Policía Judicial federal en ese momento (aún estaba) y agentes de Migración, que los golpeaban, además de cometer tropelías  y daños a los portones nacionales que separa a un país de otro como es México y Guatemala. Fueron caravanas y muchedumbres violentas y agresivas en contra de nuestras autoridades federales que ya desde ese momento no podían defenderse porque la orden era ya de “abrazos y no balazos”.  

Sin embargo, conforme transcurrían los meses del 2019, 2020 y 2021, sobre todo el 2019, ya no solamente eran Centroamericanos los que ingresaban ilegalmente por el rio Suchiate, ya no era por el puente internacional, se dejaron venir caravanas de migrantes provenientes de al menos 35 países del continente africano, (ya se acordaron) pero después se dejaron venir cubanos, haitianos que todavía siguen llegando en éxodos, venezolanos, afganos, y mucha otras  nacionalidades, inclusive hace apenas 30 días fueron capturados dos supuesta familias rusas en Tapachula, en hoteles de gran categoría, y ya nunca se supo que ocurrió con ellos,  y a donde se los llevaron los agentes de migración. Prácticamente cualquier hijo de Dios, viniera de donde viniera, podría accesar gratuitamente a México por su frontera sur.  

Una frontera sur completamente marginada por la federación con 3 o 4 trasformación, con liberales o conservadores, con priistas, panistas o morenistas al frente del Palacio Nacional, la misma chucha de que Chiapas no deja de ser “mexicanos de segunda categoría” donde cualquiera además entra como “Juan por su Casa”, y no hay ni modernización en materia migratoria de la frontera sur, sobre todo sus polos fronterizos de Ciudad Hidalgo, Talismán o Ciudad Cuauhtémoc. Mientras que, en el norte de México, ya van por la modernización de sus aduanas, teniendo ya de por sí, todas las ciudades del norte del país modernizadas con tecnología de punta en materia migratoria, en Chiapas es una vergüenza nacional su frontera sur con grandes matorrales, olores nauseabundos y cero equipos en materia tecnológica.  

Tuvieron que pasar tres años y tres meses de este sexenio para que México y Estados Unidos “agarraran el toro por los cuernos” para hacerle frente a estas migraciones convertidas en caravanas y éxodos donde México se convertía en alcahuete para recibir de gratis y sin papeles a miles de extranjeros. Hoy se asume esta responsabilidad   atender y es posible que se dé a conocer las investigaciones del famoso “tráiler volador” del que todavía no se sabe por dónde recibió a los migrantes ante la fatalidad de aquel accidente por la carretera de Chiapa de Corzo.  

Chiapas necesita modernización con los avances tecnológicos que existen en la frontera norte, pero sobre todo obras federales como la hay en Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Campeche. Necesitamos carreteras federales, Libramientos, Zonas Económicas Especiales, estrategias de seguridad y turística para San Cristóbal de las Casas y otras ciudades del estado, apoyo a Puerto Chiapas que esta desarticulado, tarifas preferenciales de energía eléctrica, y al menos inversiones económicas de trasformación citadina para ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán.  

 El cambio en apoyo federal para la obra pública no ha aterrizado en Chiapas. Solo la obra del ferrocarril de la Costa se ha informado en “La mañanera”, pero eso para interconectar el ferrocarril del canal interoceánico que se construye entre Oaxaca y Veracruz con sus 10 Zonas Económicas Especiales.  

 Chiapas no lo puede dejar afuera del desarrollo nacional, el Presidente López Obrador. Aquí vive y queremos mucho que “El inquilino de Chiapas” haga mucho por su vecindad que le da, morada, habitad y fraternidad.  

Vuelven los golpes bajos ante Reunión Nacional de Periodistas en Chiapas.  

Vuelve la perversidad y otra vez se pretende engañar al Presidente López Obrador; fue en la misma “Mañanera” que López Obrador advirtió el pasado 17 de febrero, ante una pregunta de un periodista que el próximo 5 de marzo se llevaría a cabo en San Cristóbal de las Casas, una reunión nacional de prensa y el propio Presidente de México, dijo que su gobierno de la 4T, enviaría al subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas como su representante personal. 

 Sin embargo, ya empezaron los golpeteos y satanizaciones en contra de los senadores Manuel Velasco, Eduardo Ramírez y hasta Ricardo Monreal, donde señalan que ellos son los patrocinadores del evento nacional de prensa, lo cual es totalmente falso, fue en la propia “Mañanera” que se le pregunto a López Obrador de que se llevaría a cabo un evento periodístico y será organizado por periodistas de todo el país. Hoy se busca tergiversar y adulterar la postal periodística del acontecimiento y los francotiradores de siempre vuelven a la cargada en contra de Velasco, Ramírez y Monreal.  

Intensa agenda de trabajo del senador Eduardo Ramírez Aguilar.  

El Senado de la República entregó la Presea al Mérito Literario “Rosario Castellanos” a la poeta, ensayista y traductora Elsa Cross, por su aporte a la literatura contemporánea de México, dicha presea creada a propuesta del Senador Eduardo Ramírez, sentando un precedente al instituirse un galardón de máxima valía para la cámara alta. Ese mismo día, se dio a conocer en la prensa nacional que legisladores como Eduardo Ramírez, Alejandro Armenta, José Narro, Margarita Valdez, Dante Delgado, Clemente Castañeda, Yeidckol Polevnsky, así como los exgobernadores Miguel Ángel Osorio Chong, Rolando Zapata Bello, José Murat, Ismael Hernández Deras e Ivonne Ortega, son parte del “ejército” de operadores políticos de alto nivel a los que recurrirán los partidos para las elecciones del 5 de junio en seis estados, y  con el objetivo de promover la participación de las mujeres indígenas en espacios políticos y en la construcción de agenda legislativa, desde este lunes el Senador Eduardo Ramírez anunció la realización del Primer Parlamento de las Mujeres Indígenas, el cual busca de generar las propuestas que deriven en acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. Una agenda intensa de trabajo. Dixe.   

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *